domingo, 19 de febrero de 2012

DÍA 19 DE FEBRERO DE 2012


INTERCATIA (I)

Hace unos días oí hablar, una vez más, de Intercatia. 
Te preguntarás: ¿qué es Intercatia? Si sigues mi blog durante estos tres días, te enterarás de algo. Adelante...

Nosotros, las gentes de Paredes de Nava, no desistimos de encontrar la mítica ciudad vaccea que los romanos llamaron Intercatia, pues desde siempre, hemos presentido  en nuestro  corazón,  que se encuentra  entre nosotros.

 Alguien nos dice, quizá la Tradición, que Intercatia  descansa en nuestro pueblo, al noreste de la villa, en el campo y en lo alto, en el paraje que lleva el sugestivo nombre de “La Ciudad”, un lugar en donde las tierras de la llanura,  cansadas de tanta monotonía, se levantan bruscamente sobre si mismas y se pliegan en terrosas y quebradizas cuestas. Ya arriba, en el altozano, donde  los vientos arrecian y el cielo es más azul,estas tierras cansadas del esfuerzo y defendidas por la altura, continúan su camino ofreciendo al espectador la grandeza y el dominio de  la inmensidad de los campos. Es aquí dónde algunos sospechan de su existencia,  pero nosotros queremos atrevernos  a más  y  afirmar que debajo de estos campos de labranza, enterrada en las arcillosas y amarillentas tierras, descansa nuestra ciudad, la que habitaron nuestros antepasados.

 Dicen las Crónicas que  durante muchos años, fue una ciudad hostil a los romanos, que se enfrentó valientemente a ellos en el año 151 a. C y su gesta heroica fue narrada por todos los historiadores conocidos de la Antigüedad. También  dicen que  mantuvo relaciones comerciales con el enemigo, pero que al fin cayó vencida en manos del procónsul Sexto Apuleyo, sintió entonces los efectos de la romanización y siglos después fue destruida por los bárbaros del norte.