lunes, 4 de marzo de 2013

SENCILLAS VIVENCIAS

EL BASTÓN


Había salido una mañana espléndida. Lucía el sol y apenas había nubes en el cielo. Hasta los árboles mostraban un aspecto diferente. Parecía que se acercaba el primer atisbo de primavera. Aunque quizás no fuera más que un inquieto deseo o un loco sueño.

Así las cosas, me encontré con un señor que se dirigía a la Iglesia. Vestía de fiesta: discreta chaqueta y pantalón limpio y bien planchado. Sobre la cabeza una pequeña boina. No podía ocultar su origen: hombre de pueblo.

Le saludé como hago siempre. Y después, una pregunta: ¿Ha dejado usted el bastón en casa?. Me respondió que sí. Que le gustaba llevar bastón, pero que hoy, para ir a Misa,  no le hacía falta. Además, cuando he acudido con bastón al templo, lo he olvidado.

A continuación, el buen señor, comenzó a hacer las alabanzas del bastón. Me dijo que le sirve de apoyo, que es una buena compañía , que es defensa y es ataque. Hace tiempo que le perdí el miedo.

Hablando, hablando, llegamos al templo. Le vi subir dos escalones para llegar al pórtico. Aunque los subió con cierta agilidad, me di cuenta que la ayuda del bastón le hubiera vendido de perillas. Yo me fui por la puerta pequeña. 

NotaEl bastón es una especie de vara hecha de madera (aunque también de otros materiales) que se lleva en la mano para apoyarse en él y mantener el equilibrio. También puede utilizarse como simple adorno, insignia de mando o signo de dignidad. En este caso, pueden fabricarse de marfilplataoro, etc. Así ocurre con los mandos, sobre todo, en el ámbito militar. Los modelos más conocidos suelen tener el puño curvo u horizontal y la pieza que apoya en el suelo, llamada contera, de goma u otro material.

PARA ESCUCHAR