CHARLA SOBRE EL MISAL ROMANO
I.- INTRODUCCIÓN
Tengo entre mis manosla Ordenación
General del Misal Romano, “la publicación de la
traducción en lengua española o castellana de la Institutio generalis Missalis Romani, que forma parte de la tercera
edición típica
latina del Missale Romanum ex
Decreto Sacrosancti Concilii Vaticani II
instauratum auctoritate Pauli PP.
VI promulgatum, Ioannis
Pauli PP. II cura recognitum, ordenación
que tiene
como finalidad permitir a los sacerdotes
y, en general, a todos los fieles interesados, el acceso al texto autorizado de uno de los más importantes documentos que encabezan el libro litúrgico que es preciso usar en la
celebración de la Eucaristía”, el Misal.
Tengo entre mis manos
II.- Hagamos un poco de historia.
Casi durante cuatrocientos años,
para la celebración de la Eucaristía o Misa (estamos hablando en el rito latino),
se siguieron las Rúbricas generales y Ritus servandus del Misal Romano
publicado por San Pío V, después del Concilio de Trento, el año 1570
Fue en 1969 cuando se publica
En el año 1969, pues, apareció por primera vez la Institutio generalis Missalis
Romai,y un año más tarde, el Jueves Santo de 1970
apareció la publicación de la primera edición típica del Miissale
Romanum.
No
obstante, cuando apareció la edición completa y
primera típica del Missale Romanum, la Institutio fue precedida de un
proemium o introducción de carácter más fuertemente doctrinal,
explicitando y reafirmando, entre otros
aspectos, la naturaleza sacrificial de la Santa Misa. Este proemium ha
sido plenamente incorporado al cuerpo de la Institutio, generalis en la tercera edición del Misal Romano, de manera que la totalidad del documento sigue ahora una única
numeración sucesiva. Por este motivo y
a causa de la redistribución del contenido de varios apartados del capítulo IX, que es nuevo, el documento ha
pasado de 341 números que tenía la
edición anterior, a los 399 de la actual.
En 2000 la Congregación para el Culto
Divino y la Disciplina de los Sacramentos hizo pública la Institutio generalis Missalis
Romana ex edicione
tvpica tercia... excerpta,
es decir, un a modo de extracto, para facilitar
tanto su conocimiento como los trabajos de traducción a las lenguas modernas por las Conferencias Episcopales. Se
haría pública más tarde en 2001 la Instrucción liturgiam authentica.
Ofrece
las líneas básicas para la catequesis de los fieles acerca de la celebración de
la Eucaristía.
II
Institutio generalis,
Numerosas
precisiones y algunos cambios
Doble
necesidad: aportaciones: documentos y libros
Precisar
detalles, ofrecer indicaciones
III. He aquí algunas
novedades
He aquí algunas
novedades o precisiones significativas, que ofrece la Institutio generalis
Missalis Romani:
_
La recomendación a los sacerdotes de
la celebración diaria de la Eucaristía (cf. n. 19); y la insistencia
en que el modo de participar en la Eucaristía por los sacerdotes, es ejerciendo el ministerio
propio de su orden, a no ser que una
causa justa les excuse (cf. n. 114).
-La homilía,
que en ningún caso puede encargarse a un fiel laico (cf. N.66)
-La
recitación de la plegaria
eucarística, reservada también al ministerio sacerdotal, usando solamente el texto del Misal, y en la
que los fieles participan escuchando con
fe y en silencio, y con las aclamaciones asignadas ellos (cf. n. 147);
-El
gesto de los fieles durante la consagración, que estarán de rodillas,
a no ser que lo impida la
enfermedad, además de las causas señaladas en la edición anterior (la estrechez del lugar o la aglomeración de la
concurrencia o cualquier otra causa
razonable), de manera que «quienes
no se arrodillen en la consagración,
harán una profunda inclinación mientras el sacerdote se arrodilla después de ella» (n. 43).
-El modo de acceder los fieles a la Comunión, esto es, no pueden tomarla por sí mismos ni pasarse entre sí el Pan
eucarístico o el Cáliz, pudiendo
recibirla de rodillas o de pie, según las disposiciones de la Conferencia Episcopal , pero si lo hacen de pie se recomienda que hagan
la . reverencia según esas disposiciones y, si la reciben en la mano, el que comulga debe consumir la partícula inmediatamente
(cf. nn. 160-161);
- La facultad de la Comunión bajo
las dos especies ha sido ampliada notablemente, pudiendo el Obispo
diocesano establecer normas para su diócesis (cf. n. 283); en cuanto a la
manera de distribuirla, se mantienen únicamente
dos, bebiendo del Cáliz o por intinción (cf. nn. 286-287);
- El modo de purificar los vasos sagrados, en
concreto, una vez distribuida la
Comunión, el sacerdote (o el diácono) consume enseguida «en el alta” todo el Vino consagrado que
haya podido quedar, en cambio, las Formas consagradas que hayan sobrado las consume en el
altar o las lleva al lugar de
la Reserva eucarística (cf. nn. 163; 183); La purificación puede ser hecha por el sacerdote (cf.
n. 163), el diácono (cf. n. 183), o por acólito «instituido» (cf, n. 192);
Así
pues, la substancia de la Institutio
generalis no ha
cambiado. Sigue siendo la guía, a modo de manual, que facilita a
los sacerdotes, a restantes ministros y a la comunidad de los fieles, el
descubrir el sentido profundo y el valor de
los elementos de la celebración eucarística bajo perspectiva doctrinal,
espiritual y pastoral, para que comprendan mejor y lleven a la práctica, con un conocimiento más
completo de lo que deben hacer, los
aspectos rituales. La misma palabra Institutio,
que en el ámbito de los libros litúrgicos se ha traducido siempre
por Ordenación, indica que
es mucho más que una Instructio. Propone una normativa
sobria, suficientemente precisa
y al mismo tiempo flexible para que
cada ministro, realizando todo y sólo aquello que debe realizar,
pueda hacer suyos los gestos y las
actitudes que la Iglesia le propone, para desempeñar su función de una manera fiel y, a la vez, personal.
Ambos aspectos del ejercicio de los
distintos oficios y ministerios en la celebración eucarística, no sólo no son opuestos sino que se necesitan mutuamente.
IV.
¿ A servicio de qué? ¿Para qué?
Fidelidad,
mecanica, cambios
Naturalidad,
p. 8 y9
Lex
orando et lex credendi
Expresar
y proteger
Actuación
arbitraria
PARA ESCUCHAR
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