domingo, 26 de septiembre de 2010

VIGÉSIMA SEXTA SEMANA DEL T. O.

LUNES
SAN LUCAS 9, 46-50

CON UN SOLO GOLPE DE CLIK http://www.vatican.va/

Les vino al pensamiento cuál de ellos sería el mayor. Pero Jesús, conociendo los pensamientos de su corazón, tomó un niño y lo puso a su lado, y les dijo:
—El que reciba a este niño en mi nombre, a mi me recibe; y quien me recibe a mí, recibe al que me ha enviado: pues el menor entre todos vosotros, ése es el mayor.
Entonces Juan dijo:
—Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y se lo hemos prohibido, porque no viene con nosotros.
Y Jesús le dijo:
—No se lo prohibáis: pues el que no está contra vosotros, con vosotros está.

Quizás lo habían hablado alguna vez y quizás otras tantas lo habían aceptado. Ellos que lo habían dejado todo —barcas, redes, familia y posesiones— tenían que estar desprendidos de honores y fortuna, de cargos y poderes. Lo sabían muy bien, pero aquel día “les vino al pensamiento cuál de ellos sería el mayor”.

Y aunque esa pregunta anidaba en el pensamiento, nada dijeron en alto. Más Tú, Señor, que conocías “los pensamientos de sus corazones”, tomaste a un niño, lo pusiste a tu lado y dirigiéndote a tus discípulos, dijiste: El que recibe a este niño....

Modelo, pues, de conducta, el niño. Modelo de recompensa, el niño. El menor y el mayor. El débil, el silencioso, el indefenso, es el modelo a imitar, a copiar, a ser. ¡Hermosa manera de hablar de lo importante: servir; y dejarse de mandangas, de títulos, de honores.

Pero, Señor, cuando Tú te ponías trascendente, importante, “los tuyos” solían salir por peteneras. Como ahora Juan. En vez de reflexionar sobre el gran problema presentado, pregunta qué había que hacer con los intrusos, con los que se apoyaban en tu nombre, para expulsar demonios sin ser de “los tuyos”; que ellos, por su cuenta, se lo habían prohibido.

Pero Tú, Señor, aprovechando esta coyuntura, esta oportunidad, esta circunstancia diste, otra vez, una excelente doctrina: No se lo prohibáis, pues el que no está contra vosotros con vosotros está.

¡Excelente respuesta! ¡Ojalá aprendamos todos!