miércoles, 21 de diciembre de 2011

DÍA 21 DE DICIEMBRE DE 2011

"EL SOL PASA POR EL CAMPANILLO"

Habíamos subido al Camposanto a depositar el cadáver del primo Rafael. El sol se asoma por detrás de la ermita y enfocaba su luz con fuerza calle abajo. Tanto que cegaba nuestros ojos.


Pues bien, al comentar este hecho, me contaron lo siguiente: “Aseguraban los mayores –el que me lo dijo se lo había oído a su madre-, que “el día seis de enero el sol pasa por el campanillo”.

En Villasarracino, además de la parroquia, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, hay una ermita en honor a Nuestra Señora de la Piedad.

Tiene esta ermita un campanillo, de recuerdo para todos los que hemos vivido o viven en el pueblo. No es este el momento de recordar esos recuerdos, solo quiero explicar el detalle del sol. Se trata de un hecho experimentado por las gentes.

No es fácil que el día seis de enero de todos los años luzca un sol espléndido en las horas de la tarde, pero algún año si se da esa circunstancia .

Pues bien, cuando el seis de enero luce el sol, a una hora determinada, si subes hacía la ermita por la calle mayor puedes observar que el sol pasa por la ventana donde está colocado el campanillo.

Nunca he tenido la suerte de ver este acontecimiento, pero creo lo que me cuentan. Y una muestra es lo que el pasado sábado experimenté cuando subíamos hacia el cementerio en procesión.
Estaba sol rozando por la parte derecha del campanillo, quizás poco después hubiera pasado cerca del hueco del campanillo. Aunque lo más probable es que deberían pasar unos cuantos días más para que se diera esa circunstancia.

Según dicen –repito- eso sucede el día seis de enero si hace sol. Tampoco sé si ese acontecimiento se repite algunos días más o no. No lo sé. Sería una cuestión a estudiar.

Sea lo que fuere del hecho, lo que me importa ahora es recogerlo aquí en mi blog, para que mis lectores se enteren de esta experiencia y conste para la posteridad.

Repito el hecho: “El día seis de enero, día de los Reyes Magos, cuando el día está sin nubes, el sol pasa por el hueco campanillo de la ermita de nuestra Señora de la piedad  de Villasarracino.

PINCHA AQUÍ
http://www.youtube.com/watch?v=MxJ_P21Qpw4

1 comentario:

mercedes dijo...

Es cierto lo que comenta D Josemaria lo del sol tambien mientras el funeral el sol entraba por la ventana del coro a la patrona de la Asuncion un sol tan potente que parecian que tenia luz nos dimos cuenta mi familia y yo
Claro que los sacerdotes no podian verlo por estar de espaldas
Esto lo comentamos despues en casa
fue algo como muy especial
Amigos que leeis este blog
animate a poner algun comentario
puedes pasr si quieres por anonimo
TE DESEO A TI QUIEN SEAS UNA FELIZ NAVIDAD
Y a usted D Josemaria tambien
su feligresa
Meme