domingo, 21 de julio de 2013

SENCILLAS VIVENCIAS



EN EL VIEJO PASEO: 
MI CASA


En el paseo que se contempla en la foto, estaba mi casa. Mejor, la casa que me proporcionó la Dirección de las Minas de Barruelo. 

La casa está situada entre dos vas rurales. Por la parte alta, según se observa en la fotografía, se puede ver  la carretera que da entrada a la Plaza del Ayuntamiento. Por la parte baja, discurre  un camino que se lleva a las casas existentes junto al río.


Entre las dos vías rurales, se elevaba un grupo de casas, todas ellas, entonces, pertenecían  a la empresa de Mina. Son de tres pisos. Los dos pisos altos están  adornados por balcones de madera; el piso de abajo, tiene la entrada a ras de calle.


Una hilera de plantas adornan la entrada y un pequeña balconada protege a los más pequeños de caer al camino de abajo.


Esta era, supongo será siendo, la distribución de la planta baja. De esta vivienda. Tenía  tres espacios a izquierda y otros tres a derecha. En medio, un pasillo al que daba luz una ventana situada al fondo.


La primera habitación de la izquierda, estaba destinada a comedor, era amplia y con ventana a la calle. Otra habitación, más pequeña, en medio, sin luz exterior, era la que yo ocupaba; más adelante, estaba la cocina y el cuarto de baño, los dos con ventanas al exterior.

Por el otro lado, existía un despacho amplio, con ventana también a la calle; a continuación, una pequeña dispensa sin luz exterior  y más al fondo, una habitación grande, que ocupaban mis hermanas.


En conclusión: una pequeña casa, sencilla, funcional  y, sobre todo barata. La luz, el agua, el  carbón y alguna cosa más corrían a cargo de la empresa. Allí vivimos algo más de un año.