ARBOL DE JESÉ |
TERCERA SEMANA DE ADVIENTO
JUEVES (FERIA 17 DE DICIEMBRE)
SAN MATEO 1, 1-17 (feria 17 de diciembre)CON UN SOLO GOLPE DE CLIK
http://www.youtube.com/watch?v=u3mQBZLSC7o
Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.
Abrahán engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, Judá engendró a Farés y a Zara de Tamar, Farés engendró a Esrón, Esrón engendró a Aram, Aram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró a Booz de Rahab, Booz engendró a Obed de Rut, Obed engendró a Jesé, Jesé engendró al rey David.
David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías, Salomón engendró a Roboán, Roboán engendró a Abías, Abías engendró a Asá, Asá engendró a Josafat, Josafat engendró a Jorán, Jorán engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatán, Joatán engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos cuando la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliacim, Eliacim engendró a Azor, Azor engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Matán, Matán engendró a Jacob, Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús llamado Cristo. Por tanto son catorce todas las generaciones desde Abrahán hasta David, y catorce generaciones desde David hasta la deportación a Babilonia, y también catorce las generaciones desde la deportación a Babilonia hasta Cristo.
En el relato de esta página aparecen nombres de distintas personas ilustres; largos años de sus vidas perfectamente agrumados; con sus inviernos cuajados de fríos y veranos llenos de calores; con días de guerras y jornadas de paz; con la historia de prósperas victorias y derrotas amargas; con salidas de sol y negros atardeceres.
Y al comienzo de esa historia Abrahán. Abrahán recibe una promesa. Y cree que su descendencia se multiplicará como las estrellas del cielo, como las arenas del mar. Y la Historia de la Salvación que llegará a su plenitud con el nacimiento, del Mesías.
Los estudiosos al leer este texto hablarán de la estructura de tu genealogía: de los grupos de que consta; de los eslabones de cada grupo; del desarrollo progresivo de su historia; de la importancia entre los judíos del árbol genealógico; del significado religioso; de los derechos y de las obligaciones; de las mujeres que se nombran; de sus vidas; de sus obras y de sus pecados... ¡Hablarán de tantas cosas!
Permíteme, Señor, que en la tranquilidad de esta mañana, cercana ya al aniversario de tu Nacimiento, te pregunte por José, tu padre adoptivo, el carpintero de Nazaret, el esposo de tu madre, María. Tú lo conociste bien. Dime: ¿cómo era José?
Oigo en mi interior que me dices: lee y escribe. Y eso he hecho, releer de nuevo el texto sagrado (tu Palabra). Y a continuación he copiado esta frase: Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús llamado Cristo.
¡Cuántas cosas en pocas palabras! José, hombre escogido, ser privilegiado, criatura preparada por Dios; de la tribu de Jacob, esposo de María; Tú padre adoptivo; el hombre más cercano a Ti; el que mejor te sirvió; el más justo, el más santo.
Ayúdame a querer a José y a quererte a Ti y a María como él os quiso a los dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario