sábado, 10 de agosto de 2013

SENCILLAS VIVENCIAS

LA LÁMPARA DEL SANTÍSIMO 
Y MI PRIMERA SOTANA


Ante el sagrario en el que está reservada la santísima Eucaristía ha de lucir constantemente una lámpara especial, con la que se indique y honre la presencia de Cristo”. (Canon 940)

Actualmente no se exige que sea de aceite o cera; puede ser incluso eléctrica, pero no común, sino peculiar, de forma que destaque de las lámparas de uso convencional, para poder cumplir aquel doble fin aludido: indicar y honrar  la presencia de Cristo.

Mientras fui coadjutor de la Parroquia de Santo Tomás, Apóstol, de Barruelo de Santullán, curso 1963/64, tuve como encargo cuidar de que no le faltara nunca aceite a la lámpara del Santísimo.

Estaba situada lámpara del Santísimo al lado derecho del presbiterio, colocada en un aplique de viejo metal. Se podía sacar el vaso fácilmente. No precisaba de escalera o de taburete alguno.

Una mañana, terminada la Misa en la Capilla de las Hermanas de la Caridad, me dirigí a la Iglesia parroquial. Abrí la puerta, entré en el templo, miré al Sagrario y después, a la lámpara para comprobar su situación.

La lámpara estaba apagada. Con la mayor celeridad que pude me acerqué. Al coger el vaso y tratar de sacarlo, el vaso se partió en dos y el aceite que tenía se derramó sobre mi sotana. ¡Qué gran disgusto!

Jamás olvidaré aquella mañana fatídica en la que cumpliendo con un hermoso encargo, cuidar de la lámpara del Santísimo, eché a perder  mi primera sotana.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, echo a perder la sotana, pero cumplió con el hermoso encargo de cuidar la vela del santisimo.

Seguramente que alguien le auxilió en lo material.

Anónimo dijo...

Como todos los días no me llega el tiempo para leer su blog, hoy sábado he leído los que tenía retrasados

Todos me han gustado, pero me he sentido correspondida con el de las preguntas retóricas.

Después de leer el concepto sobre la misma, por cierto sencilla, pero muy claro, he leído los ejemplos que a continuación nos ha escrito.

Efectivamente puede presumir de buena memoria. Los recuerdos algo tienen de presente, dice Vd, yo diría que en sus escritos son tan vivos que parece que el aire y el sol de Castilla se han entrelazado con los navarros y se ha magnificado.
Sigamos con la tercera explicación, de acuerdo totalmente, las mimbres del presente sin hecho vivido queda vacía. Buen ejemplo el de la mimbre.

Y qué decir de su última afirmación, existe la memoria, hay que ejercitarla con vivencias del pasado, presente y soñando con el futuro

Don Josemaría gran lección la de esta tarde. Muchas gracias.

meme dijo...

QUE BONITO COMENTARIO HA DEMOSTRADO USTED ESE DESO DE AMOR A DIOS EN SU VIDA ESA PREOCUPACION DE QUERER VER AL SEÑOR CON LA LAMPARA ENCENDIDA
EJEMPLO A TOMAR EN NUESTRAS VIDAS DE ESTAR ATENTOS DE TENER NUESTRA LAMPARA ENCENDIDA LA DE NUESTRA FE
ME HA GUSTADO MUCHO
SU FELIGRESA MEME

meme dijo...

QUE BONITO COMENTARIO HA DEMOSTRADO USTED ESE DESO DE AMOR A DIOS EN SU VIDA ESA PREOCUPACION DE QUERER VER AL SEÑOR CON LA LAMPARA ENCENDIDA
EJEMPLO A TOMAR EN NUESTRAS VIDAS DE ESTAR ATENTOS DE TENER NUESTRA LAMPARA ENCENDIDA LA DE NUESTRA FE
ME HA GUSTADO MUCHO
SU FELIGRESA MEME