domingo, 26 de febrero de 2012


DÍA 26 DE FEBRERO DE 2012

“FIJÉMONOS”, KATANOEIN, 

Demos un paso más en la comprensión del Mensaje del Romano Pontífice. Con autoridad de un buen Maestro, el Papa nos invita, a que una y otra vez, pongamos nuestros ojos y nuestra inteligencia, en la palabra “fijémonos”, expresión griega (katanoein) que significa observar, estar atentos, mirar conscientemente, darse cuenta de algo”; dicho en vulgar paladino: estar en lo que se está, poner los cuatro sentidos en lo que se está realizando.

Benedicto XVI, para explicar con pedagogía este vocablo, nos anima a que acudamos, como lo hace él, a ejemplos concretos que aparecen en el Nuevo Testamento y, que a veces, pasan desapercibidos para nosotros. Elige tres: Dos del Evangelio y el otro de la Carta a los Hebreos.

El primero, se encuentra en el pasaje en el que Jesús invita a los discípulos a “fijarse” en los pájaros del cielo, que no siembran ni siegan…; el segundo, aparece en el momento en que Jesús insta a los que le escuchan a que antes de mirar la brizna en el ojo del hermano, procuren “reparar” en la viga que hay en los suyos; y el tercero, es una invitación que hace el autor de la Carta a los Hebreos a todos aquellos que quieren seguir a Jesús, les dice que han de “fijarse” en Él.

Tres momentos, pues de especial relevancia: fijarse en el poder soberano de Dios, fijarse en las propias faltas, y fijarse en la persona de Jesús. La conclusión es obvia: “fijémonos”.

PINCHA AQUÍ