jueves, 30 de septiembre de 2010

BETSAIDA
VIGÉSIMA SEXTA SEMANA DEL T. O.

VIERNES
SAN LUCAS 10, 13-16

CON UN SOLO GOLPE DE CLIK http://www.unav.es/

»¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran realizado los milagros que han sido hechos en vosotras, hace tiempo que habrían hecho penitencia sentados en saco y ceniza. Sin em-bargo, en el Juicio Tiro y Sidón serán tratadas con menos rigor que vosotras. »Y tú, Cafarnaún, ¿acaso serás exaltada hasta el cielo? ¡Hasta el infierno vas a descender! »Quien a vosotros oye, a mí me oye; quien a vosotros os desprecia, a mí me desprecia; y quien a mí me desprecia, desprecia al que me ha enviado.

Corazoín y Betsaida no estaban lejos de Cafarnaún. Las aguas del Tiberíades bajaban de sus montañas. Las gentes de estas ciudades eran conocidas por su vida ligera. Malas costumbres, mala vida, a pesar de los milagros que Tú, Señor, obraste entre aquellas gentes. Dicho llanamente, Señor, te tenían cansado por su falta de respuesta, por su dejadez y abandono. ¡Y mira que lo habías intentado! ¡Pero no quisieron! Ni un asomo de cambio, de conversión, de penitencia.

Se entiende perfectamente tu queja, Señor. Te acordaste de Tiro y de Sidón, de sus gentes y de sus vidas. Si hubieran visto lo de Corazoín y Betsaida, a buen seguro —lo decías Tú, Señor— se hubieran vestido de saco y ceniza y hubieran lavado sus culpas sentados en el suelo, habrían llorado su comportamiento.

Se comprende también lo de la mayor suavidad con Tiro y con Sidón y la mayor dureza con Corazoaín y Betsaida. Y con Cafarnaún —la hermosa Cafarnaún— la esbelta, la altiva, la elegante, la feliz. ¡Mayor será la caída, cuando la altura es más alta! Mayor será el golpe cuando desde más arriba se cae. ¡Cielo e infierno! ¡Grandeza y miseria!

Y expuesto el hecho, la anécdota, la vida, presentaste también la doctrina, el mensaje, la teoría. Así de claro: quien a vosotros oye, a Mí me oye; quien a vosotros os desprecia a Mí me desprecia; y quien a Mí me desprecia, desprecia al que me ha enviado.