martes, 15 de octubre de 2013

SENCILLAS VIVENCIAS

LA VIRGEN DEL CÓLERA, 
PATRONA DE OLITE


Llegué con tiempo para coger la Villavesa del 7. La Villavesa del siete hace un recorrido de Villava a Barañain y de Barañáin a Villava. Yo en esta ocasión quería coger el autobús que viene de Barañain y se dirige a Villava.
Como venía diciendo, llegué con tiempo. Faltaban seis minutos hasta que llegara el bus. Debí de hacer un gesto de extrañeza, porque un joven, de unos treinta años, me dijo: Seis minutos se pasan en un momento. Como dicen ustedes los sacerdotes, mientras se rezan tres Avemarías y un Padrenuestro.
Acepté su proposición. Y enseguida le pregunté: ¿Eres navarro?  Me dijo que sí, que era de Olite, aunque hace ya unos años que vive en Pamplona. Me habló de su pueblo con cariño y afecto. Me dio datos de los turistas que todos años llegan a Olite y de los beneficios que dejan a sus habitantes.
Más tarde me preguntó  porque este año la fiesta del Pilar no había sido de precepto. Le aclaré el tema y seguimos hablando. Se habían pasado cinco minutos, sin darnos cuenta. Cuando ya se veía asomar la Villavesa del 7, añadió: Yo todos los años bajo a Olite el día de la Virgen del Cólera.
Me chcocó el título. Me dijo que era en Olite, en el único lugar donde se le honra a la Virgen con este título. Me dijo que se trataba de un favor que había hecho la Madre de Dios a antiguos habitantes de Olite.
Llegó la Villavesa. Nos montamos. El chico se bajó en la parada de la estación. Yo seguí. Cuando llegué a casa mire en internet y encontré estos datos: “La Virgen del Cólera es la patrona de Olite. La historia de la patrona se remonta a hace algo más de cien años. Ante la amenaza de peste que asolaba Navarra el pueblo sacó en rogativa a una imagen de la Inmaculada Concepción conservada en el Monasterio de San Francisco y que desde entonces se conoce con el nombre de Virgen del Cólera. En esa ocasión, Olite se salvó de la terrible peste”.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros y, en especial, por el chico que en la parada de la Villavesa, me habló de TI.

PARA VER Y ESCUCHAR