martes, 2 de julio de 2013

SENCILLAS VIVENCIAS

ALGUNOS DETALLES


Alguna de mis lectoras, me pedía ayer, más detalles sobre mi ordenación y primeros días de mi sacerdocio. Atendiendo a sus ruegos, a lo largo de estos días, iré ofreciendo algunos datos. 

Recibí el sacramento del orden, de manos Don José Souto Vizoso, a la sazón Obispo de la diócesis palentina, el día 29 de junio de 1963. Había fallecido Juan XXIII, y había sido elegido para sucederle Pablo VI. El Concilio seguía adelante.

La ordenación tuvo lugar en el Seminario Conciliar de San José (Palencia), lugar donde habíamos pasado un buen número de años: tres de filosofía y cuatro de teología, más uno de latín.  

Nos ordenamos 25 diáconos. En la actualidad vivimos quince.  Fue aquel  día 29 de junio de 1963 un día inolvidable.  Me acompañaron mis padres y mis hermanos, no todos . Tres de mis hermanas estaban fuera: dos en Madrid y otra en Colombia.
Después de la ordenación, para celebrarlo, comimos  a las orillas del río Carrión. ¡Qué distinto a ahora!

A media tarde, mis padres y hermanos volvieron al pueblo. Yo acompañé a uno de mis compañeros al suyo. Al día siguiente celebraba su primera  Misa.


El 28 y 29 pasados, se reunieron mis compañeros en la Trapa, de Dueñas, para celebrar los 50 años de sacerdocio. Por razones, que no son del caso, no puede asistir, aunque estuve en contacto permanente con ellos a través del teléfono.