sábado, 15 de marzo de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

JOSÉ MARÍA GILTAMAYO 
DESTACA LA GRAN UNIÓN ENTRE 
LOS OBISPOS Y EL SANTO PADRE



El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), el sacerdote José María Gil Tamayo, ha subrayado hoy la gran unión existente entre los obispos, así cono con el papa Francisco, al término de la 103 Asamblea Plenaria celebrada esta semana en la Casa de la Iglesia de Madrid.

En rueda de prensa, el portavoz de la CEE ha informado de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y todos los miembros del gabinete han felicitado al nuevo presidente de los obispos españoles, monseñor Ricardo Bláquez.

Preguntado por una próxima reunión entre ambos, Gil Tamayo ha indicado que no era el momento de establecer un calendario, aunque esa cuestión está "abierta" y la Iglesia tiene "una palabra que decir" en la sociedad española, ya que hay una inmensa mayoría de ciudadanos que son católicos.


"En ese clima de cooperación, de independencia, de libertad es en lo que se van a mover (las relaciones) y con una gran confianza", ha añadido.

Con respecto a la posición de monseñor Blázquez sobre asuntos como la unidad de España, el aborto o el matrimonio homosexual, el secretario del episcopado ha respondido que los acontecimiento irán diciendo y ha recordado que el propio presidente de la CEE ya dijo este miércoles que no tiene un "programa".

Por otra parte, al cumplirse el primer año de pontificado, los obispos españoles han remitido una felicitación a Francisco, del que elogian su magisterio, expresan la "plena comunión" con él y le agradecen la confianza y consejos que les dio en la reciente Visita ad Limina.

También han reiterado la invitación al Santo Padre para que venga a España con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. "Un viaje a España del papa Franscisco supondría un fortalecimiento de la fe en el pueblo, al que está unido por la lengua y el afecto", han asegurado.

Desde el pasado martes los prelados se han reunido para, fundamentalmente, designar a quienes ocuparán en el trienio 2014-2017 los cargos de máxima responsabilidad en "una institución permanente integrada por los Obispos de España, en comunión con el Romano Pontífice, para el ejercicio conjunto de algunas funciones pastorales del Episcopado Español", como reza en los Estatutos de la CEE.

Los 80 obispos con derecho a voto en esta última Asamblea Plenaria han participado en 26 elecciones. Desde el miércoles es conocido que el arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, asume la presidencia de la Conferencia Episcopal Española, acompañado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en la vicepresidencia.

En estos días, los prelados también han elegido a quienes ocuparan la presidencia en las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, y a los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo de Economía.

PARA ESCUCHAR
http://www.vatican.va/phome_sp.htm


No hay comentarios: