domingo, 24 de febrero de 2013

SENCILLAS VIVENCIAS


UN FRÍO QUE PELA

Entre las muchas frases que hacen referencia al frío, hoy me ha venido a la cabeza la siguiente: “Hace un frío que pela”. Y es que hoy las temperaturas están bajo cero.

Mientras avanzaba hacia la Iglesia, bien abrigado, tapada la boca con una recia bufanda, acurrucado dentro de mi abrigo, me preguntaba: “Y qué significado tiene la palabra pelar? 

Apenas llegué a mi despacho, “tiré de diccionario” y observé que la palabra pelar tiene varios significados. Entre otros, los siguientes:

1 Quitar, cortar o arrancar el pelo de algo o alguien;
2 Quitar la piel, la cáscara o la corteza que recubre un fruto o un tubérculo; 3 Quitar la piel o el pellejo a un animal; 4 Quitarle las plumas a un ave; 5 Quitarle a una persona todos los bienes o todo el dinero de manera violenta o engañándola; 6 Criticar o hacer murmuraciones acerca de una persona.

Nada dice dice directamente del frío (1). Entonces, me pregunté: ¿Qué significa la frase: hace un frío que pela? ¿Qué es exactamente lo que pela?. Esta es la respuesta que con tono gracioso ofrece Yahoo: 

Se trata de un frío grande. Y un frío grande puede afectar a la piel hasta el punto de llegar a pelarse literalmente. La piel se reseca, pierde la humedad que tiene y a veces produce sabañones..., mira sino los que van a la montaña y sufren congelación; se quedan sin dedos.”


Aunque no parece una respuesta muy científica me quedo con ella y, eso sí, vuelvo a decir: “Hoy hace un frío que pela”.

(1) Después de haber publicado mi comentario, descubrí en el diccionario la definición siguiente, que recojo en nota: que pela fam. Que produce una sensación muy fuerte o intensa, generalmente de frío o de calor: hace un frío que pela.

PARA ESCUCHAR