martes, 13 de marzo de 2012



DÍA 13 DE MARZO DE 2012

VIVIR LA RECIPROCIDAD

Y llegamos al segundo apartado del Mensaje Cuaresmal de Benedicto XVI. Lleva por título: “los unos en los otros”: el don de la reciprocidad”. Según el mero enunciado, debemos ocuparnos los unos de los otros; debemos guardarnos los unos a los otros; debemos, en una palabra: vivir la reciprocidad.

Reciprocidad, según el Diccionario de la Real Academia Española es la “correspondencia mutua de una persona o cosa con otra”, es decir la relación con alguien o con algo.

Pues bien, según Benedicto XVI, la reciprocidad es un don de Dios; es un don que hay que pedir. Un don que no merecemos, pero si se nos concede hay que aceptarlo, ser guardianes del don recibido y ponerlo al servicio de los otros.

“Este ser “guardianes” de los demás contrasta con una mentalidad que al reducir la vida sólo a la dimensión terrena, no la considera en perspectiva escatológica y acepta cualquier decisión moral en nombre de la libertad individual”.

Pero el Papa nos recuerda que la vida tiene, además de una dimensión terrena, meramente humana, que por supuesto, hay que estimar, otra dimensión trascendente, con una proyección futura que hay que conseguir.

Por eso, no cualquier decisión, movida por la libertad, puede ser aceptada como válida. Será válida en tanto en cuanto sirva para dar no sólo valor a la dimensión terrena y sino que sirva también a la consecución de la vida del más allá.

PINCHA AQUÍ