martes, 25 de noviembre de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

"Ha llegado la hora de construir la Europa que no gire en torno a la economía"





El Santo Padre ha intervenido ante la cámara. Un discurso que ha empezado con "junto a una UE más amplia, hay una Europa un poco envejecida y reducida". "Qué dignidad podrá encontrar quien no tiene qué comer o el mínimo necesario para vivir o el trabajo que le otorga dignidad".


El Papa a los europarlamentarios,"la familia unida, fértil e indisoluble es un elemento fundamental para mantener la esperanza en el futuro". "Europa no se construye desde la economía sino desde la sacralidad de la persona".

El pontífice, ha instado a una Europa "envejecida y reducida" a que "redescubra su alma buena" y que "no gire en torno a la economía" en el discurso pronunciado ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

"Ha llegado el momento de abandonar la idea de una Europa atemorizada", dijo el pontífice ante la representación de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) a la que recordó que el mundo es ahora "menos eurocéntrico".

El papa Bergoglio envió un mensaje de "aliento" a los europeos y recordó que en la historia reciente del continente la palabra "dignidad" ha sido clave para explicar el proceso de recuperación de la segunda posguerra".

El papa argentino detectó en su discurso lo que calificó de "impresión general de cansancio y envejecimiento, de una Europa anciana, que ya no es fértil ni vivaz" por lo que pidió que se abra a lo que denominó "la dimensión transcendente de la vida".
Un discurso que ha sido aplaudido durante varios minutos por los europarlamentarios en pie.

Etiquetas:

lunes, 24 de noviembre de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif
«Pese a debilidades y caídas, el pueblo español decidió ser católico varias veces en su historia»


http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif
"No deja de ser lamentable que haya acontecimientos y personajes imponentes absolutamente desconocidos cuando hay cientos de calles dedicados a completas insignificancias. Esta ignorancia nos hace más imperfectos y más manipulables": lo afirma el escritor y periodista Pedro Fernández Barbadillo y lo afirma, por supuesto, respecto a la Historia de España, esa gran desconocida y esa gran menospreciada por los mismos españoles.

Lamenta, por ejemplo (y es sólo un ejemplo entre mil), en 1988 una producción televisiva española con actores españoles (Fernando Rey y Xavier Elorriaga) cantase las glorias del marinero inglés del siglo XVIII James Cooke, y sin embargo a los responsables de TVE no se les ocurriese hacer lo propio con la Real Expedición Filantrópica de la Viruela, que recorrió medio mundo a principios del siglo XIX llevando la vacuna.

"Por desgracia", comenta, "desde el siglo XIX los españoles estamos escindidos": "Parte del pueblo quiere destruir la nación o está descontenta con ella", y luego están los nacionalistas, que "quieren la disolución de España como condición necesaria para poder crear sus Estaditos. A los llamémosles ilustrados y progresistas lo español les da vergüenza o asco y preferirían que nos diluyéramos en entidades supranacionales como la Unión Europea o una cosmópolis utópica".

Para intentar paliar en lo posible esta situación, Pedro Fernández Barbadillo acaba de publicar Lecciones de España (Manuscritos), donde reúne, junto a algunos trabajos inéditos, sus colaboraciones más interesantes en diversos medios (Libertad Digital, Alba,etc.) sobre circunstancias o personalidades desconocidas o infravaloradas de la Historia de España.

Una visión de las cosas donde, como no podía ser de otra forma tratándose del pasado español, la religión está muy presente: "Se puede ser español y no católico, incluso no creyente, y también católico y antiespañol, como Sabino Arana y Jordi Pujol, pero la esencia de lo español está unido al catolicismo y a la Iglesia", apunta.

-¿Por qué esa unión?

-Pese a debilidades y caídas, el pueblo español decidió ser católico varias veces a lo largo de su historia: cuando acepta el cristianismo bajo el Imperio romano, cuando los godos abjuran del arrianismo, cuando resiste la invasión árabe, cuando se convierte en el defensor de la Iglesia frente a la Reforma y rechaza formar una iglesia nacional estilo inglés, cuando lleva la cruz a las Indias y a Filipinas, cuando se levanta contra Napoleón, que trae la Modernidad, y cuando se rebela contra un régimen decidido a erradicar la religión.

-Eso no lo hace precisamente simpático a ojos de dicha Modernidad... ¿España suscita aversión?

-Sin duda, en una época de la historia caracterizada en Occidente por su irreligiosidad, el catolicismo de España constituye un baldón, un “obstáculo tradicional” al progreso y la inserción “en el mundo de hoy”. Si los irlandeses hubieran renunciado al catolicismo, seguro que habrían recibido mejor trato de los ingleses. Si los cristeros mexicanos hubieran aceptado pedir licencia al Gobierno federal para celebrar sus ceremonias, no habrían sido masacrados. Y si el último emperador Habsburgo no hubiese sido un devoto católico quizás no habría muerto desterrado en Madeira.

-Para la izquierda, acabar con esa catolicidad se ha convertido en un objetivo nuclear...
-Yo no entiendo de otra manera la obsesión anticatólica, que no anticlerical, de la izquierda española en el momento en que la Iglesia tiene menos influencia. Bastaría con dejar que se extinguiese suavemente, como está ocurriendo en Suiza o Alemania.

-Ha habido otros momentos malos. El libro arranca con la batalla de Guadalete...

-La caída del Reino de los Godos debería inculcarse en todos los españoles desde la escuela, como lección para toda la vida. Por una rencilla entre dos oligarquías para hacerse con el poder, una de ellas llama (y no era la primera vez) a unos aliados extranjeros que, al final, lejos de conformarse con el botín, se quedan con el país entero. Y encima, por causas todavía no suficientemente explicadas, sin apenas resistencia. No es sorprendente que los españoles de la Edad Media atribuyesen la desaparición de los godos a un castigo divino.

-¿No hicimos luego méritos para compensar aquello?

-El español es uno de la media docena de pueblos sin los que no se puede entender la historia universal. Sus aportaciones son la Reconquista, el único país invadido por los árabes de donde se expulsa al islam; el Descubrimiento y la Colonización de América; y la defensa de la Iglesia frente al protestantismo.

-¿Están vinculadas esas aportaciones?
-Si España (y Portugal) se hubiera convertido definitivamente en un país musulmán, como ocurrió a otras regiones donde había unas comunidades cristianas más poderosas, como Egipto y Bizancio, cabe preguntarse quién habría descubierto América.

-¿Y ahora? ¿Nos sacará de la modorra religiosa el temor a la sharia?

-La violencia de grandes círculos del islam ha destrozado el discurso buenista sobre las bondades de las sociedades multiculturales. Pero no tengo esperanza en esa reacción.

-¿Por qué?
-Los cristianos europeos y americanos estamos asistiendo al exterminio de nuestros hermanos árabes sin hacer otras cosa que mandar cartas a la ONU y la Liga Árabe. Rezamos, sí, pero cuando los turcos sitiaron Viena en 1683 los polacos acudieron en su ayuda con oraciones y con espadas.

-Europa se ha rendido ahora preventivamente...
-La caída de la natalidad y el invierno demográfico, la renuncia de los europeos a perpetuarse en hijos, a mí me lleva a pensar que nuestro continente ha decidido suicidarse. Por aburrimiento, por asimilación de un complejo de culpa, por ateísmo (no hay nada después de la muerte, así que disfrutemos de la fiesta hasta que se acabe), por el discurso ecologista (la humanidad destruye el planeta)…

-¿No hay esperanza?
-Dios es el señor de la historia. En la Navidad de 1979, los paracaidistas del Ejército Rojo soviético aterrizaron en Kabul. ¡Quién podía pensar que en otra Navidad sólo doce años después asistiríamos al arriado de la bandera roja en el Kremlin y su sustitución por la bandera zarista!

-Una última curiosidad, ahora que el personaje está de actualidad. Usted apunta en su libro que Jordi Pujol no simpatizaba con Juan Pablo II. ¿Por qué?

-Para el Santo, tanto en política como en teología, el Mal existe y un católico debe colocarse ante él. En cambio, Pujol y otros democristianos prefieren creer que el Mal no existe o, en caso de que exista, se encuentra a su derecha.

-¿Y la cuestión de España?
-San Juan Pablo II demostró que estaba en contra de la fragmentación de España, con obras y palabras, y en cuanto comprendió el destrozo de la fe que había causado el clero nacionalista, en cuanto dispuso de recambios y contó con obispos fieles a su línea empezó a cambiar el perfil de los obispos nombrados para las diócesis catalanas y vascas.

-Algo que irrita profundamente a los nacionalistas...
-Pujol, como Javier Arzallus, presidente del PNV (partido confesional católico hasta 1977), terminan sustituyendo en sus partidos y sus sociedades el catolicismo por el nacionalismo, convertido en una religión laica.

-Además, Juan Pablo II reactivó las causas de canonización de los mártires españoles de la guerra...

-Cosa que también disgustaba muchísimo a Pujol, porque suponía reconocer que el bando nacional de la guerra tenía al menos algo de razón, que el régimen franquista había salvado a la Iglesia de un holocausto y que sus aliados de izquierdas, los esquerristas, los socialistas y los comunistas, estaban manchados por el pecado de las matanzas de católicos.

-¿Aumentará en el futuro el divorcio entre nacionalismo y catolicismo?
-Para mí constituye un cambio radical de la esencia del clero español que los seminaristas de Madrid, Getafe y Toledo, que reúnen estudiantes de toda España, sumen la cuarta parte de los seminaristas de toda España. Cabe esperar que dentro de unos años, los sacerdotes estén vacunados contra el sentimiento de campanario. 

PARA ESCUCHAR

domingo, 23 de noviembre de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS


Iesu Communio pide ayuda para terminar la nueva iglesia... y sus dulces de Navidad son una idea


http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

"Nos parece un sueño ver alzarse ya la nueva iglesia en nuestra casa. Nuestro deseo es que en este templo consagrado al Señor, Él sea amado y bendecido; que sea un lugar de oración, donde se pueda celebrar la liturgia y los sacramentos con dignidad", explican las religiosas de Iesu Communio en su solicitud de ayuda para terminar la construcción del templo.

"La construcción de este nuevo templo era yaapremiante tanto para nosotras, las hermanas que pasamos largas horas del día en la iglesia, como para vosotros, que os acercáis sedientos de Cristo y de su Palabra a nuestras celebraciones y oraciones", añaden.

Pudieron iniciarlo gracias al apoyo inicial de un bienhechor, pero aún queda mucho: "Hemos tratado de hacer todo con sobriedad, pero con la dignidad propia de una casa de Dios. Después de pagar la construcción de la Iglesia, todavía necesitaríamos ayuda para bancos, confesionarios, megafonía, calefacción, etc. Por eso nos atrevemos a pedirte, si es posible, tu aportación económica –aunque sea pequeña, es mucho–, y sobre todo tu oración para que perseveremos en el amor a Cristo y a su Iglesia".

Una vía es la transferencia bancaria a través de  los datos que proponen en su página web. Y una vía complementaria es que los dulces que adornen la mesa esta Navidad sean los que fabrican en su obrador con la maestría propia de tantos conventos de monjas y religiosas.

PARA ESCUCHAR

sábado, 22 de noviembre de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

Manifestación «por la vida, la mujer y la maternidad»

Llegó el gran día del 22-N: «El rechazo a la retirada de la ley es clamoroso», dice Benigno Blanco

Llegó el gran día del 22-N: «El rechazo a la retirada de la ley es clamoroso», dice Benigno Blanco
La manifestación de este sábado cuenta con un absoluto apoyo nacional e internacional del movimiento provida.


  
 Amaya Azcona en vísperas de Cada Vida Importa: «Si España es una democracia, Rajoy debería escuchar»
 Conozca los 19 políticos del PP (de los 4.300 que tiene) que se manifestarán por la vida el sábado
 Los voluntarios jóvenes de Cada Vida Importa: «El mensaje llega más si lo da un joven de tu edad»
 García-Juliá, de Foro de la Familia: «Un diputado tiene la obligación moral de rebelarse» al aborto
El lema escogido para la manifestación de Madrid este sábado 22 de noviembre (a las 12.00, desde la Glorieta de Ruiz Giménez -San Bernardo- a la Plaza de Colón) es el mismo que convocó la de 2009: Por la vida, la mujer y la maternidad. No en vano, y contra todo pronóstico, los miles de personas venidas de toda España yconvocadas por 81 asociaciones nacionales y 59 internacionales de 27 países se van a concentrar contra la misma ley socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, la denominada Ley Aido del derecho al aborto que el Gobierno de Mariano Rajoy ha asumido como propia tras retirar la reforma que proyectaba el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Hartazgo en el propio Partido Popular
En declaraciones a ReL, Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, ha expresado la voluntad de los convocantes de que "la vida y el aborto no desaparezcan de la agenda electoral", donde siempre han estado, sobre todo desde que "el PP lo incluyese en su programa para las últimas elecciones generales porque había visto unos meses antes, en las grandes manifestaciones por la vida, que se trataba de un factor movilizador de la sociedad española".


Benigno Blanco: "Rajoy se ha equivocado".


En opinión de Benigno Blanco, la reacción esta semana de varios dirigentes del PP contra la retirada de la reforma es sólo "la punta del iceberg" de lo que se piensa en el partido sostén del Ejecutivo: "A todos los que tenemos amigos entre los militantes y dirigentes del Partido Popular nos consta que la decisión del presidente Rajoy ha desatado una enorme indignación. Es evidente que en un partido tan jerarquizado, el hecho de que veintitantos cargos públicos se decidan a manifestar públicamente su disconformidad implica que en sectores muy extendidos del partido y de toda la sociedad española el rechazo a la retirada de la ley es clamoroso".

En ese sentido, apuntó, "si la retirada de la ley se ha hecho por cálculos electorales, creo que Rajoy se ha equivocado, porque muchos de los votantes del PP y en general en toda la sociedad española le dan a esta cuestión una enorme importancia".

Nunca acostumbrarnos al aborto
Es muy notable el número de asociaciones internacionales que se han adherido al 22-N. A lo largo de los últiimos meses, tanto Rajoy como Gallardón se habían convertido en referencia para el movimiento provida internacional, y era palpable su emoción ante el significativo cambio legislativo en favor del derecho a la vida que había recibido el aval del Consejo de Estado y la aprobación como anteproyecto por parte del Consejo de Ministros: "Muchos países estaban viendo a España con ilusión, porque era el primer país que daba un primer paso en el camino de la reversión de la muerte, y se esperaba ver qué hacíamos nosotros para seguir ese modelo", apunta Blanco.

De ahí que las adhesiones al 22-N lleguen ahora de lugares tan dispares como Kenia, Australia o Corea. Ante el mundo entero, "los españoles vamos seguir reivindicando el derecho a la vida. No podemos ni queremos acostumbrarnos al derecho al aborto", subrayó.

No están solas
Por último, y más allá de la cuestión política, Benigno Blanco recalcó el compromiso de todas las asociaciones provida con la mujer embarazada: "Expresamente, el lema de esta convocatoria es un mensaje a todas las mujeres para que, si pasan por dificultades en su embarazo, sepan que no están solas, que estamos a su disposición todos los que nos vamos a manifestar hoy. No se trata sólo de una cuestión política, sino que nos implicamos en la defensa de la vida ofreciendo a toda mujer embarazada, a través de distintas asociaciones, como Red Madre y otras, todo tipo de ayuda ante cualquier problema".


PARA VER Y ESCUCHAR

https://www.youtube.com/watch?v=llpgDqaDszM

viernes, 21 de noviembre de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS



Jesús lloró ante Jerusalén y llora ante aquellos que no se dejan sorprender por Él, dice el Papa


Jesús llora también hoy cuando las puertas de nuestro corazón, de los pastores, de la Iglesia, se cierran a sus sorpresas no reconociendo a Aquel que trae la paz. 

Fue el tema central de la homilía del Papa Francisco enla Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta este jueves 20 de noviembre.

Jesús llora por Jerusalén, porque no ha reconocido a Aquel que trae la paz. Comentando el Evangelio del día, el Papa explicó que el Señor llora por “la cerrazón del corazón” de la “ciudad elegida,del pueblo elegido. Porque ¡no tenía tiempo de abrirle la puerta! Estaba demasiado ocupada y muy satisfecha de sí misma. Y Jesús sigue llamando a las puertas, como ha llamado a la puerta del corazón de Jerusalén: a las puertas de sus hermanos, de sus hermanas; a nuestras puertas, a las puertas de nuestro corazón, a las puertas de su Iglesia. Jerusalén se sentía contenta, tranquila con su vida y no tenía necesidad del Señor: no se había dado cuenta de la necesidad de salvación que tenía. Y por esta razón cerró su corazón ante el Señor”. “El llanto de Jesús” por Jerusalén – afirmó Francisco – es “el llanto por su Iglesia, hoy, por nosotros”.

“¿Y por qué Jerusalén no había recibido al Señor? Porque estaba tranquila con lo que tenía, no quería problemas. Pero también – lo dice el Señor en el Evangelio – ‘si hubieras comprendido también tú, en este día, lo que te trae la paz. No has reconocido el tiempo en el que has sido visitada’. Tenía miedo de ser visitada por el Señor; tenía miedo de la gratuidad de la visita del Señor. Estaba segura en las cosas que ella podía administrar. Estamos seguros en las cosas que nosotros podemos administrar… Pero nosotros no podemos administrar la visita del Señor, sus sorpresas”.

A lo que el Papa Francisco añadió: “Y de esto tenía miedo Jerusalén: de ser salvada por el camino de las sorpresas del Señor. Tenía miedo del Señor, de su Esposo, de su Amado. Y así Jesús llora. Cuando el Señor visita a su pueblo, nos trae la alegría, nos trae la conversión. Y todos nosotros tenemos miedo no de la alegría, ¡no! – pero sí de la alegría que trae el Señor, porque no podemos controlarla. Tenemos miedo de la conversión, porque convertirse significa dejar que el Señor nos conduzca”.

“Jerusalén estaba tranquila, contenta – prosiguió diciendo el Papa –, el templo funcionaba. Los sacerdotes hacían sacrificios, la gente iba en peregrinación, los doctores de la ley habían organizado todo, ¡todo! ¡Todo claro! Todos los mandamientos claros… Y con todo esto Jerusalén tenía la puerta cerrada”. La cruz, “precio de aquel rechazo” – observó Francisco – nos muestra el amor de Jesús, lo que lo lleva “a llorar también hoy – tantas veces – por su Iglesia”.

“Yo me pregunto: hoy nosotros los cristianos, que conocemos la fe, el catecismo, que vamos a Misa todos los domingos, nosotros los cristianos, nosotros los pastores, ¿estamos contentos de nosotros? Porque tenemos todo ordenado y no tenemos necesidad de nuevas visitas del Señor… Y el Señor sigue llamando a la puerta, de cada uno de nosotros y de su Iglesia, de los pastores de la Iglesia. Eh, sí, la puerta de nuestro corazón, de la Iglesia, de los pastores no se abre: el Señor llora, también hoy”.

Por último el Papa invitó a hacer un examen de conciencia: “Pensemos en nosotros – dijo –, ¿cómo estamos en este momento ante Dios?”

PARA ESCUCHAR

jueves, 20 de noviembre de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

Texto completo de la catequesis del Santo Padre en la audiencia general


"Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Un gran don del Concilio Vaticano II ha sido el de haber recuperado una visión de Iglesia fundada en la comunión, y de hacer entendido de nuevo también el principio de  la autoridad y de la jerarquía en esta perspectiva. Este nos ha ayudado a entender mejor que todos los cristianos, en cuanto bautizados, tienen igual dignidad delante del Señor y están unidos por la misma vocación, que es la de la santidad. Ahora nos preguntamos: ¿en qué consiste esta vocación universal a ser santos? ¿Y cómo podemos realizarla?
En primer lugar debemos tener muy presente que la santidad no es algo que conseguimos nosotros, que obtenemos nosotros con nuestras cualidades y nuestras capacidades. La santidad es un don, es el don que nos hace el Señor Jesús, cuando nos toma consigo y nos reviste de sí mismo, nos hace como Él. En la Carta a los Efesios, el apóstol Pablo afirma que "Cristo ha amado a la Iglesia y se ha dado a sí mismo por ella, para hacerla santa". Así es, realmente la santidad es el rostro más bello de la Iglesia, el rostro más bello: es descubrirse de nuevo en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y de su amor. Se entiende, por tanto, que la santidad no es una prerrogativa solamente de algunos: la santidad es un don que es ofrecido a todos, ningún excluido, por lo que constituye el carácter distintivo de cada cristiano.
Todo esto nos hace comprender que, para ser santos, no es necesario por fuerza ser obispo, sacerdote o religioso… No ¡Todos estamos llamados a ser santos! Muchas veces, antes o después, estamos tentados a pensar que la santidad está reservada solamente a los que tienen la posibilidad de despegarse de los quehaceres diarios, para dedicarse exclusivamente a la oración. ¡Pero no es así! Alguno piensa que la santidad es cerrar ojos, poner cara de estampita, así. No, no es esa la santidad. La santidad es algo más grande, más profundo que nos da Dios.
Es más, es precisamente viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio cristiano en las ocupaciones de cada día que estamos llamados a ser santos. Y cada uno en las condiciones y en el estado de vida en el que se encuentra. ¿Eres consagrado, consagrada? Sé santo viviendo con alegría tu donación y tu ministerio. ¿Estás casado? Sé santo amando y cuidando a tu marido o a tu mujer, como Cristo ha hecho con su Iglesia. ¿Eres un bautizado no casado? Sé santo cumpliendo con honestidad y competencia tu trabajo ofreciendo tiempo al servicio de los hermanos 'Pero padre, yo trabajo en una fábrica, yo trabajo como contable, siempre con los números, allí no se puede ser santo'. ¡Sí, se puede! Allí donde trabajas, puedes ser santo. Dios te da la gracia para ser santo Dios se comunica contigo, siempre, en cualquier lugar se puede ser santo. Abrirse a esta gracia que trabaja dentro y nos lleva a la santidad. ¿Eres padre o abuelo? Sé santo enseñando con pasión a los hijos y a los nietos a conocer y a seguir a Jesús. Y es necesaria mucha paciencia para esto, para ser buen padre, o un buen abuelo, una buena madre, una buena abuela, es necesaria mucha paciencia.  Y en esta paciencia viene la santidad, ejercitando la paciencia. ¿Eres catequista, educador o voluntario? Sé santo convirtiéndote en signo visible del amor de Dios y de su presencia junto a nosotros. Así es: cada estado de vida lleva a la santidad, siempre. En tu casa, en la calle, en el trabajo,  en la Iglesia, en ese momento, en el estado de vida que tienes se ha abierto el camino a la santidad. No os desaniméis de ir sobre este camino, es precisamente Dios quien te da la gracia. Y lo único que pide el Señor es que estemos en comunión con Él y al servicio de los hermanos
En este punto, cada uno de nosotros puede hacer un poco examen de conciencia. Y ahora podemos hacerlo, cada uno se responde así mismo, dentro, en silencio. ¿Cómo hemos respondido hasta ahora a la llamada del Señor a la santidad?  ¿Tengo ganas de hacerme un poco mejor, de ser más cristiano, más cristiana? Este es el camino a la santidad. Cuando el Señor nos invita a ser santos, no nos llama a algo pesado, triste. ¡Todo lo contrario! ¡Es la invitación a compartir su alegría, a vivir y a ofrecer con alegría cada momento de nuestra vida, haciéndolo convertirse al mismo tiempo en un don de amor por las personas que están cerca de nosotros. Si comprendemos esto, todo cambia y adquiere un significado nuevo, un significado hermoso, comenzando por las pequeñas cosas de cada día. Un ejemplo: una señora va al mercado a hacer la compra y encuentra a una vecina y empiezan a hablar y después llegan los chismorreos. Y esta señora dice, no, yo no hablaré mal de nadie. Esto es un paso a la santidad, esto te ayuda a ser más santo. Después en tu casa, el hijo te pide hablar un poco de sus cosas fantasiosas, 'estoy cansado, he trabajado mucho hoy'. Pero tú, acomódate y escucha tu hijo, que lo necesita, te pones cómodo, le escuchas con paciencia. Esto es un paso a la santidad. Después termina el día, estamos todos cansados, pero la oración, hacemos la oración. Eso es un paso a la santidad. Después llega el domingo, vamos a misa a tomar la comunión, a veces antes una confesión que nos limpie un poco. Y después la Virgen, tan buena, tan hermosa, tomo el rosario y la rezo. Esto es un paso a la santidad. Y tantos pasos a la santidad, pequeños. Después voy por la calle veo un pobre, un necesitado, me paro y le pregunto algo. Es un paso a la santidad. Pequeñas cosas. Son pequeños pasos hacia la santidad. Cada paso a la santidad nos hará personas mejores, libres del egoísmo y de la clausura en sí mismos, y abiertos a los hermanos y a sus necesidades.
Queridos amigos, en la Primera Lectura de san Pedro se nos dirige esta exhortación: "Cada uno viva según la gracia recibida, poniéndola al servicio de los otros, como buenos administradores de una multiforme gracia de Dios. Quien habla, lo haga como con palabras de Dios; quien ejercita un oficio, lo haga con la energía recibida de Dios, para que en todo sea glorificado Dios por medio de Jesucristo".
¡Es esta la invitación a la santidad! Acojámosla con alegría, y apoyémonos los unos a los otros, porque el camino hacia la santidad no se recorre solos, cada uno por su cuenta no puede hacerlo, sino que se recorre juntos, en ese único cuerpo que es la Iglesia, amada y hecha santa por el Señor Jesús.
Vamos adelante con valentía en este camino de la santidad".
(Traducido y transcrito del audio por ZENIT)
PARA ESCUCHAR


martes, 18 de noviembre de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS


http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif
http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif
Francisco, en Santa Marta, señala tres llamadas de Jesús: a tibios, a comodones y a los que aparentan


http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif
http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif
El Santo Padre en la homilía de Santa Marta de este martes por la mañana ha pedido precaución para no convertirnos en cristianos tibios, cómodos o de apariencia.

De este modo, ha recordado que los cristianos deben responder siempre a la llamada de Jesús, a la conversión. De lo contrario, dejarían de ser meros pecadores que a veces caen para ser corruptos.

Haciendo referencia a la liturgia del día -un pasaje del apocalipsis de Juan y el encuentro entre Jesús y Zaqueo- el Papa ha hablado del tema de las conversiones.

"Convertirse es una gracia, es una visita de Dios", ha afirmado.

Al hablar de la primera lectura, Francisco ha explicado que el Señor pide a los cristianos de Laodicea convertirse porque han caído en la "tibieza". Viven en la "espiritualidad de la comodidad".

Y piensan, dice el Papa: "hago las cosas como puedo, pero estoy en paz que nadie venga a molestarme con cosas raras". El Santo Padre ha señalado que quien vive así piensa que no "falta nada: voy a misa los domingos, rezo algunas veces, me siento bien, estoy en gracia de Dios, soy rico" y "no necesito nada, estoy bien". Al respecto, el Papa ha advertido que este estado del alma es un estado de pecado: "la comodidad espiritual es un estado de pecado".

Tal y como ha recordado el Francisco en su homilía, a estos el Señor les dice: "Porque eres tibio te vomitaré de mi boca" y les aconseja "vestirse", porque "los cristianos cómodos están desnudos".

A continuación, ha explicado que "hay una segunda llamada" a "los que viven de las apariencias, los cristianos de las apariencias". Estos -ha advertido el Papa- se creen vivos pero están muertos, y el Señor les pide estar vigilantes. "Las apariencias son el sudario de estos cristianos: están muertos" y el Señor "les llama a la conversión", ha indicado.

De este modo, Francisco ha invitado a la reflexión: "¿Yo soy de estos cristianos de las apariencias? ¿Tengo vida dentro, tengo una vida espiritual? ¿Siento al Espíritu Santo, escucho al Espíritu Santo, voy adelante, o...? Pero, si todo aparece bien, no tengo nada que reprocharme: tengo una buena familia, la gente no habla mal de mí, tengo todo lo necesario, estoy casado por la Iglesia... estoy ´en gracia de Dios´, estoy tranquilo". Por eso, el Papa ha recordado que los cristianos de apariencia "¡están muertos!" Pero, "buscar algo vivo dentro y con la memoria y el estado de alerta, vigorizar esto para que se pueda ir hacia adelante. Conversión: desde las apariencias a la realidad. De la tibieza al fervor".

La tercera llamada a la conversión es con Zaqueo, "jefe de los publicanos y rico". Un corrupto que trabajaba para los extranjeros, para los romanos, traicionaba a su patria, ha recordado el Papa.

De esto modo, Francisco ha afirmado: "Era uno como tantos dirigentes que conocemos: corruptos. En vez de servir a su pueblo, explotan al pueblo para servirse a sí mismo. En el mundo hay algunos... Y la gente no lo quería. Esto, sí, no era tibio; no estaba muerto. Estaba en estado de putrefacción. Corrupto. Pero sintió algo dentro: ¡Pero, este sanador, este profeta que dicen que habla tan bien, yo quisiera verlo, por curiosidad´. El Espíritu Santo es astuto ¡eh! Y plantó la semilla de la curiosidad, y ese hombre para verlo también hace un poco el ridículo. Pensad a un dirigente que sea importante, y también que sea un corrupto, un jefe de los dirigentes --este era jefe-- pero, subir a un árbol para mirar una procesión: pero pensad esto. ¡Qué ridículo!"

A propósito el Pontífice ha explicado que Zaqueo no tuvo vergüenza, quería verlo y "dentro trabajaba el Espíritu Santo". Y después, "la Palabra de Dios entró en ese corazón y con la Palabra, la alegría". Y a Zaqueo le cambia el corazón, se convierte, y promete devolver cuatro veces lo robado.

"Cuando la conversión llega a los bolsillos, es segura. ¿Cristianos de corazón? Sí, todos. Cristianos de alma? Todos. Pero, cristianos de bolsillos, pocos ¡eh! Pocos. Pero la conversión... y aquí, ha llegado en seguida: la palabra auténtica. Se ha convertido. Pero delante de esta palabra, la otra palabra, de los que no querían la conversión, que no querían convertirse: Viendo eso, murmuraban: ´¡Ha entrado en casa de un pecador!: se ha manchado, ha perdido la pureza. Debe purificarse porque ha entrado en casa del pecador´", ha explicado.

El Obispo de Roma ha indicado que son "tres llamadas a la conversión", que el mismo Jesús hace "a los tibios, a los de la comodidad, a los de la apariencia, a los que se creen ricos pero son pobres, no tienen nada, están muertos". Asimismo, ha indicado que la Palabra de Dios, "es capaz de cambiar todo", pero "no siempre tenemos la valentía de creer en la Palabra de Dios, de recibir esa Palabra que sana dentro".

Finalmente, al concluir la homilía, Francisco ha recordado que la Iglesia quiere en estas últimas semanas del Año litúrgico que "pensemos mucho, muy seriamente en nuestra conversión, para que podamos ir adelante en el camino de nuestra vida cristiana". Y nos pide "recordar la Palabra de Dios, hace llamamiento a la memoria, de cuidarla, vigilar y también obedecer a la Palabra de Dios, para que comencemos una vida nueva, convertida".

lunes, 17 de noviembre de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

"Necesitamos como pueblo una regeneración moral"
Lunes, 17 de Noviembre de 2014


Discurso inauguración Asamblea Plenaria

En el discurso de inauguración de la Asamblea Plenaria, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en Madrid, el Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española ha abordado cuestiones de actualidad social y eclesial, entre las que destacan sus palabras sobre la corrupción y el derecho a la vida de los más débiles.

Mons. Blázquez ha afirmado que “no podemos inhibirnos de la situación de la sociedad de la que formamos parte y a la que queremos servir. Es una convicción generalizada y un clamor que resuena en todos los rincones, el que necesitamos como pueblo una regeneración moral. La noticia de tantos hechos que nos abochornan, desmoralizan y entristecen debe llevarnos a detectar las causas y a cambiar el curso de las cosas (…) Sin conducta moral, sin honradez, sin respeto a los demás, sin servicio al bien común, sin solidaridad con los necesitados, nuestra sociedad se degrada (…) ¡Cuánto despiertan, vigorizan y rearman moralmente la conciencia, el reconocimiento y el respeto de Dios!”.

No es un tumor, sino un hijo
Sobre la retirada por parte del Gobierno del proyecto de ley en defensa del niño concebido y no nacido, y de la ayuda a la madre que se siente angustiada ante el nacimiento de su hijo en gestación, el Presidente de la CEE ha señalado que en su día fue un hecho que nos entristeció y desconcertó, y que hoy “continuamos padeciendo el mismo desconcierto y reclamando lo prometido en el programa electoral” (…) “¿Cómo es posible –se ha preguntado Mons. Blázquez- que el Tribunal Constitucional no haya respondido todavía al recurso que hace cuatro años le fue presentado contra la segunda ley del aborto? Los cristianos, junto con otras muchas personas, queremos que la persona nunca sea considerada como medio, sino como fin.  (…) Con predilección queremos defender la vida de los más débiles, entre los que se encuentran los niños concebidos y no nacidos. También a estos debe llegar la defensa de los pobres y excluidos. La ciencia enseña que desde la concepción hay un tercer ser humano distinto de los padres. No es un tumor, sino un hijo. Deseo que cuanto antes sea cambiada eficazmente la legislación en el sentido de defender la vida de los niños en camino y de ayudar a las madres para llevar a término el embarazo”.

Ante nuevos desafíos, actitudes renovadas
El Arzobispo de Valladolid ha dedicado una parte de su discurso a informar sobre el Sínodo Extraordinario de los Obispos que se acaba de celebrar en El Vaticano sobre la familia en el marco de la evangelización. Como miembro de la Asamblea, Mons. Blázquez ha contextualizado lo que allí se ha trabajado. “Los riesgos que corren el matrimonio y la familia – ha apuntado-, y la esperanza que debemos mantener en estas realidades básicas, reclamaban un esfuerzo renovado e intenso”.
 El Presidente de la CEE ha destacado que, como ha sucedido en el Sínodo, “cuando se invita a participar desde el principio se propicia la atención al recorrido posterior”. Ha ido desgranando las distintas etapas y la perspectiva en que debe ser interpretada la Relación final, de cara a la Asamblea Ordinaria que, sobre el mismo tema general, se celebrará en octubre de 2015.

Mons. Blázquez ha querido poner el acento en que la Asamblea debe ser vista como “un ejercicio de colegialidad y sinodalidad (…) Debemos caminar juntos: la gente, los obispos y el Papa”. Y en este sentido, ha explicado como el Sínodo “se ha acercado compasivamente a las llagas de las familias, que necesitan samaritanos para curarlas con el aceite del consuelo y el vino de la esperanza (…) El Evangelio muestra con claridad la diferencia entre el dinamismo legalista y el dinamismo de la misericordia. Fidelidad al Evangelio y compasión con los que sufren son inseparables (…) No se trataba tanto de repetir la doctrina católica sobre la familia cuanto de escuchar los desafíos pastorales que plantean determinadas situaciones de las familias”.

 Así, por ejemplo, Mons. Blázquez ha subrayado la importancia de tomarse en serio la profunda crisis cultural que atraviesa la familia y revisar los motivos por los cuáles ha descendido entre nosotros el número de matrimonios canónicos y de matrimonios en general. “Es necesario ahondar en la relación entre fe cristiana y sacramento del matrimonio”, como se pide en la Relación del Sínodo. “Si la identidad cristina está oscurecida, lo estará obviamente el sacramento del matrimonio”.

 Los desafíos que nos plantean las nuevas situaciones son muchos y es necesario abordarlos con “actitudes renovadas”, entendiendo, como muestra el estilo de la propia Relación final del Sínodo, que estamos ante documento que no está cerrado, “sino abierto al estudio y a la reflexión”.

Mons. Blázquez se ha referido, por último, al V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, que se inició con la celebración de una Eucaristía en Ávila el pasado 15 de octubre. Con palabras de Santa Teresa, “¡ya es tiempo de caminar!”. Recordar hoy a Santa Teresa, una mujer del siglo XVI, “nos enseña a aprender del pasado, si le diéramos la espalda, recortaríamos las posibilidades de nuestro presente y de nuestro futuro”.

 El Presidente de la CEE ha recordado que los obispos peregrinarán a Ávila al final de la próxima Asamblea Plenaria, en abril de 2015, y se ha mostrado confiado en que durante la efeméride del V Centenario, el Papa Francisco pueda visitar la cuna de santa Teresa, en Ávila, y su sepulcro, en Alba de Tormes (Salamanca).

PARA ESCUCHAR


domingo, 16 de noviembre de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS



La Manif Pour Tous' 
denuncia el proyecto de 'deconstrucción' de la familia


La presidenta del colectivo, Ludovine Dutheil de la Rochère, interviene en el XVI Congreso Católicos y Vida Pública. Afirma que 'la Ley Taubira es aberrante y debe ser combatida'

La presidenta de "La Manif Pour Tous", Ludovine Dutheil de la Rochère, ha advertido este sábado que "en Francia ya no se habla de la familia sino de familias". "Se dice que hay muchos tipos de familia, que esto es maravilloso y que no tiene repercusiones, cuando es absolutamente falso", ha señalado. "Los niños y los jóvenes lo están pasando mal", ha asegurado, y este hecho no puede desconectarse de la crisis que sufre el concepto de familia como resultado de su equiparación con otros modelos de convivencia.

Durante su intervención en el XVI Congreso Católicos y Vida Pública, que se está celebrando estos días en Madrid, la presidenta de "La Manif Pour Tous" ha lamentado que el gobierno francés asuma "todas las reivindicaciones de la ideología de género". En esta línea, ha criticado "el proyecto de deconstrucción de la familia" que trata de llevar a término el ejecutivo galo. "Los jóvenes son los primeros en valorar la familia, pero no hay propuestas políticas para la familia exceptuando la de la deconstrucción", ha reiterado. Ante esta situación, ha pedido a las familias que reaccionen contra "el individualismo, el materialismo y el libertinaje".

La activista francesa ha constado también la necesidad que tiene cada niño de disfrutar de la protección y acompañamiento de un padre y una madre. "Más que un derecho, es una necesidad, y el legislador ha aceptado de forma consciente la privación de este derecho", ha dicho en alusión a la denominada Ley Taubira, por la que se legalizan las uniones homosexuales. Pese a la aprobación de dicha norma, Dutheil de la Rochère ha apuntado que "La Manif Pour Tous" está lejos de anunciar el fin de la lucha, y ha insistido en que este movimiento cívico "sigue su camino". "La Ley Taubira es una ley aberrante que no se basa en la realidad y que debe ser combatida", ha explicado.

Asimismo, la líder de este colectivo se ha referido a la cuestión de los vientres de alquiler como uno de los flancos en los que se puede plantar batalla. "El reconocimiento de la filiación a las parejas homosexuales requerirá de la práctica de este bricolaje de la concepción", ha expuesto. "Si actuamos rápidamente, podremos llegar a impedir que se utilicen vientres de alquiler y quizás podremos cambiar el rumbo de las cosas". Sobre este tema también ha querido dejar claro que "no hay un vientre de alquiler ético". Por lo general, esta práctica supone "una explotación de las mujeres pobres". "Los vientres de alquiler --ha añadido-- convierten a la mujer en un mero instrumento y al niño en un producto comercial". "Por eso nos apoyan algunos grupos feministas y ecologistas", ha revelado.


Duthiel de la Rochère ha sido presentada por la exministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, que ha prevenido del "efecto contagio" que generan este tipo de normas "contra natura". Además, la actual miembro del Consejo de Estado ha llamado a la movilización de los que creen en la familia. "No dejemos que los que se manifiestan sean sólo los que piensan de forma distinta a nosotros, pienso que somos una mayoría demasiado silenciosa", ha concluido.

PARA ESCUCHAR
http://www.romereports.com/pg159099-ocho-consejos-del-papa-francisco-para-mejorar-la-vida-en-familia-es

CURIOSIDAD
http://www.romereports.com/pg159101-guardia-suizo-publica-libro-de-cocina-con-las-recetas-favoritas-de-francisco-y-benedicto-xvi-es