miércoles, 3 de diciembre de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

Teología serena la de J. Ratzinger



por Carlos J. Díaz Rodríguez

 El Papa Francisco ha pedido que la teología se desarrolle en un clima marcado por la serenidad, pues de otra manera es imposible llevar a cabo una buena reflexión.

En nuestro tiempo, no hay teólogo más sereno que Joseph Ratzinger; es decir, el ahora Papa emérito Benedicto XVI. Somos muchos los que nos apoyamos en sus libros para precisar mejor el contenido de nuestras clases y esto no es casualidad.

Cualquiera que abra alguna de sus obras literarias, podrá encontrarse con una mente maestra, capaz de transmitir rigor intelectual y humanidad al mismo tiempo. Nada que ver con la imagen mediática del inquisidor a ultranza. Es una suerte que aún siga con nosotros, pues ha sabido llevar a cabo un trabajo tan significativo como el de San Agustín de Hipona.

Para poder abordar mejor temas polémicos como el caso de los divorciados vueltos a casar, es imprescindible tomar como referencia a Ratzinger, aquel teólogo alemán que ha conseguido que muchos alejados se acerquen a la fe después de haber explorado su pensamiento.