jueves, 14 de junio de 2012


DÍA 14 DE JUNIO DE 2012


EL OBISPO FELLAY 


En la tarde del miércoles, 13 de junio, ha tenido lugar el encuentro entre el cardenal William J. Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, y el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, a quien acompañaba un ayudante. Asistieron también al encuentro el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I.,secretario general de la misma congregación y monseñor Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, segun informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.


“El objeto del encuentro era presentar la evaluación de la Santa Sede del texto remitido por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X el pasado mes de abril como respuesta al 'Preámbulo doctrinal' enviado por la Congregación el 14 de septiembre de 2011 a esa Fraternidad. La discusión ha brindado igualmente la oportunidad de facilitar las explicaciones y precisiones oportunas. Por su parte, el obispo Fellay ha ilustrado la situación actual de la Fraternidad y ha prometido que dará a conocer su respuesta en un período de tiempo razonable”.


“Durante el mismo encuentro se ha entregado un borrador de documento que propone una Prelatura Personal como el instrumento más adecuado para el eventual reconocimiento canónico de la Fraternidad”.


“Se confirma que la situación de los otros tres obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, se tratará de forma separada e individual, como se informaba en el comunicado de prensa del 16 de mayo de 2012”.


“Al final de la reunión se ha manifestado el deseo de que, gracias a este momento ulterior de reflexión, se logre alcanzar la plena comunión de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X con la Sede Apostólica”.

PINCHA AQUÍ
http://www.youtube.com/v/GO4_LWWECyo&fs=1&source=uds&autoplay=1

miércoles, 13 de junio de 2012


DÍA 13 DE JUNIO DE 2012


SIETE AÑOS


YoInfluyo.com ha cumplido 7 años y lo celebran con un muy buen rediseño de la web: una mejor presentación visual y una estupenda reorganización de los contenidos a partir de un mayor orden que favorece una agradable estancia en el portal. 


No sobra decir que la presencia de YoInfluyo.com en redes sociales se ha consolidado también a lo largo de estos siete años. Actualmente cuentan con una fans page en Facebook (http://www.facebook.com/yoinfluyo), un muy activo perfil en Twitter(http://twitter.com/#!/yoinfluyo) y un valioso canal en YouTube (http://www.youtube.com/Yoinfluyo).


Pero lo mejor de este aniversario no es el estreno de imagen sino el excelente servicio que hoy por hoy coloca a este portal como una alternativa realmente independiente al servicio de miles de mexicanos (y no sólo). No es un proyecto confesional pero sus pilares comulgan con los principios no negociables que la Iglesia católica promueve y defiende (derecho a la vida, protección de la familia y del matrimonio fundado entre un hombre y una mujer, etc.). Y esto le da un plus que otras webs de información general no tienen en México.


PINCHA AQUÍ
http://www.yoinfluyo.com/yi20/

http://www.romereports.com/palio/modules.php?name=Player&op=fp_file&newlang=spanish&id=1001

martes, 12 de junio de 2012

DÍA 12 DE JUNIO DE 2012

Comunión y contemplación 

Eucarística son inseparables

 


Ciudad del Vaticano, 7 de junio de 2012 (VIS).-
En la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Benedicto XVI celebró a las 19,00 la Santa Misa en la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, ciudad de la que el Papa es obispo.
 Posteriormente presidió la procesión eucarística que, recorriendo la via Merulana terminó en la basílica de Santa María Mayor.


En el transcurso de la Misa el Papa pronunció una homilía centrada en el culto eucarístico y su sacralidad, hablando en primer lugar de la adoración del Santísimo Sacramento.


PINCHA AQUÍ
http://www.primeroscristianos.com/index.php/news/view/un_cielo_sobre_jerusalen/

lunes, 11 de junio de 2012


DÍA 11 DE JUNIO DE 2012

FIDELIDAD


Cuarenta miembros de la Pontificia Academia Eclesiástica fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre. El encuentro ha tenido lugar poco antes de que se concluya el curso de esa institución y para algunos de sus alumnos se acerque el día de partir para el servicio en las Representaciones Pontificias esparcidas por el mundo. “El Papa cuenta con vosotros -dijo Benedicto XVI- para ayudarle en el desarrollo de su ministerio universal”.


En el discurso que dirigió a los futuros representantes pontificios, el Papa resaltó el valor de la virtud de la fidelidad “que expresa muy bien el vínculo especial entre el Papa y sus directos colaboradores, tanto en la Curia Romana como en las Representaciones Pontificias: un vínculo que para muchos tiene su raíz en el carácter sacerdotal del que están investidos, y se especifica después en la peculiar misión confiada a cada uno en el servicio al Sucesor de Pedro”.
“En el contexto bíblico, la fidelidad es sobre todo un atributo divino: Dios se nos da a conocer como Aquél que es fiel para siempre a la alianza que ha establecido con su pueblo, no obstante la infidelidad de éste (...) Aplicada al hombre, la virtud de la fidelidad está profundamente unida al don sobrenatural de la fe, llegando a ser expresión de la solidez que caracteriza a quien ha puesto en Dios el fundamento de toda su vida”.


“En esta óptica -prosiguió- os animo a vivir el vínculo personal con el Vicario de Cristo como parte de vuestra espiritualidad. Se trata, ciertamente, de un elemento característico de todo católico, y más aún de todo sacerdote. Sin embargo, para los que trabajan en la Santa Sede adquiere un carácter particular, desde el momento que ellos ponen al servicio del Sucesor de Pedro buena parte de sus propias energías, su tiempo y su ministerio cotidiano. Se trata de una grave responsabilidad, pero también de un don especial, que con el tiempo va desarrollando un vínculo afectivo con el Papa, de confianza interior, un i'dem sentire' natural, que se expresa justamente con la palabra 'fidelidad'”.


“Y desde la fidelidad a Pedro, que os envía, deriva también una especial fidelidad hacia aquellos a los cuales sois enviados: de hecho, se pide a los Representantes del Romano Pontífice, y a sus colaboradores, de hacerse intérpretes de su solicitud por todas las Iglesias, así como de la cercanía y afecto con el que sigue el camino de cada pueblo. Debéis, por tanto, alimentar una relación de profunda estima y benevolencia, incluso diría de verdadera amistad, hacia las Iglesias y las comunidades a las cuales seréis enviados. También hacia ellas tenéis un deber de fidelidad, que se concreta en la dedicación asidua al trabajo cotidiano, en la presencia en medio de ellas en los momentos alegres y tristes, a veces incluso dramáticos de su historia, en la adquisición de un conocimiento profundo de su cultura, del camino eclesial, en el saber apreciar todo lo que la gracia divina ha obrado en cada pueblo y nación”.


“De esta forma, animaréis y estimularéis también a las Iglesias particulares a crecer en fidelidad al Romano Pontífice, y a encontrar en el principio de comunión con la Iglesia universal una orientación segura para su propia  peregrinación en la historia. Y, no por último, ayudaréis al Sucesor de Pedro a ser fiel a la misión recibida de Cristo, permitiéndole conocer más de cerca la grey que se le ha confiado y hacerse presente en ella por medio de su palabra, su cercanía y su afecto. Pienso en este momento con gratitud en la ayuda que recibo cotidianamente de muchos colaboradores de la Curia Romana y de las Representaciones Pontificias, como también en el apoyo que me llega de la oración de innumerables hermanos y hermanas de todo el mundo”.


“Queridos amigos -concluyó- en la medida en que seáis fieles, seréis también dignos de fe. Sabemos por otra parte que la fidelidad que se vive en la Iglesia y en la Santa Sede no es una lealtad 'ciega' porque está iluminada por la fe en Aquél que ha dicho: 'Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".  

PINCHA AQUÍ
http://www.youtube.com/v/T0D7Rnb5_9E&fs=1&source=uds&autoplay=1

domingo, 10 de junio de 2012

DÍA 10 DE JUNIO DE 2012


Josep Ignasi Saranyana y Alfonso Bailly-Bailliere
Expertos del Opus Dei creen que una buena gestión de la crisis del Vatileaks traerá cosas positivas
Puede redundar en "una mayor adhesión al Santo Padre y clarificar algunas situaciones hasta ahora demasiado turbias".

Europa Press
  
La filtración de documentos confidenciales del Papa no tiene por qué dañar ni debilitar la imagen de Benedicto XVI y puede incluso ser positivo para aclarar cuestiones o resolver "divisiones" en el Vaticano, según han explicado el catedrático emérito de Historia de la Teología de la Universidad de Navarra, Josep Ignasi Saranyana, y el profesor de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, Alfonso Bailly-Bailliere.

En este sentido, Josep Ignasi Saranyana ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que el escándalo de la filtración de documentos, custodiados en el archivo papal, afecta negativamente a la curia vaticana pero ha apuntado que la imagen del Papa "no está dañada" y que, si la crisis se gestiona bien, puede redundar en "una mayor adhesión al Santo Padre y clarificar algunas situaciones hasta ahora demasiado turbias".

"Daña sobre todo a la curia vaticana y al funcionamiento de los dicasterios romanos, al revelar rivalidades y luchas por el poder en el gobierno de la Iglesia, que pueden escandalizar a los fieles", ha subrayado.

En relación a los asuntos "turbios", se ha referido a la gestión del banco vaticano, el IOR, donde, a su juicio, "se han vivido acontecimientos extraños y surrealistas, como la fulminante destitución de su director, economista honesto y capaz, por parte del consejo de administración". "También la fiscalía de la República italiana entiende que hay maniobras oscuras", ha añadido.

Saranyana ha precisado que la filtración de documentos "no es una buena noticia"y que esos papeles revelan "no sólo pluralidad de opiniones, como se ha dicho, sino verdaderas tensiones, una sorda lucha subterránea, que, al parecer, viene de tiempo atrás".
Además, ha apuntado que es evidente que el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, "no ha actuado solo" porque si no, según ha explicado, "nadie le habría comprado los papeles" que, según ha precisado, parece que han sido adquiridos por distintos medios, aunque no se sabe a qué precio, ni si se ha pagado en especie, en favores o en dinero.

"Estamos ante un asunto ético de gran calado, es decir, si es lícito publicar papeles reservados, cuya publicidad puede dañar a instituciones y personas. Esto no vale solo para el Vaticano sino también para otras filtraciones masivas de documentación secreta, patrimonio de distintos gobiernos, expuesta al público en redes sociales. Es obvio que hay un vacío legal que habrá que colmar cuanto antes", ha insistido.

En cuanto a las afirmaciones que han realizado los denominados ´cuervos´ sobre que tales filtraciones se han hecho por el bien del Pontífice, Saranyana ha remarcado que "decir eso es, por lo menos, una ´boutade´ (en francés), una broma de mal gusto". "No se han filtrado los papeles por el bien del Papa, sino para perjudicarlo", ha puntualizado.

Saranyana ha señalado que la sustracción de documentos del Papa es "una traición de la confianza depositada en el Papa por una serie de personas, que en su día se dirigieron al Pontífice con confianza filial, exponiendo sus puntos de vista sobre cuestiones delicadas. "No me gustan estas cosas, no van a ninguna parte", ha concluido.

Por su parte, Alfonso Bailly-Bailliere ha insistido en que la sustracción de documentos "no debilita la imagen del Papa como Pastor" aunque opina que "en la percepción de la opinión pública, de la gente, es un pequeño golpe, una fisura".

Además, ha subrayado que, si se consigue encontrar "los problemas que aparentemente resquebrajan la unidad" y se realiza una investigación seria con valentía", esta situación "puede generar efectos positivos a largo plazo" y "beneficiará a la Iglesia para reconstruir, si hay realmente situaciones que crean divisiones, también en la opinión pública".

En esta línea, ha afirmado que el Papa está "empeñado" y confía en su coraje, el mismo que tuvo "para enfrentar la situación de la pedofilia, para realizar limpieza a fondo".

En cualquier caso, Bailly-Bailliere considera que este escándalo ofrece "una imagen distorsionada de la realidad, de lo que sucede dentro del Vaticano" y ha precisado que Benedicto XVI es una persona "tranquila, serena" y que, aunque esta situación "le supone un sacrificio, no es su preocupación número uno".

"El Papa está por encima de estas situaciones, no es que no le preocupe pues, como Pastor de la Iglesia, las situaciones que afectan a las personas cercanas le entristece, pero sobrenaturaliza la situación", ha precisado.

Concretamente, ha señalado que es importante "distinguir" entre cómo afecta a "las personas católicas con formación media" que, según ha precisado, "saben discernir y no minusvaloran", de los que no son católicos o no profesan a los que, a su juicio, "afecta más".

"La gente se aprovecha de esta situación para comparar a la Iglesia con un gobierno, pero la Iglesia no es una multinacional, no es un partido político, es una institución de otro nivel, sobrenatural, fundada por Cristo", ha concluido.

sábado, 9 de junio de 2012


DÍA 9 DE JUNIO DE 2012

¿Cuáles son los 7 errores más frecuentes 
sobre el caso «Vatileaks»?

Cada día surgen nuevos elementos sobre la complicada filtración de documentos reservados del Papa. Y cada vez hay más errores. Para que usted no se pierda, ahí van los siete errores más repetidos sobre Vatileaks. 

PRIMER ERROR: “Los documentos filtrados son escandalosos”. 
No. Se trata de un centenar de “documentos reservados”. Incluyen contenidos incómodos, pero no escandalosos, ya que sus autores explican fríamente al Papa problemas reales de la Iglesia, como decisiones de gobierno que consideran equivocadas. 


También hay peticiones de encuentros con el Papa, informes reservados y propuestas dirigidas a Benedicto XVI. Los documentos van al grano y no siguen grandes protocolos porque piensan que sólo el Papa los leería.


SEGUNDO ERROR. “Los documentos atacan la imagen del Papa”. 
No. La imagen que dan del Papa es positiva. De las filtraciones se deduce que reflexiona y pide opinión a muchos colaboradores antes de tomar cada decisión.


Los documentos sí dañan al Papa en el sentido de que constituyen una violación de su privacidad. 


TERCER ERROR. “El Vaticano es un campo de batalla entre dos facciones”. 
No. No hay unidad entre los documentos: se refieren a una gran variedad de temas y a muchos departamentos. Uno de los objetivos de la filtración es desestabilizar al secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone y al secretario del Papa, monseñor Georg Gaenswein. 


Como en otras burocracias, también en el Vaticano hay “muchas” corrientes de opinión. Pero no deben confundirse las diferencias de opiniones con la hostilidad. 


CUARTO ERROR. “Los cardenales no pueden ser juzgados”
Los tribunales pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo del Vaticano. Se trata de un tribunal formado por los cardenales Raymond Burke, Jean-Louis Tauran y Paolo Sardi. 


QUINTO ERROR. “El mayordomo será juzgado por un tribunal de la Iglesia”. 
 No. El mayordomo y otros posibles implicados serán juzgados por un tribunal civil del Estado de la Ciudad del Vaticano. Sus jueces no son sacerdotes sino laicos, profesores de universidades italianas. 


No hay que confundir la Santa Sede, que se encarga del gobierno de la Iglesia católica; y el Estado Ciudad del Vaticano, un territorio en el que reside el Papa.


SEXTO ERROR. “El mayordomo será juzgado con un proceso secreto”. 
No. El juez ha decretado el secreto de sumario para la fase instructoria. Si decide enviarlo a juicio, será juzgado con un proceso público. En todas las fases el mayordomo está asistido por sus dos abogados. 


SÉPTIMO ERROR. “El Papa concederá el indulto al mayordomo”. 
Más que un error, es sólo una hipótesis. Obviamente, si Juan Pablo II indultó a Ali Agca, es muy probable que Benedicto XVI indulte a Paolo Gabriele. Pero es sólo una posibilidad. 


En cualquier caso, no es verosímil que lo haga hasta que se haya resuelto el caso.


PINCHA AQUÍ
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=23083

viernes, 8 de junio de 2012


DÍA 8 DE JUNIO DE 2012

PARA SEGUIR LA MISA
VIRTUALMENTE


El sacerdote y escritor español José Pedro Manglano acaba de lanzar la aplicacion iMisa para acompañar virtual e interactivamente desde dispositivos móviles esta ceremonia religiosa en cinco idiomas y acceder a explicaciones sobre su simbología.

En la página web del sacerdote, www.manglano.org, se dan detalles de este misal y devocionario interactivos, cuya información está disponible en español, inglés, francés, italiano, lituano y latín, y que, en su corta vida en el mercado, apenas tres días, está teniendo mucho éxito, según los comentarios de los usuarios en la tienda multimedia de Apple.


Descargar la aplicación cuesta 1,59 euros y además de la liturgia para seguir la misa también incluye las lecturas diarias de la eucaristía, explicaciones de las oraciones del sacerdote, y datos y comentarios acerca del santo del día y del texto del evangelio.


Presenta asimismo, oraciones y explicaciones previas y posteriores a la Misa, explicaciones sobre la confesión, la comunión de enfermos y otras muchas relativas a los difuntos.


PINCHA AQUÍ
http://www.manglano.org/



jueves, 7 de junio de 2012

DÍA 7 DE JUNIO DE 2012


Chaparrones anticlericales

Llevamos una buena temporada empalmando chaparrones contra la Iglesia, uno detrás de otro. ¿Qué actitud deberíamos tener en la presente situación? ¿Repetir el dicho erróneamente atribuido al Quijote de Cervantes: “Ladran, luego cabalgamos”?... O ¿tal vez, hacer nuestro el pensamiento de Kierkegaard: “Toma consejo de tu enemigo”? A buen seguro que la respuesta correcta no habrá de ser simplista. Podemos percibir que detrás de cada acusación, de cada ataque, de cada incomprensión… se esconde una ocasión de purificación y de autentificación de nuestra identidad evangélica.


Ahora bien, la disposición de aprender de nuestros errores y de mantener una actitud humilde en nuestro diálogo con la sociedad, no hay que confundirla con el miedo a expresarnos sin complejos, ni con la pretensión de dar por bueno el asfixiante clima anticlerical en el que estamos inmersos. A los hechos me remito: estrangulamiento de la Escuela Católica, discriminación de la asignatura de Religión en la escuela pública, imposición de un proyecto ideológico anticristiano; linchamiento público de los obispos que se atreven a discrepar de lo políticamente correcto y trato vejatorio hacia la Iglesia; puesta bajo sospecha criminal de forma generalizada a los sacerdotes y religiosas; acusaciones de "robar al pueblo" por el simple hecho de inscribir los bienes eclesiales en el registro de propiedad; manipulación de datos fiscales y económicos hasta el punto de presentar a la Iglesia como heredera de unos privilegios franquistas… etc., etc., etc.


Uno de los últimos episodios de anticlericalismo que estamos viviendo es la polémica suscitada en torno a la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Algunos partidos políticos están contribuyendo a la ceremonia de la confusión presentando mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, que propugnan el pago del IBI por parte de la Iglesia, a pesar de ser plenamente conscientes de que no tienen competencias para ello. Pues bien, digámoslo con caridad y claridad: la Iglesia no quiere tener privilegios, pero tampoco está dispuesta a ser discriminada.


La Iglesia en España no está sometida, en términos generales, a un régimen especial en materia de IBI, sino al mismo régimen que se les aplica a otras instituciones no lucrativas del país, según la Ley de Mecenazgo de 2002. En esta ley se especifica cuáles son las asociaciones que tienen derecho a solicitar la exención del IBI: fundaciones, asociaciones de utilidad pública, federaciones deportivas, ONGs de desarrollo que cumplen determinadas condiciones, embajadas, terrenos de RENFE, partidos políticos, sindicatos, confesiones religiosas que tienen reconocimiento del Estado… Para que nos hagamos una idea, el IBI eximido a la Iglesia en Madrid, supone tan solo el 5% del montante total de las exenciones concedidas al conjunto de todas esas asociaciones.


Ni que decir tiene que si un día cambiase el régimen fiscal, la Iglesia asumiría la nueva situación y seguiría sirviendo al bien común; aunque lógicamente habríamos de hacerlo con menos recursos. Confío en que después de lo explicado, se entienda mejor nuestra perplejidad, al comprobar que se ha abierto una polémica sobre el IBI de la Iglesia, de forma exclusiva, en vez de debatir sobre la Ley de Mecenazgo.


Arrastramos el falso sambenito de que el Estado español financia a la Iglesia católica. Para sustentar tal intoxicación, se han llegado a presentar ante la opinión pública datos en los que se contabiliza el dinero de los conciertos con las escuelas católicas, como un dinero de subvención a la Iglesia. ¡Lo cual ya es el colmo! En realidad, lo cierto es que cada plaza escolar de la red pública cuesta al Estado 3.518 € anuales. Sin embargo, el concierto económico del Estado con la escuela católica abona tan solo 1.841 € por plaza. Sacando la calculadora concluimos que la Iglesia ahorra al Estado sólo en materia de enseñanza del orden de 4.399 millones de euros anuales. A dicha cifra habría que añadir la cuantía del ahorro que la Iglesia supone para el Estado en materia de sanidad (con sus hospitales), por medio de Caritas, en el voluntario social… etc. El cómputo total es muy difícil de realizar, dado que algunos conceptos no son fácilmente evaluables. Pero en cualquier caso, los cálculos rondan los treinta mil millones de euros anuales. ¿Cómo es posible que se llegue a deformar y a falsear la realidad, hasta el punto de presentar a la Iglesia como un parásito social que vive del erario público?


Recientemente, un diario nacional de gran difusión y de carácter marcadamente anticlerical, publicaba un reportaje sobre las finanzas de la Iglesia. La Conferencia Episcopal Española envió un artículo rebatiendo en profundidad todas las manipulaciones del reportaje. Pero… ¡el periódico en cuestión se negó a publicarlo! (cf. www.enticonfio.org). La Iglesia quiere cuidar la actitud de sencillez y respeto, sin alimentar las objeciones del anticlericalismo. Pero nadie nos puede pedir que renunciemos a la libertad de expresión, ni a la libertad religiosa. Sabemos y confiamos en que “la verdad nos hará libres” (cf. Jn 8, 32).

PINCHA AQUÍ
http://www.youtube.com/v/TjeGli1aI_A&fs=1&source=uds&autoplay=1

miércoles, 6 de junio de 2012

DÍA 6 DE JUNIO DE 2012



EPIFANÍA DE LA FAMILIA

Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a su reciente viaje a Milán donde participó en el séptimo Encuentro Mundial de las Familias y realizó, como Sucesor de Pedro, su primera visita pastoral a esa archidiócesis italiana.


El Papa recordó que en la ´primera etapa de su viaje, la Plaza del Duomo, símbolo y corazón de Milán, exhortó a los cientos de miles de personas que le esperaban a “vivir la fe en su experiencia personal y comunitaria, privada y pública, para favorecer un 'bien-estar' auténtico, a partir de la familia, que debe ser redescubierta como patrimonio principal de la humanidad”.


En el Teatro alla Scala, el Santo Padre asistió a un concierto en que “las notas de la Novena Sinfonía de Beethoven dieron voz a la instancia de universalidad y fraternidad que la Iglesia propone incansablemente anunciando el Evangelio; una fraternidad que resplandece en el célebre “Himno a la alegría”. “Al final del concierto -dijo- hablé del contraste entre ese ideal y los dramas de la historia y la exigencia de un Dios cercano, que comparta nuestros sufrimientos, pensando, además, en las personas afectadas por el terremoto”. Benedicto XVI se dirigió también a la familia del tercer milenio para recordarle que en ella “se experimenta por primera vez cómo la persona humana no ha sido creada para vivir encerrada en sí misma, sino en relación con los demás; en la familia se empieza a encender en el corazón la luz de la paz para que ilumine nuestro mundo”.


El sábado, en la catedral de Milán, llena de sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y representantes de la jerarquía eclesiástica de todos los lugares del mundo, el Papa reafirmó “el valor del celibato y la virginidad consagrada (...) signo luminoso del amor por Dios y por los hermanos que inicia con una relación cada vez más profunda con Cristo en la oración y se expresa en la entrega total de sí mismo”.


En el estadio Meazza, Benedicto XVI llamó a los jóvenes que esperaban la confirmación a “pronunciar un sí libre y responsable al Evangelio de Jesús, acogiendo los dones del Espíritu Santo que permiten formarse como cristianos, vivir el Evangelio y ser miembros activos de la comunidad”.


Durante su encuentro con los representantes de las instituciones, la empresa y el mundo de la cultura, recalcó que “la legislación y las actividades de las instituciones estatales deben estar siempre al servicio de la persona, tutelándola en sus múltiples facetas, empezando por el derecho a la vida, de la que no se debe jamás consentir la supresión deliberada, y por el reconocimiento de la identidad propia de la familia, fundada en el matrimonio entre hombre y mujer”.


En la “Festa delle Testimonianze”, el Papa respondió a las preguntas de diversas familias como signo “ del diálogo abierto entre las familias y la Iglesia, entre el mundo y la Iglesia”. “Me han conmovido -dijo-las experiencias de cónyuges e hijos de diversos continentes que me hablaron de los temas candentes de nuestro tiempo: la crisis económica, la dificultad de compaginar el tiempo del trabajo con el de la familia; la difusión de separaciones y divorcios; los interrogantes existenciales que plantean los adultos, los jóvenes y los niños. Quisiera recordar que hay que defender el tiempo de la familia, amenazado por una especia de 'predominio' de los compromisos laborales: el domingo es el día del Señor y de la persona, cuando todos deben ser libres; libres para la familia y para Dios. Si defendemos el domingo, defendemos la libertad del ser humano”.


En la Santa Misa del domingo, 3 de junio, celebrada en el aeropuerto de Bresso, transformado casi en “una catedral al aire libre” y que concluyó el VII Encuentro Mundial de las familias, Benedicto XVI lanzó “un llamamiento para edificar comunidades eclesiales que sean cada vez más familia; capaces de reflejar la belleza de la Santísima Trinidad y de evangelizar, no solo con la palabra, sino por irradiación, con la fuerza del amor vivido porque el amor es la única fuerza que puede transformar el mundo”.


El Encuentro mundial de Milán, -al que acudieron más de un millón de personas- ha sido “una epifanía de la familia, que se ha mostrado en la variedad de sus expresiones; así como en la unicidad de su identidad sustancial: la de una comunidad de amor, fundada sobre el matrimonio y llamada a ser santuario de la vida, pequeña Iglesia y célula de la sociedad. Desde Milán se ha lanzado al mundo un mensaje de esperanza, colmado de experiencias vividas. Es posible y gozoso aunque con esfuerzo, vivir el amor fiel 'para siempre', abierto a la vida; es posible participar como familias en la misión de la Iglesia y en la construcción de la sociedad. !Que la experiencia de Milán -concluyó el Santo Padre- de frutos abundantes al camino de la Iglesia y favorezca una mayor atención a la causa de la familia, que es la causa misma del ser humano y de la civilización!”.


PINCHA AQUÍ
http://www.religionenlibertad.com/videos_portada.asp?v=10907

http://www.religionenlibertad.com/videos_portada.asp?v=10907

martes, 5 de junio de 2012


DÍA 5 DE JUNIO DE 2012

Una imagen que 
no responde a la realidad
Benedicto XVI muestra su tristeza ante lo que califica de “ilaciones, amplificadas por algunos medios de comunicación totalmente gratuitas y que han ido mucho más allá de los hechos, ofreciendo una imagen en la Santa Sede que no responde a la realidad”.
 Al final de la catequesis de la audiencia general, refiriéndose a los hechos recientes acaecidos en la Ciudad del Vaticano, el Papa dijo:
Los acontecimientos sucedidos en estos días acerca de la Curia y de mis colaboradores han traído tristeza a mi corazón pero jamás se ha ofuscado la firme certeza de que a pesar de la debilidad del hombre, las dificultades y las pruebas, la Iglesia está guiada por el Espíritu Santo y el Señor jamás le hará faltar su ayuda para sostenerla en su camino. Sin embargo, se han multiplicado ilaciones, amplificadas por algunos medios de comunicación totalmente gratuitas y que han ido mucho más allá de los hechos, ofreciendo una imagen en la Santa Sede que no responde a la realidad. Deseo por esto renovar mi confianza y mi aliciente a mis más estrechos colaboradores y a todos aquellos que cotidianamente, con fidelidad, espíritu de sacrificio.


PINCHA AQUÍ
http://www.youtube.com/v/d5i-EvtsfVc&fs=1&source=uds&autoplay=1

lunes, 4 de junio de 2012

DÍA 4 DE MAYO DE 2012



LA BARCA DE PEDRO

El Santo Padre, Benedicto XVI, improvisó ayer domingo unas palabras al final del almuerzo con las autoridades religiosas en el arzobispado de Milán, donde se ha hospedado durante su estancia en la ciudad con motivo del VII Encuentro Internacional de las Familias, que clausuró por la mañana. Estas son sus palabras:


“Quisiera simplemente dar las gracias por todo lo que he vivido en estos días: esta experiencia de Iglesia viva. Si alguna vez se puede pensar que la barca de Pedro está realmente a merced de adversarios difíciles, sin embargo es también verdad que vemos que el Señor está presente, vivo, ha resucitado realmente, y tiene en sus manos el gobierno del mundo y el corazón de los hombres. Esta experiencia de Iglesia viva, que vive del amor de Dios, que vive por Cristo resucitado, es el don de estos días. Por ello damos gracias al Señor”.

PINCHA AQUÍ
http://www.es.josemariaescriva.info/articulo/la-barca-de-pedro-no-se-hunde-iglesia-papa

domingo, 3 de junio de 2012


DÍA 3 DE JUNIO DE 2012

FAMILIA DIVINA Y FAMILIA HUMANA

Merece la pena gastar unos minutos, leyendo estas notas.

El Papa denunció hoy que la lógica del máximo beneficio sólo propicia más pobreza en la familia y pidió que se armonice el trabajo y las exigencias familiares para construir una sociedad de rostro humano.

"Benedicto XVI hizo estas manifestaciones ante más de un millón de personas, procedentes de 153 países, entre ellos España y todos los latinoamericanos, que asistieron en Milán (norte de Italia) a la Misa con la que clausuró el VII Encuentro Mundial de las Familias católicas.

El lema de este encuentro fue "La familia, el trabajo y la fiesta" y el papa afirmó que son tres dimensiones de la existencia humana que han de encontrar un equilibrio armónico.

"Armonizar el tiempo del trabajo y las exigencias de la familia, la profesión y la maternidad, el trabajo y la fiesta, es importante para construir una sociedad de rostro humano", afirmó el papa, que exhortó a que se privilegie la lógica del ser respecto a la del tener, "ya que la primera construye y la segunda termina por destruir".


El papa reiteró una vez más que familia es "la fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer" para seguir el mandato de Dios de "crecer y multiplicaos".

"Dios creó el ser humano hombre y mujer, con la misma dignidad, pero también con características propias y complementarias, para que los dos fueran un don el uno para el otro, se valoraran recíprocamente y realizaran una comunidad de amor y de vida", subrayó.

Durante la misa, que fue transmitida en directo por el Centro Televisivo Vaticano CTV, el Papa invitó a los matrimonios a la procreación "generosa y responsable" y pidió que la sociedad apoye y sostenga a las familias.

En esa línea, denunció que en las modernas teorías económicas prevalece una concepción utilitarista del trabajo, la producción y el mercado, pero que la búsqueda del máximo beneficio no contribuye a edificar una sociedad más justa, sino que propicia más desigualdades y pobreza en la familia.


"No es la lógica unilateral del provecho propio y del máximo beneficio lo que contribuye a un desarrollo armónico, al bien de la familia y a edificar una sociedad más justa, ya que supone una competencia exasperada, fuertes desigualdades, degradación del medio ambiente, carrera consumista y pobreza en las familias", afirmó.

En su defensa de la familia, Benedicto XVI señaló también que la vida familiar es la primera e insustituible escuela de virtudes sociales, "como el respeto de las personas, la gratuidad, la confianza, la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación".

El Santo Padre exhortó a los esposos a cuidad de los hijos "en un mundo dominado por la técnica" y a transmitirles "con serenidad y confianza, razones para vivir, la fuerza de la fe, planteándoles metas altas y sosteniéndolos en las debilidades".

A los hijos les pidió que mantengan siempre una relación de afecto profundo hacia los padre y entre los hermanos.

El Pontífice se refirió también a las parejas separadas y divorciadas y dijo que el Papa y la Iglesia les "sostienen" y abogó para que las diócesis pongan en marcha iniciativas de "acogida y cercanía" para esos católicos divorciados que no pueden comulgar.

En la vigilia que se celebró la noche del sábado en ese mismo lugar, el matrimonio brasileño formado por María Marta y Manoel Angelo Arauj le preguntó al papa sobre los casos de católicos divorciados y el que no puedan acceder al sacramento de la eucaristía.

Benedicto XVI pidió que se ayude esas personas a soportar el sufrimiento y les aseguró que la Iglesia les ama y no están fuera de ella aunque no puedan comulgar.

En esa misma vigilia dijo que frente a la crisis económica actual los partidos políticos deberían ser más responsables y "no prometer cosas que no pueden cumplir", y que deben tener en cuenta que la política es "responsabilidad moral ante Dios y los hombres".

Benedicto XVI reivindicó hoy el descanso dominical, señalando que el hombre, en cuanto imagen de Dios, está llamado al descanso y a la fiesta y que el domingo es el día del hombre y de sus valores, de la familia y el de la participación en la Misa

"Queridas familias, a pesar del ritmo frenético de nuestra época, no perdáis el sentido del día del Señor. Es como el oasis en el que detenerse para saborear la alegría del encuentro y calmar nuestra sed de Dios", señaló.

A la misa asistieron 60 cardenales, 300 obispos y un millar de sacerdotes. También participó el primer ministro italiano, Mario Monti.

Concluida, el papa anunció que el próximo Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en el año 2015 en Filadelfia (EEUU).

PINCHA AQUÍ

sábado, 2 de junio de 2012

DÍA 2 DE JUNIO DE 2012

DEDICADO
A JAVIER ERBURU VILLANUEVA

Para aquellos que aman la naturaleza y la fotografía o la imagen en movimiento. Es una dicha que la técnica y el arte de algunos privilegiados nos permitan ver estas maravillosas escenas. Seguro que no te arrepentirás de estos minutillos. ¡Disfrútalos! Merece la pena ver este video, una pequeña gran obra de arte de un fotógrafo Japones.- Si lo puedes ver en alta definición, mejor y, si te fijas en la parte final de los oseznos con su mamá, debe estar filmada aprox a 2000 metros de distancia.-

CLICKEAR EL LINK DE ABAJO
Http://www.youtube.com/embed/MOKseXu8FOs
.

viernes, 1 de junio de 2012

DÍA 1 DE JUNIO D 2012

Las cartas robadas al papa


Entrevista de 'L'Osservatore Romano' al sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Becciu

El asunto de las cartas robadas al papa, presuntamente por su ayuda de cámara, que está detenido, es el objeto de una entrevista con el sustituto de la Secretaría de Estado que publicaba este miércoles el diario vaticano L'Osservatore Romano.

El arzobispo Becciu afirma que ha visto al santo padre “dolido, porque, por lo que ha podido verse hasta ahora, alguien cercano a él parece responsable de comportamientos injustificables desde cualquier punto de vista. Cierto, en el papa prevalece la piedad por la persona implicada. Pero queda el hecho de que ha sufrido una acción brutal: Benedicto XVI ha visto publicadas cartas robadas de su casa, cartas que no son simple correspondencia privada, sino informaciones, reflexiones, manifestaciones de conciencia, incluso desahogos que ha recibido únicamente en razón de su ministerio. También por eso el pontífice está particularmente dolido, por la violencia que han sufrido los autores de las cartas o los escritos dirigidos a él”.


Según monseñor Becciu, la publicación de estos documentos es “un acto inmoral de inaudita gravedad. Sobre todo porque no se trata únicamente de una violación, ya en sí misma gravísima, de la reserva a la que cualquiera tiene derecho, sino también de un vil ultraje a la relación de confianza entre Benedicto XVI y quien se dirige a él, también para expresar en conciencia una protesta. No se han robado simplemente algunas cartas al Papa, se ha violentado la conciencia de quien se ha dirigido a él como al Vicario de Cristo, y se ha atentado al ministerio del Sucesor del Apóstol Pedro”.


Afirma que no se puede tratar de justificar la publicación de las cartas con una pretensión de transparencia y reforma de la Iglesia: no es lícito robar ni aceptar lo que otros han robado. “Son principios simples, quizá demasiado simples para algunos, pero lo cierto es que cuando alguien los abandona, se pierde fácilmente y lleva también a los demás a la ruina. No puede haber renovación que pisotee la ley moral, quizá basándose en que el fin justifica los medios, un principio que además no es cristiano”.


Algunos de los artículos publicados por la prensa en estos días insisten en que las cartas robadas revelan un mundo turbio dentro de los muros del Vaticano. Monseñor Angelo Becciu señala al respecto que “por una parte, acusan a la Iglesia de gobernar de modo absolutista; por otra, se escandalizan de que algunos, escribiendo al papa, expresen ideas o quejas sobre la organización del gobierno mismo. Los documentos publicados no revelan luchas o venganzas, sino esa libertad de pensamiento que, en cambio, se dice que la Iglesia no permite. (…) Los diversos puntos de vista, incluso las valoraciones contrastantes, son más bien normales. Si alguien se siente incomprendido, tiene todo el derecho de dirigirse al Pontífice. ¿Dónde está el escándalo? Obediencia no significa renunciar a tener un juicio propio, sino manifestar con sinceridad y hasta el fondo el propio parecer, para luego aceptar la decisión del superior. Y no por cálculo, sino por adhesión a la Iglesia querida por Cristo”.


En cuanto a la imagen del Vaticano que se está transmitiendo estos días, el arzobispo afirma que siente mucho que esté tan deformada, pero que “ello nos debe hacer reflexionar y estimularnos a todos nosotros a esforzarnos a fondo para hacer que se vea una vida más conforme con el Evangelio”.


Por último, el arzobispo desea decir a los católicos que “en el Papa no ha disminuido la serenidad que lo lleva a gobernar la Iglesia con determinación y clarividencia. (…) Hagamos nuestra la parábola evangélica que el papa Benedicto ha recordado hace poco: el viento se abate sobre la casa, pero ésta no se derrumbará. El Señor la sostiene y no habrá tempestades que puedan abatirla”. 31 mayo 2012 (ZENIT.org)

PINCHA AQUÍ
http://www.youtube.com/watch?v=d5i-EvtsfVc