martes, 29 de noviembre de 2011


DÍA 29 DE NOVIEMBRE DE 2011


"LA GUERRA DE DIOS"


Pues sí. Escribía que ayer percibí el amor divino en "La guerra de Dios". Y es verdad. La cosa fue así: Llegué de comer, como todos los días, y sentado en el sillón, traté de echar una breve cabeza. Pegar la hebra que se dice. Para ello, como todos los días también, encendí la televisión. El ruido me duerme.



Pero ayer no ocurrió lo mismo. Estaban proyectando una película, en la que intervenía un sacerdote. Y me picó la curiosidad. Poco a poco me fui emocionando, de suerte que cada vez me iba enganchando más. En un determinado momento de la película, opté por verla hasta el final. Y así lo hice.


Sólo al final me enteré del título y de algunas cosas más que paso al recoger. Título: La guerra de Dios. Película realizada en España el año 1953. Duración, 96 minutos. Genero: Drama. Temática: Religiosa. Calificación moral: todos los públicos. Director: Rafael Gil. Guión: Vicente Escrivá, Ramón D. Faraldo. Música: Joaquín Rodrigo. Fotografía: Alfredo Fraile. Reparto: Claude Laydu, Francisco Rabal, José Marco Davó, Fernando Sancho, Gérard Tichy, Jaime Blanch, María Eugenia Escrivá. 


Argumento, el siguiente: "Andrés acaba de ordenarse sacerdote y le espera un futuro prometedor. Las altas expectativas que su madre tiene depositadas en él, se truncan para ella cuando el obispo envía a Andrés a un pueblo minero. Al llegar a su destino, el nuevo párroco se encuentra con una tensa situación marcada por la lucha de clases, en un pueblo divido por la mina".


Dicen los entendidos en cine, que esta película, "en su punto de partida guarda ciertas similitudes con la obra de Bresson, Diario de un cura rural, pues nos encontramos con un sacerdote al que le es asignado un entorno rural como primer destino y tiene que lidiar con la hostilidad de sus vecinos. El protagonista es el mismo que el del film francés, Claude Laydu, que aquí representa a un sacerdote más alegre. Los personajes están tratados sin maniqueísmo y la historia se desarrolla de manera realista, retratando la dureza del oficio del minero. Destacan las interpretaciones de Claude Laydu y de Paco Rabal, en esta interesante y entretenida película que supone una de las mejores muestras del cine religioso español.


Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián y el premio al mejor director para Rafael Gil, que firma uno de sus mejores trabajos. También obtuvo el León de Bronce en la Mostra de Venecia y Paco Rabal recibió el premio al mejor actor por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos, entre otros premios que cosechó el film.


"Andrés no es indiferente ante los abusos que sufren los trabajadores por parte de su patrón. Él trata a todos por igual, prescindiendo de los favores de los ricos, pese al rechazo de éstos y la indiferencia de los mineros. Con mucha voluntad lleva el Evangelio a la práctica, como medio para combatir las injusticias y buscar la conciliación frente al odio".


Al terminar la película, le di gracias a Dios. Había percibido, sin buscarlo, una muestra del amor divino.

PINCHA AQUÍ
http://www.dailymotion.com/video/xhq52j_encontraras-dragones-spot2-hd-10seg-espanol_shortfilms#rel-page-6

2 comentarios:

ester dijo...

El cine no es lo mio, pero hoy he estado en el cine y he visto una película muy bonita y su blog ha sido la pantalla.
Gracias

mercedes dijo...

Muy buen comentario sobre el cine que nos comenta
como me gustaria haber podido ver esa pelicula
ya llegara su momento
que mas puedo decir que estoy muy agradecida de tanto bien que nos ayuda
su feligresa
Meme