viernes, 9 de septiembre de 2011


DÍA 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ESTUDIAR: NUEVA AVENTURA

Casi todos los días, al cruzar la plaza para dirigirme a la Iglesia, me tropiezo con el barrendero, que carro en ristre, recoge los papeles acurrucados junto a los bancos de madera o al lado de las farolas. Me cruzo también con el madrugador, que con su bolsa en la mano, se dirige a recoger el pan y el periódico. Y con la señora, que todavía sin despertar del todo, barre la portada de su casa. Y con el que abastace los pequeños comercios de verduras y frutas..., y con otras mcuhas gentes.


Pero ayer la calle volvió a ser distinta. Los colegiales se dirigían al Colegio, eran ellos los protagonistas de la calle. Han terminado las vacaciones, se han abierto las puertas de los Colegios y allá van todos con mejor o peor gana. Es el eterno retorno de las estaciones, de las costumbres, de las clases, de la vida, es la noria que no para.

Y volví a ver a madres con sus hijos pequeños cogidos de la mano; y a chicos medianos, que cargados con sus bolsas, todavía no del todo, canturreaban, mientras se dirigían a su lugar de estudios; y a chicos mayores, que serios y desconcertados, caminaban a la deriva, a no se sabe que mar de nuevas aventuras.

Y volví a ver a los abuelos, que con sus nietos, cogidos fuertemente de la mano, se iban abriendo paso entre los coches aparcados y los camiones del reparto, preocupados de que sus protegidos no se suelten de su mirada y puedan ser presa de algún conductor desprevenido.

Y volví a ver a algunos profesores, que con sus carpetas llenas de ilusión y de esperanza, caminaban al tajo que les espera más allá de la tranquilidad y sosiego de unas merecidas vacaciones.

No tuve la dicha de ver a ningún profesor o profesora llegados en estos últimos meses, a la edad del júbilo y ahora disfrutando de la tranquilidad del esfuerzo de toda una vida de trabajo. Para ellos y para ellas, mi más cordial enhorabuena. Y que disfruten del nuevo “puesto de trabajo”, sin saberse ya gastados o vencidos.

Por estas y otras cosas ayer la calle volvió a ser distinta. Mañana volverá a ser igual a hoy y a ayer, y de nuevo todo volverá a su cauce. Y llegará el otoño y las calles se llenarán de hojas caídas de los árboles; y llegarán los fríos del invierno y las grandes heladas y la nieve que matarán las flores; y nadie se acordará que un día de septiembre, las calles dejaron de dormir el sueño vacacional y volvieron a llenarse de niños, de jóvenes, de profesores, que comenzaban a construir su pequeñas aventuras, y otros, ayudar a conseguirlo.


PINCHA AQUÍ

http://www.youtube.com/watch?v=SNrq6NyAj2M

3 comentarios:

Mercedes dijo...

Que recuerdos tan bonitos de la infacia y de la familia
Le puedo decir que he podido disfrutar mucho con mi familia esos años de cuidar de preparar los uniformes y...
Siempre tendre ese recuerdo de todo lo que les ponoa siempre con esa ilusion por darles lo mejor de todo
Yver que contentos ellos se ponia
cuantas cosas podria yo decir
Bueno D Josemaria yo tambien le doy las gracias por lo que nos ayuda
su feligresa meme

julian dijo...

JUAQUIN
SOY UN CHICO UN POCO TIMINO Y COMPRENDO QUE CUANDO YA EN LA UNIVERSIDAD CUESTA SUPERAR CIERTOS MOMENTOS
PROCURARE SER FUERTE Y LUCHADOR
ME PODRIA DEDICARME UN RATITO
ME GUSTARIA CUMENTARLE COMO EMPECE MIS ESTUDIOS Y ALGO MAS
GRACIAS DE ANTEMANO

Anónimo dijo...

Ester me doy cuenta que estas un poco ocupada
No se nada de tus comentaris
te espero