martes, 3 de febrero de 2015

VIEJOS ESCRITOS

Y ME HABLÓ LA MADERA
Había llovido mucho aquella mañana y en el exterior de la serrería apenas se podía estar. Quizás por eso, dos obreros, veteranos ellos y curtidos en el trabajo, se acercaron al montón de troncos donde yo estaba y se sentaron apoyando sus espaldas junto a mí. 

El latir de sus corazones llegó hasta el mío. Luego escuché que uno de ellos decía: “el día 12 de marzo de este año de gracia de 1622 han sido canonizados por el Papa Gregorio XV cuatro españoles y un italiano. ¡Qué alegría! Cinco testimonios de heroicidad -¿Y quienes son los cuatro españoles?, preguntó el más viejo. -Te diré: uno Isidro Labrador, otro Ignacio de Loyola, y los otros dos, Francisco Javier  y Teresa de Ávila. El italiano se llama Felipe Neri.
-Me gustaría saber más cosas sobre ellos. -Procuraré documentarme y te tendré al corriente. Y así siguieron en una conversación entretenida y esperanzadora.

A mí a pesar de ser tronco seco, inerte y duro, me llegó al alma aquella agradable noticia. Tanto me agradó que di por buenos todos los malos ratos pasados en el bosque, el dolor del tajo, el día que me contaron, y hasta el aburrimiento de permanecer inmóvil aquí tanto tiempo. 

Y a lo largo de muchos días no se me iba de la cabeza la noticia escuchada. Y deseaba conocer más detalles de aquellos cuatro españoles que habían llegado a los altares.
PARA ESCUCHAR
https://www.youtube.com/watch?v=r7fhf_Nmfpc