miércoles, 15 de febrero de 2012


DÍA 15 DE FEBRERO DE 2012



"CUATRO PUNTOS, CUATRO"


Hace unos días, tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, un interesante encuentro con Jack Valero, promotor de Catholic Voices, una asociación de católicos en Reino Unido que proporciona formación a laicos para que expongan la visión que la Iglesia Católica tiene de asuntos controvertidos en la opinión pública. Destaco estos cuatro puntos de sus reflexiones:

1.-  “Buscar el punto de vista positivo de los argumentos a la hora de defender posturas más o menos controvertidas. Detrás de cada crítica a la Iglesia, siempre hay una intención positiva (junto a otras que quizás no lo sean tanto) con la que puedo estar de acuerdo y, a partir de ese punto común, articular mi propio

2.-  Huir de las posturas defensivas. “El mensaje de la Iglesia es extraordinario, no tenemos que defendernos de nada, sino aprender a contar bien nuestra propia historia” “Hay que evitar a toda costa estar enfadados, ir con actitud defensiva y plantear respuestas superficiales”.

3.- Procurar “una sólida formación tanto doctrinal como técnica”. “Conocer a fondo cómo funciona la opinión pública y cómo es el lenguaje de la televisión, la radio, la prensa, internet. Buscar formas creativas de adaptar a ese lenguaje la doctrina de la Iglesia”. Doctrina que “forma parte de un mensaje fabuloso, positivo y altamente atractivo, que es el Evangelio”.

4.-  Ayudar a que “los cristianos perdamos el miedo a hablar con simpatía de nuestras creencias”. Esto se consigue “si de verdad se cree en lo que se dice y se vive coherentemente con lo que se cree”.