domingo, 18 de marzo de 2012


DÍA 18 DE MARZO DE 2012

CARIDAD Y LIMOSNA

Y entramos en la parte práctica del mensaje cuaresmal, a saber: la caridad y, más en concreto, la limosna entendida en la perspectiva del amor mutuo.

Así lo expresa el Papa: “La caridad para con los hermanos, una de cuyas expresiones es la limosna –una típica práctica cuaresmal junto con la oración y el ayuno- , radica en esta pertenencia común”.

El Romano Pontífice, cuando expone su doctrina, incluso en los aspectos más prácticos y comunes, la fundamenta en la doctrina revelada y enseñada durante siglos por la Iglesia.

El Papa llega siempre a la raíz. La caridad, la limosna, no es mera filantropía; no es mero ajuste de necesidades; ni mucho menos es medio para medrar o ser festejados; la limosna, es una consecuencia directa de la caridad.

Dice a continuación: “Todo cristiano puede expresar en la preocupación concreta por los más pobres su participación del único cuerpo que es la Iglesia. La atención a los demás en la reciprocidad es también reconocer el bien que el Señor realiza en ellos y agradecer con ellos los propios de gracia que el Dios bueno y todo poderoso sigue realizando en sus hijos”.

Termina este párrafo: “Cuando un cristiano se percata de la acción del Espíritu Santo en el otro, no puede por menos que alegrarse y glorifica al Padre que está en los cielos( cf Mt 5,16)".

Merece la pena releer estos textos, una y otra vez, valga la redundancia. Yo lo he hecho.

PINCHA AQUÍ