sábado, 31 de marzo de 2012


DÍA 31 DE MARZO DE 2012


Añadir leyenda
SEMANA SANTA


Hoy termina la Cuaresma y terminan también los comentarios que hemos venido realizando sobre el Mensaje del Papa. Los he hecho con profundo respeto y los habéis seguido con enorme cariño.


Hago míos los sentimiento de Benedicto XVI y os deseo una rica y provechosa Semana Santa. Que vivamos cerca de los misterios que se nos proponen y hagamos acopio para el resto del año.


 El Romano Pontífice finaliza con estas palabras: "Con mis mejores deseos de una santa y fecunda Cuaresma, os encomiendo a la intercesión de la Santísima Virgen María y de corazón imparto a todos la Bendición Apostólica".


Don y tarea. Don y gracia, pero también esfuerzo y lucha. Y como siempre el buen consejo de acudir a María. A Jesús se va y se vuelve por María.


Y lo último: la bendición apostólica. Inclinemos nuestra cabeza y recibamos la bendición de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo.

Vaticano, 3 de noviembre de 2011
Pamplona, 31 de diciembre de 2012


PINCHA AQUÍ
http://www.youtube.com/v/wqomK9zxwoE&fs=1&source=uds&autoplay=1

viernes, 30 de marzo de 2012



DÍA 30 DE MARZO DE 2012

GENEROSIDAD Y ARREPENTIMIENTO

Añadir leyenda
Cada día, cada instante, es tiempo para la oración, la mortificación, la limosna. Pero de entre todos los tiempos, la Iglesia siempre nos ha recomendado aquellos tiempos que la liturgia de la Iglesia llama tiempos fuertes.

Tiempos fuertes: adviento y cuaresma. Por eso escribe el Papa en su Mensaje cuaresmal del 2012, que "Esta llamada es especialmente intensa en el tiempo santo de preparación a la Pascua”, es decir en este tiempo de Cuaresma.

Estamos casi al final de la Cuaresma. Hoy es jueves de la quinta y última semana de Cuaresma. El próximo domingo será domingo de Ramos. Es hora, pues de hacer un pequeño balance.

¿Cómo hemos vivido este tiempo de Cuaresma? ¿Nos hemos acercado más a Dios? ¿Hemos crecido en amor a nuestros hermanos? ¿De modo especial, hemos tratado de vivir el mandamiento de la corrección fraterna?

Aún nos queda un par de días. Plagiando a Don Álvaro, escribo:“lo que no ha hecho nuestra generosidad que lo haga nuestro arrepentimiento”.

PINCHA AQUÍ

jueves, 29 de marzo de 2012

DÍA 29 DE MARZO DE 2012



SON CRISIS DE SANTOS


Con esta breve colaboración, me uno a cuantos hoy han acudido a sus puestos de trabajo. Dicho de otra manera, con este comentario me pronuncio en el "no" a la huelga. Huelga decir, que no pretendo influir en mis lectores, aunque si les ofrezco un sencillo testimonio.

Testimonio del que nos habla Benedicto XVI en el párrafo siguiente al día de ayer, casi ya para terminar su importante discurso cuaresmal.


Escribe el Papa: "Ante un mundo que exige de los cristianos un testimonio renovado de amor y fidelidad al Señor, todos han de sentir la urgencia de ponerse a competir en la caridad, en el servicio y en las buenas obras (cf. Hb 6,10)".


Al mundo le sobran palabras, requiere hechos. El mundo necesita testimonios de amor, testimonios de fidelidad. Una vez más tenemos que decir: "las palabras convencen, los ejemplos arrastran".


Se trata de ponerse a trabaja -nada de huelgas- y trabajar con urgencia. Se trata de competir en el servicio y en las buenas obras.


Estas crisis mundiales son crisis de valores, son crisis de virtudes, son crisis de santos.


PINCHA AQUÍ

http://www.youtube.com/v/gyZ6ZmxZLCI&fs=1&source=uds&autoplay=1

miércoles, 28 de marzo de 2012

DÍA 28 DE MARZO DE 2012


IMITAR SUS VIDAS


Benedicto XVI, casi al final de su Mensaje, nos pone modelos de comportamiento. Pasa de la doctrina a los ejemplos. Los ejemplos, como dice la filosofía popular, arrastran.


En una ocasión el Evangelio nos refiere estas palabras: "Haced lo que os digan, pero no hagáis lo que hacen". El Papa le da la vuelta a la frase y nos dice: "haced lo que hicieron los santos, haced lo que realizaron los beatos; cumplid lo que ellos cumplieron.


Estas son las palabras de Benedicto XVI: "Al reconocer y proclamar beatos y santos a algunos cristianos ejemplares, la sabiduría de la Iglesia tiene también por objeto suscitar el deseo de imitar sus virtudes. San Pablo exhorta: «Que cada cual estime a los otros más que a sí mismo» (Rm 12,10).


Imitar sus virtudes. Seguir su ejemplo. Esa será nuestra tarea. 


PINCHA AQUÍ
http://www.youtube.com/v/byFhjzM2BNs&fs=1&source=uds&autoplay=1

martes, 27 de marzo de 2012

DÍA 27 DE MARZO DE 2012


UNA SUGERENTE INVITACIÓN


Hoy comento una breve frase de Juan Pablo II, que nos ofrece Benedicto XVI en su mensaje cuaresmal. Es una recomendación que el Beato Juan Pablo escribió en Carta apostólica del año 2001. Era el inicio de un nuevo milenio. Un siglo lleno de expectativas y sorpresas. 

Esta era la frase: "Queridos hermanos y hermanas, aceptemos la invitación, siempre actual, de aspirar a un «alto grado de la vida cristiana» (Juan Pablo II, Carta ap. Novo millennio ineunte [6 de enero de 2001], n. 31). 

Se trata de una invitación, que el Papa califica de "actual", útil para entonces y también útil para hoy, después de más de diez años.

Una invitación sugerente: "aspirar a un alto grado de la vida cristiana". Se trata de recibirla con corazón abierto y tratar de ponerla en práctica.


lunes, 26 de marzo de 2012


DÍA 26 DE MARZO DE 2012

QUIEN NO AVANZA RETROCEDE

El objetivo del Mensaje papal y todos nuestros comentarios, ha sido único: tratar de avanzar en el camino de la conversión, o, dicho de otro modo, avanzar en el camino de la santidad.

Poco o mucho, seguro que algo habremos adelantado durante esta cuaresma. Paso a paso, hemos ido progresando en el conocimiento de la verdad y en la vivencia de sus exigencias.

¿Pudiéramos haber ido más deprisa, pudiéramos haber adelantado más?, tal vez pero una cosa es clara, siempre hemos tratado de ir hacia delante.

Si lo hemos conseguido o no, no es el momento de señalarlo, ni quizás sea ahora lo más urgente. Una cosa si tenemos clara: hemos querido poner en ejercicio el mensaje que nos ofrece el Papa en el siguiente enunciado: "Los maestros de espiritualidad recuerdan que, en la vida de fe, quien no avanza, retrocede”.

No lo olvides: avanza aunque sea poco, porque el no avanzar es retroceder, aunque el retroceso sea también pequeño.

PINCHA AQUÍ

domingo, 25 de marzo de 2012

DÍA 25 DE MARZO DE 2012


DIOS NO SE DEJA GANAR EN GENEROSIDAD


Allá, al principio de la Cuaresma -iniciamos hoy la quinta y última semana- comencé a comentar el Mensaje Cuaresmal que Benedicto XVI nos escribió con este motivo. Me parecía que no iba a disponer de material para tantos días, pero, hete aquí, que parece va a ser posible.


De todas formas, durante estos últimos días voy a ser un poco más breve y voy a tener que hacer algún equilibrio para cumplir mi promesa. Lo intentaremos.


El Romano Pontífice nos ha propuesto una meta alta. Una tarea difícil pero posible. A estas alturas del Discurso nos da la clave para cumplirla: es cuestión de aceptar la gracia de Dios que a todos se nos regala.


Fíjate en estas palabras: "Todos hemos recibido riquezas espirituales o materiales útiles para el cumplimiento del plan divino, para el bien de la Iglesia y la salvación personal (cf. Lc 12,21b; 1 Tm 6,18)".


Dios que nos pide cumplir su voluntad, que nos marca una senda a recorrer, una santidad que lograr, nos regala los medios. Qué bien lo recoge el viejo dicho: "Dios no se deja ganar en generosidad". 


"El Fundador del Opus Dei nos enseñó a que, sin dejar de poner los medios, tengamos confianza en Dios y que Dios no se deja ganar en generosidad".  


PINCHA AQUÍ
http://www.es.josemariaescriva.info/articulo/comprobe-que-dios-no-se-deja-ganar-en-generosidad 


sábado, 24 de marzo de 2012


DÍA 24 DE MARZO

DIOS PUEDE MÁS

El programa propuesto por el Papa en el Mensaje Cuaresmal del 2012, sin duda ninguna es maravilloso. Y no sólo es maravilloso, sino posible. Posible para ser vivido por muchos. Aunque es muy probable que haya llegado a pocos.

Y aquellos que han tenido la suerte de recibirlo, a la hora del cumplimiento, tal vez se hayan visto envueltos en dificultades. Dificultades provenientes unas de fuera y otras de dentro. 

En unos y otros casos, se hace realidad la afirmación  del Papa: "Lamentablemente, siempre está presente la tentación de la tibieza, de sofocar el Espíritu, de negarse a «comerciar con los talentos» que se nos ha dado para nuestro bien y el de los demás (cf. Mt25,25ss). 

En efecto, siempre está presente la tentación, siempre está presente la tibieza, siempre está presente el mal espíritu, que harán lo posible para que los talentos no fructifiquen; para que el grano de trigo se pudra y no de frutos.

Pero "Dios puede más".

PINCHA AQUÍ

viernes, 23 de marzo de 2012


DÍA 23 DE MARZO DE 2012

EN UNA PERSPECTIVA DINÁMICA

“En esta perspectiva dinámica de crecimiento se sitúa nuestra exhortación a animarnos recíprocamente para alcanzar la plenitud del amor y de las buenas obras”.

Así termina Benedicto XVI el primer párrafo de esta tercera parte. Hablándonos de dinamismo, de ejercicio, de lucha. Dinamismo que nos debe llevar a crecer en la plenitud de amor y en buenas obras.

Este ha sido el objetivo marcado por el Papa en su Mensaje Cuaresmal de 2012. ¿Lo habrá logrado? ¿Habrá llegado al corazón de los fieles?

No lo sabemos ni quizás lo sepamos nunca. Una cosa si es clara, que el Romano Pontífice ha sembrado, ahora se trata de esperar la cosecha.

Terminaremos los próximos días, con los dos últimos párrafos. Y con ello habremos concluido lo que nos propusimos hace ya unos días.

Asi empezaba el Mensaje: “Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras” (Hb 10,24)

PINCHA AQUÍ 

jueves, 22 de marzo de 2012


DÍA 22 DE MARZO DE 2012-

CRECIMIENTO

Y de este crecimiento individual en obras buenas de las que tratábamos ayer, salta el Papa al crecimiento de todos, como comunidad.

"Así la Iglesia misma crece y se desarrolla para llegar a la madurez de la plenitud de Cristo (cf Ef 4,13)".

La Iglesia –el conjunto de fieles- crece y no sólo en número, sino también en calidad. Crece y se desarrolla hasta llegar a la plenitud de Cristo.

La meta es alta.

PINCHA AQUÍ

miércoles, 21 de marzo de 2012


 DÍA 21 DE MARZO DE 2012-03-20

TIEMPO PRECIOSO

Sigue el Papa bajando a hechos concretos. Aunque sea algo obvio y suficientemente experimentado, olvidamos que disponemos de una y única oportunidad para responder a las exigencias de nuestra vocación.

Dicho de otra manera, debemos ser conscientes que contamos con una vida y que debemos llenar de obras buenas esa vida, debemos de enriquecer nuestra vida de actos de amor.

A este respecto escribe el Papa: “El tiempo que se nos ha dado de nuestra vida es precioso para descubrir y realizar buenas obras en el amor de Dios”.

El tiempo, don de Dios, el Papa lo califica de precioso; adjetivo este que encierra belleza y dignidad, esfuerzo y alegría. Tiempo precioso para descubrir posibilidades, tiempo precioso para soñar en conquistas y aventuras.

Pero no sólo estamos en la vida para descubrir y soñar aventuras, sino también y, sobre todo, para llevarlas a término. Por eso al descubrir añade el Papa el realizar buenas obras en el amor de Dios.

La vida es una oportunidad para construir el edificio de la santidad.

PINCHA AQUÍ

martes, 20 de marzo de 2012


DÍA 20 DE MARZO DE 2012

DIOS, YO Y LOS DEMÁS

Decía el viejo Catecismo: “Dios ha creado al hombre para servirle en esta vida y después gozarle en la eterna”. Para lograr esta meta, el hombre debe cumplir la Ley, guardar los mandamientos, ser santo.

Esta realidad se obtiene mediante un exquisito cumplimiento por parte del hombre, sin olvidar la ayuda de la gracia de Dios, sin la cual el hombre no puede hacer nada, de todos los mandamientos.

Esta meta, a la que todos estamos llamados, la debemos conseguir también, con la ayuda de los demás, con la ayuda de nuestros semejantes.

A este respecto dice el Papa: “La atención recíproca tiene como finalidad animarse mutuamente a un amor efectivo cada vez mayor, “. Es decir, debemos ayudarnos a conseguir la meta, la santidad, la vida eterna.

Y para finalizar su pensamiento, el Papa utiliza un bello símil, muy clarificante, dice: “como la luz del alba, que va en aumento hasta llegar a pleno día (Pr 4,28), en espera de vivir el día sin ocaso en Dios”.

Dios, los demás y yo; o si quieres Dios, yo y los demás. El primero siempre Dios, pero los demás y yo, también.

PINCHA AQUÍ

lunes, 19 de marzo de 2012



DÍA 19 DE MARZO DE 2012

 DEL "QUE" AL "PARA QUE"

Paso a paso, hemos llegado al apartado tercero del Mensaje Cuaresmal del 2012, apartado que lleva por título: “Para estímulo de la caridad y las buenas obras: caminar juntos en la santidad”.

Estas palabras, tomadas de la Carta a los Hebreos (10,24) fueron recogidas como cabecera del Mensaje.

Hasta ahora el Romano Pontífice ha tratado del “qué tenemos que hacer” para cumplir con el mandamiento del amor, partiendo de la recomendación “fijarnos”, como modo de aprender de ejercitarse. A partir de este instante el Papa va a tratar del “para qué” hay que amar a los demás. 

Así lo recomienda: “Esta expresión de la Carta a los Hebreos nos lleva a considerar la llamada universal a la santidad, el camino constante en la vid espiritual, a aspirar a los carismas superiores y a una caridad cada vez más alta y fecunda (cf. 1Co 12,31-13-13).

La meta por tanto es la santidad. Santidad que sólo se podrá conseguir si se cumplen los diez mandamientos de la Ley de Dios, que se encierran en dos: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.

En esto se resumen las enseñanzas de la Ley y los Profetas.

PINCHA AQUÍ

domingo, 18 de marzo de 2012


DÍA 18 DE MARZO DE 2012

CARIDAD Y LIMOSNA

Y entramos en la parte práctica del mensaje cuaresmal, a saber: la caridad y, más en concreto, la limosna entendida en la perspectiva del amor mutuo.

Así lo expresa el Papa: “La caridad para con los hermanos, una de cuyas expresiones es la limosna –una típica práctica cuaresmal junto con la oración y el ayuno- , radica en esta pertenencia común”.

El Romano Pontífice, cuando expone su doctrina, incluso en los aspectos más prácticos y comunes, la fundamenta en la doctrina revelada y enseñada durante siglos por la Iglesia.

El Papa llega siempre a la raíz. La caridad, la limosna, no es mera filantropía; no es mero ajuste de necesidades; ni mucho menos es medio para medrar o ser festejados; la limosna, es una consecuencia directa de la caridad.

Dice a continuación: “Todo cristiano puede expresar en la preocupación concreta por los más pobres su participación del único cuerpo que es la Iglesia. La atención a los demás en la reciprocidad es también reconocer el bien que el Señor realiza en ellos y agradecer con ellos los propios de gracia que el Dios bueno y todo poderoso sigue realizando en sus hijos”.

Termina este párrafo: “Cuando un cristiano se percata de la acción del Espíritu Santo en el otro, no puede por menos que alegrarse y glorifica al Padre que está en los cielos( cf Mt 5,16)".

Merece la pena releer estos textos, una y otra vez, valga la redundancia. Yo lo he hecho.

PINCHA AQUÍ

sábado, 17 de marzo de 2012




DÍA 17 DE MARZO DE 2012

"UN ELEMENTO MUY PROFUNDO"

A medida que vamos avanzando en la lectura y comentario del Mensaje de Cuaresma 2012 de Benedicto XVI, vamos descubriendo nuevas cosas. Cada frase nos abre un aspecto nuevo, interesante. Es como si se abrieran nuevas ventanas por las que penetrara nueva luz.

Hoy, en palabras del mismo Pontífice, no adentramos en algo de sumo interés. Dice el Papa: “Aquí tocamos un elemento muy profundo de la comunión: nuestra existencia está relacionada con la de los demás, tanto en el bien como en el mal; tanto el pecado como las obras de caridad tienen también una dimensión social”.

Nuestra existencia está relacionada con la de los demás, de suerte que lo bueno que realicemos repercute en los demás; y lo malo que realicemos también en los demás repercute. Tanto en el bien como en el mal, tanto el pecado como las obras de caridad.

Estamos ante el dogma de la Comunión de los santos. “En la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, -sigue apuntando el Romano Pontífice-, se verifica esta reciprocidad: la comunidad no cesa de hacer penitencia y de invocar perdón por los pecados de sus hijos, pero al mismo tiempo se alegra, y continuamente se llena de júbilo por los testimonios de virtud y de caridad, que se multiplican”.

Y concluye: «Que todos los miembros se preocupen los unos de los otros» (1 Co 12,25), afirma san Pablo, porque formamos un solo cuerpo”. Con razón se puede afirmar: estamos ante un elemento muy profundo de nuestra fe, un elemento de enormes consecuencias.

PINCHA AQUÍ

viernes, 16 de marzo de 2012



DÍA 16 DE MARZO DE 2012

"EL OTRO ME PERTENECE"

Benedicto XVI, después de recordarnos algunos textos bíblicos referidos a la necesidad de vivir el amor recíproco, señala en su Mensaje Cuaresmal, un elemento fundamental en esta materia. “Los discípulos del Señor - dice el Papa-, unidos a Cristo mediante la Eucaristía, viven en una comunión que los vincula los unos a los otros como miembros de un solo cuerpo”.

Con estas palabras nos sitúa el Papa ante una extraordinaria realidad, a saber: el Cuerpo Místico de Cristo, como fruto de una misma comunión: la Eucaristía.

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica “los que reciben la Eucaristía se unen más estrechamente a Cristo. Por ello mismo, Cristo los une a todos los fieles, en un solo cuerpo: la Iglesia” (n. 1396).

¿Esto qué significa? El propio Benedicto XVI lo explica así a renglón seguido: “esto significa que el otro me pertenece, su vida, su salvación, tienen que ver con mi vida y mi salvación”.

Asunto este, de enorme interés, en el que se advierte el don de la reciprocidad: el otro y yo nos pertenecemos; su vida y la mía tienen interés para ambos; mi salvación y la suya nos acucia, es decir, se entremezclan, se funden.

Una vez más, merece la pena reflexionar despacio sobre este tema y procurar sacar conclusiones prácticas. Es tu tarea y la mía.

PINCHA AQUÍ

jueves, 15 de marzo de 2012



DÍA 15 DE MARZO DE 2012

"MANOS A LA OBRA"

Para poder ser guardianes de los demás, el Papa nos recuerda un par de textos bíblicos. El primero, pertenece a la Carta a los Romanos, escrita por el Apóstol de las Gentes; el otro, está tomado de la primera Carta a los Corintios, también de San Pablo.

“El Apóstol –señala el Papa- invita (a aquellos primeros cristianos, residentes en Roma y con ellos también a nosotros) a buscar lo que “fomente la paz y la mutua edificación (Rm 14,19)". Se trata, pues, de buscar caminos de paz, de procurar con esfuerzo esos caminos, de elegir los detalles que fomenten la paz, que sirvan para edificar la verdad.

Y después de buscar, de elegir, de escoger los medios, actuar con un fin concreto: ayudar. Así lo expresaba San Pablo y así lo repite el Papa: “tratando de agradar a su prójimo para el bien, buscando su edificación”.

Agradar, edificar. Se ha dicho, y con razón, que es más fácil derribar un edificio que construirlo; que es más fácil deshacer una casa, que rehacerla; que para construir hay que disponer de cualidades, para derribar basta no tenerlas.

Y al final, lo que se pretende con la ayuda mutua y la edificación, es la salvación. Así lo dice el Papa, recogiendo palabras de la primera Carta a los Corintios: hacer todo lo anterior, "sin buscar el propio beneficio sino el de la mayoría, para que se salven” (1 Cor 10,33).

Termina el Papa este pensamiento, ofreciendo este acertado consejo: “Esta corrección y exhortación mutua, con espíritu de humildad y caridad, debe formar parte de la vida de la comunidad cristiana”. Una vez más, manos a la obra.

PINCHA AQUÍ

miércoles, 14 de marzo de 2012


DÍA 14 DE MARZO DE 2012-03-12

“AMOR CON AMOR SE PAGA”

Benedicto XVI, en su Mensaje de Cuaresma 2012, insiste en la necesidad de ser guardianes unos de otros. En efecto, es deber del cristiano amar con verdadero amor al hermano; es deber del cristiano, manifestar este amor, no sólo en procurar los bienes materiales a los demás, sino también procurar los bienes espirituales a los otros.

Si una y otra vez repite el Papa esta enseñanza, si insiste tanto en este tema, será, entre otras razones, porque sabe las dificultades existentes en la sociedad para admitir estas exigencias, hasta incluso puede permanecer sorda a estos requerimientos.

“Una sociedad como la actual –en efecto, señala el Romano Pontífice- puede llegar a ser sorda, tanto ante los sufrimientos físicos, como ante las exigencias espirituales y morales de la vida”.

Afirmación que se hace evidente, a poco que abramos los ojos y contemplemos el comportamiento de muchos, ante los sufrimientos existentes a nuestro alrededor; y a poco caso que observemos las exigencias espirituales y morales de tantos hermanos nuestros.

Y así, una y otra vez actúa la comunidad pagana, pero “en la comunidad cristiana –dice el Papa- no debe ser así”. La comunidad cristiana, cada uno de los miembros de la comunidad cristiana debe actuar con amor: “amor con amor se paga”.

Procuremos responder, a lo largo de esta Cuaresma y a lo largo de nuestra vida, a este requerimiento del Papa. Él lo espera y, sobre todo, lo espera Dios

PINCHA AQUÍ

martes, 13 de marzo de 2012



DÍA 13 DE MARZO DE 2012

VIVIR LA RECIPROCIDAD

Y llegamos al segundo apartado del Mensaje Cuaresmal de Benedicto XVI. Lleva por título: “los unos en los otros”: el don de la reciprocidad”. Según el mero enunciado, debemos ocuparnos los unos de los otros; debemos guardarnos los unos a los otros; debemos, en una palabra: vivir la reciprocidad.

Reciprocidad, según el Diccionario de la Real Academia Española es la “correspondencia mutua de una persona o cosa con otra”, es decir la relación con alguien o con algo.

Pues bien, según Benedicto XVI, la reciprocidad es un don de Dios; es un don que hay que pedir. Un don que no merecemos, pero si se nos concede hay que aceptarlo, ser guardianes del don recibido y ponerlo al servicio de los otros.

“Este ser “guardianes” de los demás contrasta con una mentalidad que al reducir la vida sólo a la dimensión terrena, no la considera en perspectiva escatológica y acepta cualquier decisión moral en nombre de la libertad individual”.

Pero el Papa nos recuerda que la vida tiene, además de una dimensión terrena, meramente humana, que por supuesto, hay que estimar, otra dimensión trascendente, con una proyección futura que hay que conseguir.

Por eso, no cualquier decisión, movida por la libertad, puede ser aceptada como válida. Será válida en tanto en cuanto sirva para dar no sólo valor a la dimensión terrena y sino que sirva también a la consecución de la vida del más allá.

PINCHA AQUÍ

lunes, 12 de marzo de 2012



DÍA 12 DE MARZO DE 2012

A CORREGIR, CORRIGIENDO"

A renglón seguido, el Papa, Benedicto XVI, señala los motivos que deben mover al cristiano a hacer la corrección fraterna. En primer lugar, lo dice en clave negativa: “Lo que anima la reprensión cristiana nunca es un espíritu de condena o recriminación”, luego lo señala en clave positiva: “Lo que la mueve es siempre el amor y la misericordia, y brota de la verdadera solicitud por el bien del hermano”.

Y una vez más, el Romano Pontífice, para defender su proposición, se apoya en la Sagrada Escritura: Dice el apóstol Pablo: «Si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros, los espirituales, corregidle con espíritu de mansedumbre, y cuídate de ti mismo, pues también tú puedes ser tentado» (Ga 6,1).

Conviene ejercitarse en la corrección fraterna. Por amor a los demás y también por amor a si mismo. “En nuestro mundo impregnado de individualismo, es necesario que se redescubra la importancia de la corrección fraterna, para caminar juntos hacia la santidad. Incluso «el justo cae siete veces» (Pr 24,16), dice la Escritura, y todos somos débiles y caemos (cf. 1 Jn 1,8).

Es necesario ayudar y ser ayudado; apoyarse y apoyar, corregir y ser corregido. “Por lo tanto –finaliza el Papa-, es un gran servicio ayudar y dejarse ayudar a leer con verdad dentro de uno mismo, para mejorar nuestra vida y caminar cada vez más rectamente por los caminos del Señor. Siempre es necesaria una mirada que ame y corrija, que conozca y reconozca, que discierna y perdone (cf. Lc 22,61), como ha hecho y hace Dios con cada uno de nosotros”.

Una lección interesante es esta. Conviene repasarla de vez en cuando y llevar a la práctica su enseñanza. Si a cantar, se aprende cantando, y a sumar, sumando, a corregir, se aprende corrigiendo.

PINCHA AQUÍ

domingo, 11 de marzo de 2012



DÍA 11 DE MARZO DE 2012

SAGRADA ESCRITURA Y VIDA DE LA IGLESIA

El Papa, Benedicto XVI, para reafirmar su doctrina sobre la necesidad de ejercitarnos en la corrección fraterna, acude a algunos textos de la Sagrada Escritura y a la tradición viva de la Iglesia.

El primer texto bíblico que aporta el Papa, lo toma del libro de los Proverbios: «Reprende al sabio y te amará. Da consejos al sabio y se hará más sabio todavía; enseña al justo y crecerá su doctrina» (Pr 9,8ss). El segundo, del Evangelio de San Mateo: “Si tu hermano peca contra ti, vete y corrígele a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano”. (cf. Mt 18,15).

En cuanto a la tradición viva de la Iglesia, afirma el Papa: “La tradición de la Iglesia enumera entre las obras de misericordia espirituales la de «corregir al que se equivoca».

Y a continuación, sencillamente, subraya: “Es importante recuperar esta dimensión de la caridad cristiana. Frente al mal no hay que callar. Pienso aquí en la actitud de aquellos cristianos que, por respeto humano o por simple comodidad, se adecúan a la mentalidad común, en lugar de poner en guardia a sus hermanos acerca de los modos de pensar y de actuar que contradicen la verdad y no siguen el camino del bien”.

Vamos a ello. Con la ayuda de Dios y nuestra colaboración, recuperaremos, venciendo el miedo, la dimensión de la caridad cristiana que es la corrección fraterna.

PINCHA AQUÍ

sábado, 10 de marzo de 2012

DÍA 10 DE MARZO DE 2012



CORRECCIÓN FRATERNA


Y llegamos a un punto central del Mensaje Cuaresmal del Papa y del que el Romano Pontífice habla claramente: la corrección fraterna.

Un tema que en los últimos años, en muchos ambientes, incluso católicos, ha sido minusvalorado, o dicho positivamente, menos valorado de lo que debiera haber sido, por la importancia y el origen.

Porque, digámoslo con palabras prestadas: la corrección fraterna tiene raíces evangélicas; es viejo como el Evangelio, pero como el Evangelio nueva. Con estas palabras lo dice Benedicto XVI.

“Y aquí deseo recordar un aspecto de la vida cristiana que a mi parecer ha caído en el olvido: la corrección fraterna con vistas a la salvación eterna”.

“Hoy somos generalmente muy sensibles al aspecto del cuidado y la caridad en relación al bien físico y material de los demás, pero callamos casi por completo respecto a la responsabilidad espiritual para con los hermanos”.

“No era así en la Iglesia de los primeros tiempos y en las comunidades verdaderamente maduras en la fe, en las que las personas no sólo se interesaban por la salud corporal del hermano, sino también por la de su alma, por su destino último”.

Más claro imposible. Se trata de releer las palabras del Papa, de reflexionar sobre ellas y, sobre todo, practicarlas. En eso estamos.


PINCHA AQUÍ
http://www.youtube.com/watch?v=I3eorAngH3M

viernes, 9 de marzo de 2012

DÍA 9 DE MARZO DE 2012

EL BIEN ESPIRITUAL

Además de ver, de oír, de respetar, de interesarnos, de ayudar al otro en las necesidades materiales, “el “fijarse” en el hermano comprende –apunta Benedicto XVI en su Mensaje- la solicitud por su bien espiritual”.

De lo anteriormente dicho y de esta breve frase, se desprende que son dos los aspectos a considerar en la solicitud de nuestros hermanos: el material y el espiritual. Y si debemos cuidar el primero, no debemos olvidar el segundo.

En ambos, el campo de acción puede ser muy amplio: en el espiritual que es que nos ocupa, puede ir desde proporcionar la fe, hasta lograr la perseverancia. Y en medio, la enseñanza y celebración de los Sacramentos, la vida de la gracia, la oración, el trato con Dios, la filiación divina, etc.

Se trata, pues, de un campo amplio, delicado y necesario, sobre el que habremos de reflexionar, entender y vivir cada día más y mejor.
Quedémonos hoy con la sugerencia del Papa: “solicitud por el bien espiritual” de nuestros hermanos.

jueves, 8 de marzo de 2012


DÍA 8 DE MARZO DE 2012

HERMOSA LECCIÓN

¿Cuá será el remedio a la falta de misericordia? ¿Dónde estará la fuente de un despertar a la compasión y a la empatía? El remedio, la fuente –afirma el Papa- estará precisamente en “la humildad de corazón y la experiencia personal del sufrimiento”.

Humildad y experiencia. Humildad que es la virtud del pobre, del necesitado, del débil. Experiencia que es la ciencia del sufrimiento, vivido, del dolor aceptado, de la enfermedad admitida.

Humildad y experiencia que llevan a la santidad, a la justicia. A esa santidad y a esa justicia –afirma Benedicto XVI- de la que habla el libro de los Proverbios que dice: “El justo reconoce los derechos del pobre, el malvado es incapaz de conocerlos (Prv 29, 7)

Y sigue: el Romano Pontífice diciendo “se comprende así la bienaventuranza de “los que lloran” (Mt 5,4), es decir, de quienes son capaces de salir de si mismos para conmoverse por el dolor de los demás”.

Y termina el Papa, con esta frase que merecería aprenderla de memoria para poder vivirla cada día: “El encuentro con el otro y el hecho de abrir el corazón a su necesidad son causa de salvación y de bienaventuranza”.

La lección es hermosa. Quizás la hayamos entendido y aprendido. Sólo hace falta ponerla por obra.


PINCHA AQUÍ
http://www.todosloslibros.info/index.php/etiquetas

miércoles, 7 de marzo de 2012


DÍA 7 DE MARZO DE 2012

SIEMPRE MISERICORDIOSOS

Es verdad, lo debemos de reconocer, llevamos dentro de nosotros semillas de egoísmo y de abandono, pero afirma Benedicto XVI, “nunca debemos ser incapaces de tener “misericordia” para con quien sufre”.

Y cuando el Romano Pontífice dice “nunca”, hay que entender que no deben admitirse excepciones; o dicho de modo afirmativo: siempre poseemos capacidad para “tener misericordia”.

Y aunque puede ser, así no lo enseña la experiencia, que en ocasiones, algunos nos mostremos inmisericordes con los que sufren a nuestro alrededor, nuestras cosas y nuestros problemas dice el Papa, "nunca deben absorber nuestro corazón, hasta el punto de hacernos sordos al grito del pobre”.

Se ha dicho y con razón, que no hay peor sordo que el que no quiere oír; ni peor ciego que el que no quiere ver. No oímos el grito del pobre, cuando no vemos la situación grave del indigente, no vemos el corazón del que sufre, cuando no sentimos el dolor del corazón del “otro”.

Si no vemos, si no oímos, es difícil que brote la misericordia, que el corazón propio salte dolorido, según aquello de “ojos que no ven corazón que no siente”; pero aún en estos casos podemos decir: "nunca debemos ser incapaces de tener “misericordia” para con quien sufre”.

PINCHA AQUÍ

martes, 6 de marzo de 2012



 DÍA 6 DE MARZO DE 2012

"A CONTRARIO SENSU"

Benedicto XVI, después de presentar la actuación negativa de los personajes de las parábolas del buen samaritano y del rincón epulón y el pobre Lázaro, con valentía se pregunta “¿Qué es lo que impide esta mirada humana y amorosa hacia el hermano?

Y el mismo, responde con estas sencillas palabras: “Con frecuencia son la riqueza material y la saciedad, pero también el anteponer los propios intereses y las propias preocupaciones a todo lo demás”.

Por lo tanto, señala el Papa, al menos dos situaciones dobles que impiden la generosidad ante los demás: La riqueza, que adormece el espíritu; y la saciedad que lleva a abotagarse el alma: y también el anteponer los intereses propios y las propias preocupaciones, a los intereses y preocupaciones de los demás.

Este estilo de vida, más pronto que tarde, conduce a los que lo siguen a la “anestesia espiritual” de la que hablaba el Papa más arriba y que tanto mal produce entre nosotros. 

“A contrario sensu”, procuremos utilizar las riquezas para servir a los demás y ordenemos nuestros amores servicio de los "otros".

PINCHA AQUÍ

lunes, 5 de marzo de 2012


DÍA 5 DE MARZO DE 2012

“CORAZÓN ENDURECIDO”

“Tenemos el peligro –dice el Papa- de tener el corazón endurecido por una especie de “anestesia espiritual” que nos deja ciegos ante los sufrimientos de los demás”.

Esta constatación la conocemos todos; seguro que en alguna ocasión lo hemos observado con pena o incluso hemos sido víctimas, quizás, por más o menos tiempo, de esa anestesia espiritual de la que habla el Papa.

Pues bien, ante esa realidad, por más grave que parezca, “la Sagrada Escritura nos pone en guardia. Y para ello, Benedicto XVI nos anima a acercarnos a dos parábolas de Jesús; la parábola del Buen Samaritano y la parábola del Rico Epulón.

En ambos casos –subraya el Papa- se trata de lo contrario de “fijarse”, de mirar con amor y compasión”. En el primer caso, el sacerdote y el levita “dieron un rodeo”, actuaron con indiferencia, delante del hombre al cual los salteadores habían despojado y dado un paliza, en el segundo, el rico Epulón “saturado de bienes no se percata de la condición del pobre Lázaro, que muere delante de su puerta.

Estos comportamientos, sin duda, son el producto de tener el corazón endurecido y fruto de ceguera espiritual, de anestesia espiritual, ante los sufrimientos de los demás.

PINCHA AQUÍ

domingo, 4 de marzo de 2012

DÍA 4 DE MARZO DE 2012



"QUERER Y HACER EL BIEN"


Y como era de esperar, Benedicto XVI, en su Mensaje sobre la Cuaresma, no se refugia en ofrecer meramente doctrina, sabedor de que esta es necesaria, sino que va más allá y señala con claridad y fuerza que “la responsabilidad para con el prójimo significa querer y hacer el bien del otro”.

Primero, "querer hacer el bien", después, sin pararse en buenos deseos, llegar realmente a la acción: “hacer el bien”. Este pensamiento nos recuerda el tantas veces repetido dicho popular: “obras son amores y no buenas razones” .

Además, el Papa señala, no sólo una línea de ida, sino también de vuelta; por eso, urge a que se realice una respuesta: “deseando que también él (el otro) se abra a la lógica del bien", cerrando así el círculo virtuoso de la reciprocidad, siguiendo las normas de la lógica del amor.

Y finaliza el Papa: “interesarse por el hermano significa abrir los ojos a sus necesidades”. Con estas palabras se nos brinda una apasionante tarea de observación y de acción, de "querer" y de "hacer", tarea que no será finalizada en esta vida. Sólo en la otra, se hará realidad.

PINCHA AQUÍ
http://www.youtube.com/v/zlCz9kmGO2A&fs=1&source=uds&autoplay=1