jueves, 15 de marzo de 2012



DÍA 15 DE MARZO DE 2012

"MANOS A LA OBRA"

Para poder ser guardianes de los demás, el Papa nos recuerda un par de textos bíblicos. El primero, pertenece a la Carta a los Romanos, escrita por el Apóstol de las Gentes; el otro, está tomado de la primera Carta a los Corintios, también de San Pablo.

“El Apóstol –señala el Papa- invita (a aquellos primeros cristianos, residentes en Roma y con ellos también a nosotros) a buscar lo que “fomente la paz y la mutua edificación (Rm 14,19)". Se trata, pues, de buscar caminos de paz, de procurar con esfuerzo esos caminos, de elegir los detalles que fomenten la paz, que sirvan para edificar la verdad.

Y después de buscar, de elegir, de escoger los medios, actuar con un fin concreto: ayudar. Así lo expresaba San Pablo y así lo repite el Papa: “tratando de agradar a su prójimo para el bien, buscando su edificación”.

Agradar, edificar. Se ha dicho, y con razón, que es más fácil derribar un edificio que construirlo; que es más fácil deshacer una casa, que rehacerla; que para construir hay que disponer de cualidades, para derribar basta no tenerlas.

Y al final, lo que se pretende con la ayuda mutua y la edificación, es la salvación. Así lo dice el Papa, recogiendo palabras de la primera Carta a los Corintios: hacer todo lo anterior, "sin buscar el propio beneficio sino el de la mayoría, para que se salven” (1 Cor 10,33).

Termina el Papa este pensamiento, ofreciendo este acertado consejo: “Esta corrección y exhortación mutua, con espíritu de humildad y caridad, debe formar parte de la vida de la comunidad cristiana”. Una vez más, manos a la obra.

PINCHA AQUÍ