lunes, 13 de mayo de 2013

SENCILLAS VIVENCIAS


Los sacerdotes de Palencia celebraron el día 10 de Mayo la festividad de San Juan de Ávila



El Seminario Menor acogió una eucaristía presidida por el obispo, Esteban Escudero, y una conferencia del profesor Miguel Navarro

 

La jornada se inició con la celebración de una eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, Esteban Escudero. Este acto está concebido como una acción de gracias de los presbíteros para pedir a Dios el aliento del espíritu y para orar por los sacerdotes que han fallecido durante este curso.

 

Posteriormente, Miguel Navarro, profesor de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de Valencia, impartió una conferencia titulada 'San Juan de Ávila y la reforma sacerdotal: claves para una espiritualidad actual del ministerio presbiteral'. 


La fiesta finalizó con una comida de fraternidad y el homenaje a los sacerdotes que han cumplido 25, 50 y 60 años, 24 en total, que recibieron una imagen de la Virgen de Lebanza, como recuerdo del seminario donde estudiaron los más mayores. 

En Santa María de Lebanza, en plena Montaña Palentina, el seminario menor funcionó desde el curso de 1944-1945 hasta el curso de 1958-1959. Posteriormente se trasladó a Carrión de los Condes, en el antiguo monasterio de San Zoilo.

Los sacerdotes ordenados hace 25 años que recibieron el homenaje son José Antonio Ovejero, Jesús Manuel Herreros y Juan de Dios Tamayo; 

Los ordenados hace 50 años son Anselmo Bellota Pelaz, José María Calvo, Ignacio Doyague, Elías de la Fuente, Donaciano Martínez, Pedro Antonio Millán, Vicente Moreno, Pedro Paredes, Feliciano Pérez, Moisés Relea, José Luís de Santiago y Tomás Valverde; 

finalmente, los ordenados hace 60 años, Teótimo Alegre, Gaudencio Andrés, Melchor Caminero, Manuel Carrión, Ismael Colmenero, José Mariscal, Miguel Ángel Ortiz, Manuel de la Pinta y Ángel Sancho.

El obispo destacó en la homilía el carácter reformador de San Juan de Ávila, que vivió entre 1499 y 1569, y que fue proclamado patrón del clero español por Pío XII, canonizado por Pablo VI y nombrado doctor de la Iglesia por Benedicto XVI el 7 de octubre de 2012.

Esteban Escudero anunció que la Diócesis de Palencia ha organizado para los días 11, 12 y 13 de septiembre una peregrinación a Montilla (Córdoba), donde está enterrado San Juan de Ávila, aunque nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), e invitó a los sacerdotes palentinos a acudir al viaje.

PARA ESCUCHAR