viernes, 24 de febrero de 2012


DÍA 24 DE FEBRERO DE 2012-02-23

LA CUARESMA: UN ITINERARIO 
A RECORRER

“Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno”. (Del Mensaje de Benedicto XVI)

Un itinerario a recorrer. Un itinerario marcado, al decir de Benedicto XVI, por cuatro hitos o señales: la oración que nos capacita al trato asiduo con el Señor; el ayuno, que es la oración del cuerpo; el compartir, que se traducirá en limosna y ayuda a los demás; y, finalmente, el silencio.

Quizás a ti, como a mí, te haya llamado la atención este último aspecto señalado por el Papa: el silencio. Silencio, que no significa mudez, que no significa privación del habla, que no significa permaneces callados ante Dios y ante los hombres. No.

Silencio, significa acogida, significa alma abierta a la gracia, significa tierra esponjosa para recoger la semilla. Silencio que dicho negativamente, implica eliminar ruidos, griteríos, voces, algaradas extrañas que llegan de fuera y brotan del interior de uno mismo.

No estoy de acuerdo con el dicho que atribuyen al filosofo griego Zenón de Citio, vivió en el siglo IV antes de Cristo, que dicen que dijo: “Si tenemos dos orejas y una boca es para que escuchemos más y hablemos menos”.

Me gustan más estas tres frases: “El silencio es el recurso polivalente para resolver todos los problemas retóricos”, “Si no puedes mejorar el silencio, cállate”; “Quien domina el silencio, domina la palabra”.

Procuremos recorrer este itinerario en este clima de trato con Dios, de sacrifico, de ofrecimiento a los demás, arropado por la paz, el sosiego, el silencio. 

PINCHA AQUÍ: INTERESANTE VIDEO