viernes, 30 de diciembre de 2011

DÍA 30 DE DICIEMBRE DE 2011

"LOS OJOS DE LA VIRGEN"

El día 28 de este mes, recibí un correo electrónico –omito los nombres- que decía: “Reenvío este diaporama navideño tan bonito  como científico (a mí me gusta relacionar estas realidades; fe y ciencia pueden ir de la mano).

Está hecho por un sacerdote, profesor de seminario, astrónomo y formador en arte de los guías de la catedral. Él mismo hace unos años descubrió una estrella nueva que bautizó -y así se conoce en el mundo científico- con el nombre de "Seminario". En la parte de abajo va su propia explicación sobre este fenómeno de galaxias.

Cuando veáis el desarrollo del ppt. no dejeis de observar atentamente la 2ª diapositiva donde se van acercando las galaxias protagonistas.

Que además de gustaros el ppt. nos ayude a relacionar,  cada vez más, fe y ciencia.
Un saludo a todos los que sé que valoráis este tipo de cosas o las transmitís a quienes les puede interesar”.

Hasta aquí el texto. Y a continuación viene la explicación. Buenos ojos los que en la Navidad nos miran. ¡ Por amor de Sión, no callaré! (Isaías 62,1).

“Hace un año, precisamente en esta fechas y hora, 25.XII.2010, fue detectada  en la constelación de Andrómeda un amplia flash de una explosión en rayos gamma (GRB), bautizado como “Christmas Burst”.

Un año después se logra interpretar esta explosión, la más violenta registrada en el cosmos, como la acción de una pequeñita estrella de neutrones que introducida dentro de la supergigante, hizo de espoleta a unos 5.500 millones de años luz de distancia.

La analogía navideña me extrapola al pequeño Niño Dios, como espoleta nuestra engreída y supergigante historia. Pero ese flash no fue ni es ópticamente visible como tal, sino detectable con ratriotelescopios apropiados.
        
Prefiero reiteraros la felicitación de la Navidad con tarjetas algo más visible. Recurro a “Los Ojos de la Virgen”, tal como fueron bautizados por los astrónomos del VLA (Cerro Tololo.-Chile). Os envío el acceso óptico a esas dos galaxias, a unos 500 millones de años luz, que me sirven como tierno retablo de Navidad para sentirme mirado por la Estrella, los ojos de Santa María que me miran, cuando al Niño miran.
        
Mi contestación: Muchas gracias por el envío y Feliz Año Nuevo 2012. Al ver este diaporama, me acordé que hace un tiempo aprendí esta oración: “Con tu Corazón María, quisiera amar al Señor y amarte a ti, Madre mía, con su amante Corazón”. Hoy podría cambiarla en esta: “Con tus ojos Virgen Santa, quisiera mirar a Dios y verte a ti Madre mía, con la mirada de Dios.

PINCHA AQUÍ

No hay comentarios: