miércoles, 30 de abril de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

San Pio V, Papa
Perfil Biográfico


Antonio Ghislieri nace el 17 de enero de 1504 en Alessandría (Italia), Hijo de Pablo Ghislieri y Dominica Augeria. En 1521, a sus diecisiete años, profesa en la Orden de Predicadores, en Vigevano, tomando el nombre de Miguel. Realiza su "currículum" filosófico - teológico en Bolonia. Posteriormente cumple el ministerio de Lector de Filosofía y de Teología en Pavía.

A los cuarenta y siete años, en 1551 es llamado a Romas por Julio III y designado Comisario General del Santo Oficio, donde trabaja por la difusión y la pureza de la fe. Pablo IV le nombra obispo de Sutri y Nepi en 1556, y cardenal en 1557. El mismo Pablo IV, en 1560, le traslada a Mondovi (Piamonte), diócesis que se encuentra en lamentable estado, donde se empeña por acercarla al Evangelio de Jesucristo.

Descubierto por San Carlos Borromeo, el cardenal fray Miguel Ghislieri es elegido Papa en 1566 a los sesenta y dos años de edad. No es un príncipe, sino un asceta el que la Orden de Santo Domingo presta al papado de Roma. Pío V - así se llamará- lleva el estilo de la Orden a la Curia Romana. El nuevo Papa ofrece a la Iglesia el Breviario y Misal Romanos para que alimente su oración: también se esfuerza por confirmar a toda la Iglesia en la misma fe. Así publica el "Catecismo" del Concilio de Trento, llamado "Catecismo Romano"

Su corazón se inquieta frente a las nuevas situaciones pastorales. Por una parte, mundos recientemente descubiertos que es necesario evangelizar; y por otra, países protestantes que comienzan a nacer. A fin de abordar tales problemas crea dos congregaciones cardenalicias que serán base de la posterior Sagrada Congregación "De Propaganda Fide" (creada en 1622). Proclama a Tomás de Aquino "Doctor de la Iglesia" e impulsa la "Opera Omnia" conocida como "Piana".

Se esfuerza por hacer coincidir la sociedad terrena con el Reino de Dios. Ve destrucción y muerte sobre Europa con la inminente invasión de los otomanos. Por eso, propicia entre los príncipes la liga de España y Venecia para detenerlos. Se alcanza la victoria en Lepanto el día 7 de octubre de 1571, mientras el Papa se encuentra en oración a María, la Madre de Dios, en su devoción al rosario; por ello instituye para este día la fiesta con el título de Nuestra Señora de la Victoria que en 1573 se denominará "del Rosario".
San Pio V murió santamente en Roma el 1 de mayo de 1572, a sus sesenta y ocho años y siete de papado. Beatificado por Clemente X, fue canonizado por Clemente XI el 22 de mayo de 1721. Su cuerpo se venera en la capilla del Santísimo Sacramento de la basílica romana de Santa María la Mayor.

Semblanza espiritual
Ejemplo de pobreza, humildad e inagotable actividad, es elegido dos veces prior por los hermanos de su Orden. Todo lo edifica sobre la oración. Siendo Papa Pio V  visita a pie las iglesias de Roma. Su vida testifica la palabra del apóstol Pablo: "¿No sabéis que sois santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en Vosotros?"

En cuanto conductor del Pueblo de Dios, vibra con las vicisitudes de los pobres, siente cariño por los cristianos de Roma, que si en un principio fueron muy entusiastas con él, después lo apreciarán como a un padre. En Roma reformó las costumbres del clero y del laicado.


Desde el momento en que es elegido Papa, conservará el espíritu y el hábito dominicano dedicándose con total decisión a poner en práctica, con el ejemplo de su vida, todas las consignas del Concilio de Trento para la reforma de la Iglesia y el bien de las almas. Estimuló la formación teológica de los clérigos en los seminarios a los que, entre otras medidas, propone la introducción de la enseñanza de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino.

PARA ESCUCHAR

martes, 29 de abril de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS


DOCTORA DE LA IGLESIA 
Y COOPATRONA DE EUROPA


ORACIÓN A SANTA CATALINA

¡Oh gloriosa virgen Catalina!, a medida que os consideramos reconocemos en vos a la Mujer Fuerte de los Libros Santos, el prodigio de vuestro siglo, la antorcha luminosa de la Iglesia, la criatura dotada de incomparables dones y que supo reunir las dulces y modestas virtudes de las vírgenes prudentes a la intrepidez y al valor de los héroes. 

Volved, os rogamos, desde el cielo, vuestros ojos sobre la barca de Pedro, agitada por la tempestad, y sobre su augusto jefe, que ora, vela, gime, exhorta, combate y espera. Mostrad hasta donde llega vuestro poder cerca de Dios, obteniéndonos a todos el celo para adelantar en las virtudes evangélicas, especialmente en la humildad, la prudencia, la paciencia, la bondad y la diligencia en la práctica de los deberes de nuestro estado.

Mantened la concordia de nuestra gran familia y convertid a la Fe a los incrédulos del mundo entero; obtened para nuestra patria la paz verdadera, es decir cristiana, para nuestra Santa Madre la Iglesia el triunfo completo sobre el mal, por la Verdad, el sacrificio y la caridad. Amén.

PARA ESCUCHAR


lunes, 28 de abril de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

27 de Abril de 2014: 
Día de “los cuatro Papas” 



El domingo 27 de abril de 2014 será recordado como “el día de los cuatro Papas”. Francisco canonizó a Juan XXIII y a Juan Pablo II, con la discreta presencia de Benedicto XVI. Un acontecimiento excepcional explicable solamente por el Concilio Vaticano II y la lógica de la santidad.
 
Sobre este particular, Aleteia entrevistó al historiador y ensayista mexicano Jorge Traslosheros Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México y uno de los mejores especialistas en el tema Concilio Vaticano II de América Latina.  Traslosheros es, también, miembro del consejo directivo de la Fundación Karol Wojtyla y del Centro de Investigación Social Avanzada, CISAV.

domingo, 27 de abril de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

¿Qué días se venera 
a los nuevos santos 
Juan Pablo II y Juan XXIII?


El 11 de octubre se recordará la apertura del Concilio Vaticano II por parte de Roncalli y once días después, el aniversario del inicio del pontificado de Wojtyla

Los flamantes santos Juan Pablo II y Juan XXIIIserán recordados en el santoral el 22 de octubre y el 11 de ese mismo mes, respectivamente, mientras que sus imágenes son ahora las mismas que se utilizaron para su beatificación.

El 22 de octubre de 1978 comenzó el pontificado del polaco Karol Wojtyla, ocho días después de la elección del primer papa no italiano en más de 450 años, quien adoptó el nombre de Juan Pablo II.
Dieciséis años antes, el 11 de octubre de 1962, se abrió el Concilio Vaticano II, convocado por Angelo Roncalli, junto con 2500 obispos, que dio paso al espíritu renovado de la Iglesia.

El concilio número 21 de la historia de la Iglesia duró hasta el 8 de diciembre de 1965. Juan XXIII no pudo clausurarlo ya que murió el 3 de junio de 1963, enfermo de cáncer, y le tocó a su sucesor, Pablo VI.

sábado, 26 de abril de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

SÁBADO DE PASCUA 2014


Tú has resucitado Señor.

Tú has resucitado, Señor,
ahora nos toca a nosotros seguirte,
destronar nuestros ídolos,
firmar con amor grande
la alianza contigo Señor.

Abramos de par en par las puertas a Cristo.
Salgamos de nuestra indiferencia y egoísmos,
seamos siempre bondadosos,
la paz sea nuestro saludo,
la alegría nuestra señal de identidad.

Entreguémonos como Cristo se ha entregado.
Vivamos como Tú, Señor,
como hijos muy queridos que adoran a su Padre Dios.

PARA ESCUCHAR
http://www.youtube.com/watch?v=VSwxL8zfHhQ&list=PLB70BA7495AE59A02&index=2

viernes, 25 de abril de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

VIERNES DE PASCUA 2014


¡Aleluya!
Cristo, nuestra Pascua, se ha sacrificado por nosotros. *
¡Celebremos la fiesta!
No con la vieja levadura, la levadura de malicia y de maldad, * sino con el pan ázimo de sinceridad y verdad. ¡Aleluya!

Cristo, siendo resucitado de los muertos, ya no muere; *
la muerte ya no tiene señorío sobre él.
Su muerte fue un morir al pecado de una vez para siempre, * mas su vida es un vivir para Dios.
Así también ustedes, considérense muertos al pecado, *
pero vivos para Dios en Jesucristo nuestro Señor.
¡Aleluya!

Cristo ha sido resucitado de los muertos, *
primicia de los que durmieron;
Porque habiendo venido por un hombre la muerte, *
también por un hombre vino la resurrección de los muertos.

Pues así como en Adán mueren todos, *
así también en Cristo todos serán vivificados. ¡Aleluya!

PARA ESCUCHAR

jueves, 24 de abril de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

JUEVES DE PASCUA 2014


¡Con tu victoria, Señor!

Saldremos de la oscuridad de  la noche
a un inmenso paraíso en el que, sólo, existe el día.
Con tu victoria sobre el pecado,
intentaremos ser mejores buscando lo santo y bueno.
Con tu victoria sobre el mal,
nos alejaremos de los senderos que alejan de Ti.
De la tiniebla que nos confunde.
Del error que nos debilita.
De la desilusión que nos paraliza.

¡Con tu victoria, Señor!
Nuestro cuerpo, además de humanidad,
destilará ansias de eternidad.
De una nueva ciudad y de un nuevo rostro,
de un mañana mejor y de una felicidad fecunda,
de un futuro en el que, de verdad,
podamos decir que somos felices.

¡Con tu victoria, Señor!
La muerte será una siesta de una tarde,
un descanso para levantarnos en mañana de Pascua,
un silencio para, luego, explotar en palabras de gloria,
una humillación para, a tu voz,
estallar en existencia sin tregua, final ni llanto.

¡Con tu victoria, Señor!
Se alegra tu Iglesia toda,
esa Iglesia que, de tu costado,
sabe nutrirse de la fortaleza para el duro combate.
Se asombra tu Iglesia toda,
al verse inundados los ojos de sus hijos,
por tan luminosa claridad de tu Pascua.

¡Con tu victoria, Señor!
¡Siempre tu victoria!
Nos trae juventud y anhelos de justicia,
de futuro sin nubarrones a nuestra existencia.
Nos lleva, oh Señor, a descubrir que DIOS
aguarda con los brazos abiertos
a todos los que en la tierra le buscan y no le olvidan.
¡Tu victoria, Señor!
PARA ESCUCHAR


miércoles, 23 de abril de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

MIÉRCOLES DE PASCUA 2014


ORACIÓN DE LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS
Quédate con nosotros, Señor,

que se hace tarde,

y todavía no hemos reconocido tu rostro,
en el rostro de cada hermano

Quédate con nosotros, 
Señor que se hace tarde, 
y todavía no hemos compartido tu pan, 
con acciones de gracias con todos nuestros hermanos

Quédate con nosotros/as, Señor
que se hace tarde,
y todavía no hemos reconocido tu palabra,
en las palabras de nuestros hermanos.

Quédate con nosotros, Señor,
que se hace tarde,
y a nuestros corazones todavía, les cuesta creer,
que debías morir para poder resucitar.

Quédate con nosotros, Señor
para que nuestra noche se vuelva día,
cuanto tu estás presente. Amén
PARA ESCUCHAR
ÉSTE
http://www.youtube.com/watch?v=WDUbkRO2j-k
Ó ÉSTE
http://www.youtube.com/watch?v=V7KI_lMnvt4

martes, 22 de abril de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

MARTES DE PASCUA 2014


Padre resucitado, que sienta la paz que me muestras,
Que no se cierren mis “puertas” por el miedo,
Que me aferre al Espíritu que me regalas,
Para vivir intensamente el compromiso de sentirme enviado…
Señor mío y Dios mío, perdona mis debilidades, mis dudas, mis temores…
Porque aun siendo a veces como Tomás, deseo buscarte, estar contigo…
Porque aunque me encierre en mis silencios o en mis ruidos, en mis comodidades o en mis ocupaciones…
Tú sabes cómo entrar en mi vida, como hacerla distinta, como insuflar aire en mis vacíos y oxigenar mi alma endurecida.
Que el Espíritu renovado de la resurrección,
Nacido de la victoria sobre la muerte y alimentado por el Amor más generoso…
Impulse mi fe, mi permanencia en Ti, y aliente el ánimo modesto de quien quiere quererte, seguirte y responderte, Padre… 
Tu Amor es mi paz, mi paz es tu perdón, y tu perdón es mi camino de testimonio al amparo de tu Fuerza.
AMEN
PARA ESCUCHAR

lunes, 21 de abril de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

LUNES DEL ANGEL 2014
Palabras de Pascua del Papa Francisco en el rezo de Regina Caeli, lunes 21 de abril de 2014


En la Octava de Pascua, conocido como el “Lunes del Ángel”, el Papa Francisco rezó a mediodía la oración mariana del Regina Coeli, que sustituye en este tiempo pascual la antífona del Ángelus. En esta ocasión el Santo Padre volvió a formular a cada uno su deseo de transcurrir en la alegría y en la serenidad el período que prolonga la alegría de la Resurrección de Cristo.

De hecho explicó que durante toda la semana podemos seguir intercambiándonos la felicitación pascual, como si fuera un único día; porque “es el gran día que hizo el Señor”. Y añadió que el sentimiento dominante que transluce de los relatos evangélicos de la Resurrección es la alegría llena de estupor; a la vez que en la Liturgia revivimos el estado de ánimo de los discípulos por la noticia que las mujeres habían dado: ¡Jesús ha resucitado!

Por esta razón el Obispo de Roma invitó a que dejemos que esta experiencia, impresa en el Evangelio, se imprima también en nuestros corazones y se vea en nuestra vida irradiando el estupor gozoso del Domingo de Pascua en nuestros pensamientos, miradas, actitudes, gestos y palabras, sin que sea un maquillaje; porque es algo que viene desde dentro, de un corazón inmerso en la fuente de esta alegría, como el de María Magdalena, que lloró por la pérdida de su Señor y no creía a sus ojos, viéndolo resucitado.

Francisco añadió que quien experimenta esto se convierte en testigo de la Resurrección, porque en cierto sentido también hemos resucitado nosotros, lo que nos hace capaces de llevar un “rayo” de la luz del Resucitado en las diversas situaciones humanas, tanto en las felices, haciéndolas más bellas y preservándolas del egoísmo; como en las dolorosas, llevando serenidad y esperanza.

Y concluyó con la recomendación de que nos hará bien, esta semana, pensar en la alegría de María, la Madre de Jesús, que experimentó primero un dolor íntimo que le traspasó el alma; y después una alegría tan íntima y profunda, que la ha convertido en fuente de paz, consuelo, esperanza y misericordia. 

PARA ESCUCHAR


domingo, 20 de abril de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

RESURRECCIÓN DEL SEÑOR 2014


SECUENCIA

Ofrezcan los cristianos ofrendas de alabanza a gloria de la Víctima propicia de la Pascua.
Cordero sin pecado que a las ovejas salva, a Dios y a los culpables unió con nueva alianza.
Lucharon vida y muerte en singular batalla, y, muerto el que es la Vida, triunfante se levanta.
«¿Qué has visto de camino, María, en la mañana?» 
«A mi Señor glorioso, la tumba abandonada,
los ángeles testigos, sudarios y mortaja. ¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!
Venid a Galilea, allí el Señor aguarda; allí veréis los suyos la gloria de la Pascua. »
Primicia de los muertos, sabemos por tu gracia que estás resucitado; la muerte en ti no manda.
Rey vencedor, apiádate de la miseria humana y da a tus fieles parte en tu victoria santa.

PARA ESCUCHAR

sábado, 19 de abril de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS


SÁBADO SANTO 2014


"Durante el Sábado santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en oración y ayuno su resurrección (Circ 73).
Es el día del silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro.Callan las campanas y los instrumentos. Se ensaya el aleluya, pero en voz baja. Es día para profundizar. Para contemplar. El altar está despojado. El sagrario, abierto y vacío.
La Cruz sigue entronizada desde ayer. Central, iluminada, con un paño rojo, con un laurel de victoria. Dios ha muerto. Ha querido vencer con su propio dolor el mal de la humanidad.
Es el día de la ausencia. El Esposo nos ha sido arrebatado. Día de dolor, de reposo, de esperanza, de soledad. El mismo Cristo está callado. Él, que es el Verbo, la Palabra, está callado. Después de su último grito de la cruz "¿por qué me has abandonado"?- ahora él calla en el sepulcro.Descansa: "consummatum est", "todo se ha cumplido".
Pero este silencio se puede llamar plenitud de la palabra. El anonadamiento, es elocuente. "Fulget crucis mysterium": "resplandece el misterio de la Cruz."
El Sábado es el día en que experimentamos el vacío. Si la fe, ungida de esperanza, no viera el horizonte último de esta realidad, caeríamos en el desaliento: "nosotros esperábamos... ", decían los discípulos de Emaús.
Es un día de meditación y silencio. Algo parecido a la escena que nos describe el libro de Job, cuando los amigos que fueron a visitarlo, al ver su estado, se quedaron mudos, atónitos ante su inmenso dolor: "se sentaron en el suelo junto a él, durante siete días y siete noches. Y ninguno le dijo una palabra, porque veían que el dolor era muy grande" (Job. 2, 13).
Eso sí, no es un día vacío en el que "no pasa nada". Ni un duplicado del Viernes. La gran lección es ésta: Cristo está en el sepulcro, ha bajado al lugar de los muertos, a lo más profundo a donde puede bajar una persona. Y junto a Él, como su Madre María, está la Iglesia, la esposa. Callada, como él.
El Sábado está en el corazón mismo del Triduo Pascual. Entre la muerte del Viernes y la resurrección del Domingo nos detenemos en el sepulcro. Un día puente, pero con personalidad. Son tres aspectos - no tanto momentos cronológicos - de un mismo y único misterio, el misterio de la Pascua de Jesús: muerto, sepultado, resucitado:

"...se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo...se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, es decir conociese el estado de muerte, el estado de separación entre su alma y su cuerpo, durante el tiempo comprendido entre el momento en que Él expiró en la cruz y el momento en que resucitó. Este estado de Cristo muerto es el misterio del sepulcro y del descenso a los infiernos. Es el misterio del Sábado Santo en el que Cristo depositado en la tumba manifiesta el gran reposo sabático de Dios después de realizar la salvación de los hombres, que establece en la paz al universo entero".
PARA ESCUCHAR

viernes, 18 de abril de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS



VIERNES SANTO 2014


Ante ti, oh cruz, aprendo lo que el mundo me esconde: que la vida, sin sacrificio, no tiene valor y que la sabiduría, sin tu ciencia, es incompleta.

Eres, oh cruz, un libro en el que siempre se encuentra una sólida respuesta. 

Eres fortaleza que invita a seguir adelante a sacar pecho ante situaciones inciertas y a ofrecer, el hombro y el rostro, por una humanidad mendiga y necesitada de amor. 

Ahí te vemos, oh Cristo, abierto en tu costado y derramando, hasta el último instante, sangre de tu sangre hasta la última gota para que nunca a este mundo que vivimos nos falte una transfusión de tu gracia un hálito de tu ternura de tu presencia una palabra que nos incite a levantar nuestra cabeza hacia lo alto. 

En ti, oh cruz, contemplamos la humildad en extremo la obediencia y el silencio confiado la fortaleza y la paciencia del Siervo doliente la comprensión de Aquel que es incomprendido el perdón de Aquel que es ajusticiado. 

En ti, oh cruz, el misterio es iluminado aunque, en ti, Jesús siga siendo un misterio.


PARA ESCUCHAR
http://www.youtube.com/watch?v=S5WhtDD3o6g

jueves, 17 de abril de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

JUEVES SANTO 2014


Oración para el lavatorio de los pies del Jueves Santo,
por Javier Leoz

A VUESTROS PIES, HERMANOS

Me rendiré, como sacerdote,
para recordarme a mí mismo
que, un sacerdocio sin obras,
son palabras que tal vez disipa el viento
Que una entrega clavada y escrita en discursos
exige como broche de oro el amor.
Un amor que es sacrificio y sufrimiento,
pasión, incomprensión e incluso rechazo.

¡A vuestros pies, hermanos!
Me inclinaré como cristiano
Sabiendo que, si digo ser de Cristo,
he de descender a la realidad del que llora
o desde la pobreza añora una mano amiga

¡A vuestros pies, hermanos!
Derramaré el agua de mi tiempo
cuando, la soledad que a tantos atenaza,
reclame mi atención, mi presencia o mi consejo
Enjugaré, con las lágrimas de mi compasión,
cuando encuentre peregrinos que han perdido el norte
almas que, por el camino, quedaron tibias
corazones que, en tantas traiciones,
quedaron enfundados en el pesimismo o el desamor

¡A vuestros pies, hermanos!
Caeré envuelto con la toalla de mi comprensión
ataviado con el traje del que sirve más y mejor
fortalecido con la jofaina de la oración
enriquecido con el agua de la fe
empujado con las armas de la oración
¡Sí! ¡A vuestros pies, como Jesús!

Me inclinaré para, en esos pies sufrientes
encontrar las huellas de un Dios invisible pero visible
triunfante pero presente en la humanidad doliente
celeste pero abrazado al hombre bajo mil cruces

¡A vuestros pies, hermanos!
Dirigiré mis ojos, mis manos y mi corazón
Mi ojos para ver en ellos el rostro de Cristo
Mis manos, para ser testigo de la fe y del Evangelio
Mi corazón, para no quedarme disfrazado en palabras

Gracias, Señor, porque al buscar mis pies
me indicas y sugieres el camino que he de seguir
para amarte, servirte y ofrendarte mi vida entera:

¡EL AMOR QUE SE DA CAYENDO A LOS PIES DE LOS DEMÁS!

PARA ESCUCHAR

miércoles, 16 de abril de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

MIÉRCOLES SANTO 2014


SALMO DE LOS DOS CAMINOS

Aquí estoy, Señor Jesús, a la vera del camino, sin camino;
mis pasos buscan tus huellas donde poner mis pisadas
la vida y la muerte están ante mí como un reto;
el bien y el mal se cruzan en mi corazón
que sin descanso busca, pide y llama.

Quiero ser dichoso, hombre en camino;
yo quiero ser libre con la libertad de tu Evangelio.
Quiero hacer de tu Evangelio norma de vida
y escucharlo día y noche hasta que penetre el fondo del alma.

Quiero ser, Señor Jesús, como el árbol que crece junto al río
y bebe en profundidad y hondura en las corrientes del agua.
Quiero dar en su tiempo frutos de paz y bien,
y dejar que las semillas que has sembrado en mí se abran.

No dejes jamás, Señor, que se marchiten mis hojas verdes,
ni que el viento las arranque, una a una, de sus ramas.
Quiero seguir el camino del hombre nuevo,
del hombre que dice sí a la vida y con tesón la guarda;
no quiero ser como paja que lleva el viento
y hace de ella un juego fácil entre sus alas.

Quiero ser desde mis raíces y mi historia de ilusiones y fracasos,
desde mis luchas y mis crisis un camino de esperanza
abierto hacia la Vida eterna, donde tú moras
y donde esperas con un corazón de amigo, mi llegada.

Tú eres, Señor Jesús, el camino de un corazón joven;
el camino de la vida en la cruz entregada
por la salvación del hombre, de todo hombre que busca
en ti la respuesta cierta y segura en la encrucijada.

Señor Jesús, contigo se hace el camino suave y ligero,
al llevar entre tú y yo ¿los dos juntos? esta pesada carga.
Quiero ser discípulo tuyo, y aprender de ti, Maestro,
a ser libre como el viento, en tu Espíritu, que guía y salva.