miércoles, 24 de julio de 2013

SENCILLAS VIVENCIAS

EL H. BERNARDO, 
MARTIR EN BARRUELO

HERMANO BERNARDO, MARTIR

Muy pronto, Don Manuel Palacios, nuestro querido Párroco, nos puso al día, a los dos coadjutores, de los lugares que deberíamos atender, como sacerdotes, a lo largo de las semanas. Nos informó, en primer lugar, sobre el Colegio de los Hermanos Maristas. Y nos habló con verdadero entusiasmo del Hermano Bernado.

Recordemos algunas cosas del Hermano Bernardo:

El 6 de octubre del año 1934, el hermano Bernardo fue asesinado en Barruelo, Palencia, (España). Tenía 45 años.

La revolución en Barruelo: La revolución en Barruelo, que se extendió por la región minera de la provincia de Palencia, ha de ser situada en el contexto de la llamada revolución de Asturias del mes de octubre de 1934. La villa de Barruelo tenía las minas de carbón más importantes de la región.

La organización socialista había caldeado el ánimo de los mineros de las cuencas mineras en especial la de Barruelo. En el verano de 1934 los rumores de un levantamiento era insistentes y con la acumulación de armas y la fabricación casera de bombas y cócteles Molotov en la sede socialista estaban dispuestos y preparados para la lucha.

El periódico El Socialista, el 4 de octubre, había dado la consigna: "Jamás un paso atrás. Todos adelante”, los socialistas de Barruelo esperaban órdenes. Convocada la huelga general, la adhesión fue total. El 5 de octubre, Barruelo estaba ya dispuesta y preparada. El primer ataque fue dirigido contra dos guardias civiles que tuvieron que refugiarse en el Ayuntamiento, éste fue pasto de las llamas. Hubo más ataques, seguidos de desfiles a los sones de La Internacional. El 6 de octubre, la revolución prosiguió. El cuartel de la guardia civil y la iglesia parroquial fueron incendiados.