lunes, 19 de mayo de 2014

SENCILLAS VIVENCIAS

DE ROMERIA, ERMITA DE EUNATE


La ermita de Eunate, situada en el valle de Valdizarbe, muy cerca de Puente La Reina, está enclavada en un paraje en cuyas inmediaciones se produce una importante encrucijada de caminos. En su entorno se unen las dos vías que procedentes respectivamente de Roncesvalles y Somport se encaminan a Santiago de Compostela. Las potentes energías que recorren el Valdizarbe y el singular emplazamiento de Eunate hacen que las doctrinas esotéricas lo consideren como uno de los santuarios telúricos más atrayentes y visitados del iniciático Camino de Santiago.

Nuestra Señora de Eunate

La planta de esta bella ermita es octogonal, si bien sus lados tienen unas dimensiones claramente irregulares, quizás para aprovechar mejor esas intensas energías del subsuelo. La cúpula que corona el edificio recae sobre ocho potentes nervios que vienen a converger de forma irregular en la clave central. Entre esos nervios existen lucernas de claro regusto islámico destinadas a facilitar luz. Una bella galería exterior, también octogonal, rodea a la ermita, contando con un total de ocho tramos de los que tres son originales románicos y los otros cinco fueron reconstruidos en los trabajos que se realizaron en el siglo XVII. Esta galería exterior, según los esotéricos, habría sido utilizada por los Templarios como deambulatorio en el que estos caballeros místicos realizarían sus rituales de elevación. No debemos olvidar, en ese sentido, que un momento especialmente intenso de la peregrinación de los musulmanes a La Meca, consiste precisamente en realizar el Tawaf, un desplazamiento circular, en torno a la Kaaba. En Jerusalén, en el santuario de la Cúpula de la Roca, en el solar del antiguo Templo de Salomón, los místicos del Islam, a través del ritual de la circunvalación en torno a la Roca Sagrada, buscaban el éxtasis y el acercamiento al Altísimo. Rituales similares podrían haber realizado en Eunate los caballeros del Temple.

La forma octogonal y la simbología de la Cúpula de la Roca habrían inspirado a Nuestra Señora de Eunate.
Sin duda lo más singular de Nuestra Señora de Eunate es esa bella galería porticada que se nos aparece totalmente exenta y que rodea misteriosamente al propio templo formando un polígono irregular de ocho lados. A modo de hipótesis se ha indicado que esas arcadas podrían haber sostenido una techumbre que habría apoyado en la parte de fuera en otro muro igualmente octogonal. En ese caso nos encontraríamos ante un pórtico o claustro techado, de planta octogonal, en cuyo centro se alzaría la singular capilla.

Después de realizar el ritual de la circunvalación por el deambulatorio situado en el exterior del templo, el iniciado en los misterios del Temple habría entrado en el interior. Ya hemos comentado que en el subsuelo existen corrientes telúricas que crean una potente energía positiva que lo llena todo. Esa energía, a través de las ocho columnas adosadas a los ángulos interiores del edificio y de los potentes nervios que sostienen la bóveda, es conducida de manera intencionada hasta la propia clave central, en donde se concentra para luego caer de manera generosa sobre las personas que se hayan colocado debajo, en su vertical exacta.

PARA ESCUCHAR

1 comentario:

Mercedes dijo...

QUE BONITO DIA DE ROMERIA LE DOY L

EHORABUENA POR ELLO

YA ME GUSTARIA ESTAR UN DIA DE

ROMERIA

SU FELIGRESA

MEME