La nueva
web de los jesuitas italianos Ejemplo de
vanguardia tecnológica y de web institucional con finalidad específica
Por Jorge Enrique Mujica
ROMA, 25
de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Compañía de Jesús (jesuitas) de la
provincia de Italia ha hecho pública su nueva web institucional: http://gesuiti.it/. No se
trata sólo de una renovación comúnmente necesaria en ámbito digital sino de un
caso ejemplar que les coloca a la vanguardia del uso institucional de internet
entre todas las congregaciones religiosas católicas.
Lo
primero que salta a la vista es la disposición de la web y el modo de navegar
en ella: no se sigue más el orden tradicional que va de arriba abajo sino la
modalidad «tablet» que va de izquierda a derecha (algo que ya hace también
Windows 8 en los ordenadores fijos y portátiles, por ejemplo). Esta
característica evidencia el cariz específico que se ha querido imprimir en esta
nueva web institucional: si bien se trata de un portal oficial de los jesuitas
(con todo lo que supone tratarse de un portal así) se le ha querido dar una
orientación explícitamente de promoción vocacional. Siendo que los jóvenes son
quienes actualmente más usan los «tablets», es comprensible que se haya
adoptado esa nueva modalidad de navegación que para muchos de ellos es ahora lo
común.
Es
significativa también la narrativa que hay detrás del portal. En suma, se trata
del uso de metáforas sacadas del mundo del deporte mediante las cuales se crea
una buena impresión en el visitante. Las imágenes posibilitan una asociación
emotiva entre el deporte y la Compañía de Jesús que deriva en una
identificación con los valores que la institución encarna a partir de
analogías. Por lo demás, los textos está bien titulados y resaltados (lo que
deriva en que se lean pues, además, son cortos y ayudan a entrar efectivamente
en el «mundo jesuita»).
Aunque
la web está en italiano (los jesuitas tienen un gobierno descentralizado, lo
que posibilita que cada provincia disfrute de cierta autonomía para gestionar
campos como, en este caso, la comunicación institucional), es un digno modelo
de hacia dónde pueden ir los portales oficiales de órdenes y congregaciones
religiosas. Por lo demás, el portal cumple con las característica que los
periodistas consideran más útiles en un portal institucional: datos de
contacto, presencia de texto, motor interno de búsqueda, comunicados de prensa
y fotos (cf. S. Ross y D. Middleberg, The Sixth Annual Middleberg/Ross Print Media in Ciberspace Study 1999).
En síntesis, como concluye el video preparado para acompañar el lanzamiento de
la nueva web, un portal original, innovador y que rompe esquemas. El video
puede verse en esta dirección: http://youtu.be/KE2trlXFTYM.
PARA VER Y ESCUCHAR