miércoles, 20 de febrero de 2013

SENCILLAS VIVENCIAS


BASTANTE NIEVE

Me  he encontrado con ellos muchas veces. Desde hace años. Son tres chicos adoptados y su madre. Cuando los conocí eran pequeños. Han ido creciendo. Ya son unos mocetes. Van limpios, aseados, alegres. A los chicos se les ve satisfechos y a la madre feliz.

Hace unos días me encontré una vez más con esta familia. Iban solo dos chicos y su madre. Les saludé como siempre. Y pregunté por el tercero en cuestión. Me dijo la madre que como es el mayor ya tiene otros horarios escolares.

Seguían andando. El chico más pequeño me dijo: “El sábado y domingo próximos vamos a ir a la nieve”. “Vamos al pueblo de los abuelos”. “Nos han dicho que este año ha nevado mucho”. “Están deseosos de ir”, terció la madre. No hacía falta más que verlos.

Ayer volví a encontrarme con los dos chicos y su madre. Les pregunté: “¿Qué tal el domingo?; ¿había mucha nieve?”. Y me respondieron, mientras seguían caminando: “Bueno, bastante”. A lo que dijo la madre: “Bastante, bastante”... Lo mismo dicen cuando les pregunto: “¿Tenéis tarea?”, me contestan: “Bastante”.

"Bastante. ¿Que significa bastante"? “Hay que precisar más, verdad señor cura?” Le dije que sí, que bastante es un término "bastante" relativo.

Me fui al diccionario y encontré las siguientes acepciones: a) Que basta o es suficiente; b) indica una cantidad o número elevado de personas o cosas, que basta o es suficiente; c) ni mucho ni poco, en cantidad o nivel que basta o es suficiente; d) ante puesto a un adverbio o adjetivo, aumenta la intensidad de lo que estos expresan; e) gran cantidad de tiempo sin llegar a mucho. 

Pregunta: ¿Está claro? Respuesta: Bastante.