lunes, 6 de junio de 2011

DESDE MI VENTANA

Te animo, un día más, a que mires fuera, a la calle, y contemples las maravillas que existen a tú alrededor o saques alguna lección de lo que a tu parecer pueda parecerte negativo.



DÍA 6 DE JUNIO 2011

Hoy me he fijado en las picarazas, en Palencia: "pigazas", llamadas también urracas. Las veo por todas las partes. Se pasean chulas por los altos de los pisos, cruzan el espacio con vuelo bajo y lento, se esconden alborotadas entre las ramas de los árboles. Bien podría decirse que esta tarde, es la tarde de las picarazas o pigazas. Y como este pájaro, no es un pájaro de mi devoción y no estoy dispuesto a cantar ni la velocidad de su vuelo, ni la belleza de sus andares, ni lo armonioso de sus colores, ni la proporción de su figura, he acudido al diccionario por si hallo algo positivo que pueda destacar de estos "pajarracos". Antes, una confidencia: el poco aprecio que tengo a este animalito, lo heredé de mi buen padre. Siempre que iba con él por los caminos de Tierra de Campos, le oí decir que las picarazas tienen instinto asesino: amén de otras tramposadas que ellas hacen, se comen las "nidadas" de otros pájaros más pequeños. Siempre, mi padre, a estos animales, les apodaba como yo lo he hecho hace un momento: "pajarracos". Pues bien, esto dice el diccionario: "Urraca o picaraza: ave del orden paseriformes (Pica pica), de cola larga y plumaje blanco y negro. Su dieta es omnívora e incluye frutos, pequeños animales y carroña". Al final he sacado esta breve, pero sustanciosa conclusión: no te fíes de la fachada; a veces, la fachada engaña.
 
REFLEXIÓN
 
Las apariencias, lo externo, lo que vemos sólo exterior y superficialmente muchas veces nos engaña. Dijo Dios a Samuel: “Dios no mira como mira el hombre, porque el hombre ve las apariencias, pero Dios ve el corazón”.
 
  
CAMINO
 
13 Aleja de ti esos pensamientos inútiles que, por lo menos, te hacen perder el tiempo.