jueves, 29 de diciembre de 2011

DÍA 29 DE DICIEMBRE DE 2011

"SABER CANTAR, PARA ALABAR A DIOS"

Una de las cosas que he echado y sigo echando de menos en mi actividad pastoral, ha sido y es, la de no saber cantar. Me hubiera gustado saber cantar, no para lucirme y destacar, sino para alabar mejor a Dios. Porque de eso se trata cuando se canta en la Iglesia, darle a Dios más gloria.


Durante muchos años, en muchas ocasiones he oído y he repetido que “el que bien canta ora dos veces”. Es una frase célebre atribuida a San Agustín, muy utilizada para expresar el valor de la música sagrada.

Pues bien, esta tarde, he leído sobre esta frase lo siguiente: “Esta frase no aparece en ninguno de los escritos del santo”.

San Agustín Obispo de Hipona, uno de los cuatro doctores de la Iglesia Latina, "Doctor de la Gracia", escribió una gran cantidad de documentos y cartas, incluyendo comentarios sobre los Salmos.

En su comentario sobre el Salmo 73 (72), San Agustín escribió: "Qui enim cantat laudem, non solum laudat, sed etiam hilariter laudat; qui cantat laudem, non solum cantat, sed et amat eum quem cantat. In laude confitentis est praedicatio, in cantico amantis affectio..."

Que traducido libremente quiere decir: "Pues aquel que canta alabanzas, no solo alaba, sino que también alaba con alegría; aquel que canta alabanzas, no solo canta, sino que también ama a quien le canta. En la alabanza hay una proclamación de reconocimiento, en la canción del amante hay amor..." . “Algunos estudiosos deducen, que con el tiempo, estas palabras se resumieron en la frase "El que canta ora dos veces".

Frase que aparece en el número 1156 del Catecismo de la Iglesia Católica: "La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la liturgia solemne" (SC 112).

La composición y el canto de Salmos inspirados, con frecuencia acompañados de instrumentos musicales, estaban ya estrechamente ligados a las celebraciones litúrgicas de la Antigua Alianza. La Iglesia continúa y desarrolla esta tradición: "Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor" (Ef 5,19; cf Col 3,16-17). "El que canta ora dos veces" (S. Agustín, sal. 72,1).

Sea lo que fuere de la frase de San Agustín, lo cierto es que quien bien canta a Dios alaba con su canto. Termino como empecé: Una de las cosas que he echado de menos en mi vida sacerdotal, ha sido la de no saber cantar.

PINCHA AQUÍ
http://www.youtube.com/watch?v=9Vm4SMNPwkk&feature=related



No hay comentarios: