sábado, 25 de diciembre de 2010

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO
SEGÚN SAN MATEO 2, 13-15.19.23

CON UN SOLO GOLPE DE CLIK
http://www.youtube.com/watch?v=aoEA2TR_3Os


Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
--Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.
José se levantó, cogió al niño y a su madre de noche; se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes; así se cumplió lo que dijo el Señor por el Profeta: “Llamé a mi hijo para que no saliera de Egipto”.
Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo:
--Levántate, toma al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño.
Se levantó tomó al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero al enterarse que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes tuvo miedo de ir allá. Y avisado en sueños se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría nazareno.

Me acerco a Nazaret. El día es apacible. Una suave brisa roza los matorrales del campo. Poca gente por el camino. Algún pastor con sus ovejas. Me encuentro con un joven que me mira sorpendido. Trato de elimnar barreras y acercarme hasta él. Le hablo, pero nada. Al fin me escucha y da solución a mi pregunta: ¿Sabes donde vive la familia de José, el carpintero? Me dice que sí, y juntos nos dirigimos al lugar.

Llegamos muy pronto. La casa era sencilla. Nada que llamara la atención sino es la limpieza de las paderes. Llamo a la puerta y me sale a abrir un joven, hermoso, bien plantado. Le pregunto por José y me dice: aquí vive, es el que hace de padre en este hogar. Y añade: también está mi madre, que es muy buena. A mi me quiere mucho y también quiere mucho a mi padre, quiere a todos.

Y sin casi darme casi cuenta, allí estaban los dos: los padres que aquel joven que con educación había desapareido para dar protagonismo a los mayores. Nos saludamos, deseándonos la paz. Me doy cuenta que mi paz es pobre y que la paz que ellos reflejan es auténtica. Siento por dentro un no sé qué de alegría y gozo y me atrevo a preguntar. ¿Qué pasó después de que se fueran los Magos?

José se extraña de la pregunta y me contesta: "Cuando se marcharon los magos, se me apareció el ángel del Señor, en sueños, y me dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo".

Y tú, ¿qué hiciste? Pues nada, "me levanté cogí al niño y a su madre de noche; y me fui a Egipto y allí me quedé hasta la muerte de Herodes". Así se cumplió lo que el Señor había dicho por el Profeta: “Llamé a mi hijo para que no saliera de Egipto”. No te quiero contar lo que pasamos aquellos años.

Y luego, insistí: ¿qué pasó?  Pues nada, luego, es decir más tarde, no hace falta precisar el tiempo, "cuando murió Herodes, el ángel del Señor se me apareció de nuevo en sueños y me dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño." Y aunque sabíamos que la mano de Dios estaba con nosotros, respiramos.¡Fue tan duro!. Pero Dios ¡nos quiere tanto!

Y ante esto, ¿Qué hiciste? Pues nada, "me levanté, tomé al niño y a su madre y me volví a Israel. Pero al enterarme que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes tuve miedo de ir allá. Y avisado en sueños se retiré a Galilea y me establecí aquí, en este bonito pueblo, que como sabrás se llama Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron otros profetas, que Jesús (el jovenque acabas de ver) se llamaría nazareno. Y así le llaman Jesús Nazareno".

Estaba tan contento escuchando estas cosas, que me dí una vuelta en la cama y me desperté. Y me convencí que había sido un sueño con fundamento evangélico. Cerré los ojos y no me salió otra cosa que: Jesús, José y María, cuidad la familia mía y de todas las familias de la tierra. Amén.