martes, 23 de julio de 2013

SENCILAS VIVENCIAS

BARRUELO DE SANTULLÁN 
PARROQUIA DE SANTO TOMAS

PARROQUIA DE SANTO TOMAS APOSTOL

Poco a poco fui conociendo el pueblo y, sobre todo, la Parroquia. Barruelo, está situado en el extremo nororiental de Palencia, a 14 kilómetros de Aguilar de Campoo y cerca del municipio de Brañosera, primer ayuntamiento de España, a serle otorgada en 824, la primera carta puebla.

Pertenece a la comarca de Santullán. Esta comarca, está “formada por una agrupación de pequeñas localidades que llevan ese apellido en función de un vínculo hagiotoponimo (San Julián). En l expasión territorial del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de campoo aparecen multitud de lugares entre los que aparece Barruelo”.

Por su parte, “la iglesia de Santo Tomás está sitúa en el centro del casco urbano, sobre una pendiente a la izquierda de la carretera que conduce a Brañosera”.

“Originariamente presentaba planta de cruz latina, de una nave, ábside cuadrado y espadaña con tres huecos sobre el arco triunfal.
El templo fue destruido durante las revuelta minera de 1934, de ahí que toda la obra actual sea de nueva planta excepto la esquina sureste, -quizá perteneciente al antiguo ábside- que conserva sillares románicos”.


“El máximo interés artístico del exterior del templo se localiza en las ventanas del muro este y sur y en algunos canecillos que se conservan de época medieval”.

“Entre los temas que decoran los capiteles de estas ventanas destacamos: flores cuadripétalas, dos personajes zoomorfos afrontados, rostros flanqueados por flores cuadripétalas y motivos vegetales muy deteriorados”.

“En cuanto a los canecillos que aparecen bajo la cornisa del muro sur, se conservan cuatro que representan figuras antropomórficas: rostros masculino y femenino de largos cuellos engarzados, un lector, un atlante y un personaje tirándose de los cabellos”.

“El resto de la escultura monumental del edificio se reduce a elementos de factura moderna imitando el estilo románico: alero de triángulos incisos, moldura de puntas de diamante que rodea exteriormente el ábside y los correspondientes canecillos”.

Mañana más.


PARA ESCUCHAR