jueves, 1 de marzo de 2012

1 DE MARZO DE 2012

A EXAMINARSE TOCAN

Paso a paso, Benedicto XVI nos va llevando a lo esencial de su mensaje, al corazón de la vida cristiana: al anuncio del mandato divino: amar a Dios y amar al prójimo como a nosotros mismos. 


Dice el Papa: “El gran mandamiento del amor al prójimo exige y urge a tomar conciencia de que tenemos una responsabilidad respecto a quien, como yo, es criatura e hijo de Dios”.


Palabras claras y fuertes que repito: "exige", "urge", "tomar conciencia", "responsabilidad". Estas palabras deben golpear nuestro corazón y hacerle responder.


Y sigue el Papa, en este párrafo que he cortado intencionadamente: “el hecho de ser hermanos en humanidad y, en muchos casos, también en la fe, debe llevarnos a ver en el otro a un verdadero alter ego, a quien el Señor ama infinitamente”.


Dos razones para amar: "hermanos", hijos del mismo Padre, y, en ocasiones hermanos en "la fe; seguidores del mismo maestro. Por eso, porque el otro es el "alter ego", amor por el otro es amor por el Señor, doble razón para amar.


Si así hacemos, en nuestro corazón crecerán las plantas de la solidaridad, la justicia, la misericordia, la compasión. Estas son sus palabras: "Si cultivamos esta mirada de fraternidad, la solidaridad, la justicia, así como la misericordia y la compasión, brotarán naturalmente de nuestro corazón".


Y termina con una frase de Pablo VI: «El mundo está enfermo. Su mal está menos en la dilapidación de los recursos y en el acaparamiento por parte de algunos que en la falta de fraternidad entre los hombres y entre los pueblos». A examinarse tocan. La Cuaresma es un tiempo propicio. 


PINCHA AQUÍ
http://www.youtube.com/v/cbEvfEsPlcQ&fs=1&source=uds&autoplay=1