jueves, 13 de octubre de 2011

DÍA 13 DE OCTUBRE DE 2011-10-12
PIEDAD  POPULAR
La devoción popular, a pesar de la secularización reinante, sigue siendo un aspecto llamativo entre nosotros. Los vemos cada vez que aparece una fiesta o acontecimiento religioso.
Una vez más lo experimenté ayer, fiesta de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Aunque no era fiesta de precepto, la asistencia a las Misas fue tan numerosa como los domingos y fiestas de precepto.
Hasta el templo acudieron hombres y mujeres de edades maduras, algunos jóvenes, también algunos niños, a celebrar esta fiesta de nuestra Madre la Virgen María, bajo la advocación entrañable de Nuestra Señora del Pilar. Se notaba en los asistentes una alegría especial, un cariño significativo.
Aprovechando esta circunstancia, esta fiesta, quiero dejar en mi blog de hoy, una sencillo recordatorio, recogido a vuela pluma, de esta fiesta religiosa tan profundamente arraigada en el pueblo español.
“Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia.
La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio.
Se dice que, por entonces, el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España.
En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol".
La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". 
La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".
 PINCHA AQUÍ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva la Virgen del Pilar. Gracias por recordarnos el oriegen de esta fiesta.

mercedes dijo...

Muy interesante este dia dia delPilar
Yo tengo en mi recuerdo pasar ese dia de la fiesta y emocionarme de tantas almas que pasan por alli
yo con mucha fe pedi a la Virgen muchas cosas
tambien recorde su primera misa de San Josemaria en el Pilar
que fe tan fuerte nos dejaron nuestros santos y entre ellos San Josemaria
que la Viirgen del Pilar nos derame muchas biendiciones a nuestra querida ESPAÑA
su feligresa meme

marisa dijo...

marisa
Me he puesto a picotear en mis cosas y encuentro esta pajina
Al Servicio de la palabra
He visto lo de la Virgen del Pilar
No quiero pase mas tiempo de decirle a D Josemaria gracias por su ayuda que he encontrado con sus testimonios
Lo comentare a mis amigos
muy agradecida
UNA MAÑICA
VIVA LA VIRGEN DEL PILAR ME DICEN MIS AMIGAS QUE DIA VIVA