miércoles, 11 de abril de 2012

DÍA 11 DE ABRIL DE 2012


LEYENDA DE LOS TRES CANTEROS

Lo conté en el funeral de ayer, día 10 de abril.


"Cuenta una leyenda que un viajero francés que hacía el Camino de Santino, al pasar cerca de Miranda de Ebro, vio que tres canteros realizaban su trabajo, pero con una actitud bien diferente entre los tres. El primero se paraba y se quejaba constantemente; el segundo, se mostraba silencioso, ensimismado; el tercero, mientras atrabajaba entonaba satisfecho alegres canciones.

Extrañado de su desigual comportamiento, el viajero francés preguntó al primer cantero: ¿Qué hace usted? Este respondió: maldigo mi suerte, pero no me queda otro remedio que trabajar; peguntó al segundo: ¿Qué hace usted? Este respondió: dar formas perfectas a estas piedras; preguntó al tercer cantero: ¿Qué hace usted? Este, que recibió la pregunta con una sonrisa, contestó: estamos construyendo la Catedral  de Burgos, y siguió con su trabajo y sus cantos.

La moraleja es clara: Para el primer cantero el fin de su trabajo era ganarse la vida, nada más; para el segundo el fin del trabajo era hacerlo bien, sentir una satisfacción personal; y para el tercero, el trabajo, además de para ganarse el sustento, terminarlo  bien, buscaba dar gloria a Dios.

Así me imagino a José Pérez, durante años en el oficio de cantero, percibir el sustento para su familia; hacer el trabajo con perfección y, además, dar gloria a Dios".

PINCHA AQUÍ