sábado, 10 de diciembre de 2011

DÍA 10 DE DICIEMBRE DE 2011


"EL QUE DA DE LO DADO, TIENE EL CIELO GANADO"


Aunque lo he oído muchas veces, no sé si existe el siguiente refrán: “El que da de lo dado, tiene el cielo ganado”. De hecho, antes de empezar a escribir este articulillo, me metí en Internet para buscar este dicho, y conocer algo de su significado.


Y tengo que decir, que en un primer intento, no tuve éxito. No encontré nada. Lo volví a buscar, y el resultado volvió a ser negativo. Una vez más volví a buscar y los resultados fueron los mismos: nada de nada. Pero como había hecho la intención de escribir algo sobre este dicho, aquí estoy para iniciarlo.

Escuché esta frase muchas veces a mis padres. La aplicaban, sobre todo, cuando hecha una repartición de algo, de lo que fuera, llegaba un personaje más al corro y se había acabado lo que se repartía. Entonces, era habitual, que nuestros mayores nos dijeran: dad un poco al que acaba de llegar.

El más generoso del grupo se desprendía de algo, poco o mucho, era igual, en beneficio del recién llegado. Y era entonces, cuando la persona mayor, habitualmente los padres, decían, en versión popular, la frase siguiente: “El que da de lo dao, tiene el cielo ganao”.

Al llegar aquí, he vuelto, a través de Google, a hacer de nuevo la pregunta. Y esta ha sido la respuesta: “La búsqueda de “El que da de lo dao, tiene el cielo ganao”. no obtuvo ningún resultado”. pero me hacia las siguientes sugerencias: “Comprueba que todas las palabras están escritas correctamente”. “Intenta usar otras palabras”.” Intenta usar palabras más generales”.

Fiel cumplidor de órdenes, eso he hecho. Me he metido de nuevo en Internet y he preguntado de esta manera: "Para recibir, antes tienes que dar". Y esto es algo de lo que me he encontrado: “Suena un poco a "coña" el asunto, pero es una máxima como la copa de un pino: Para recibir cosas de la gente, primero tienes que dar.

Total, que no he encontrado el refrán que tantas veces escuché de mis mayores. Pero estoy seguro de su veracidad. Seguiré investigando sobre este asunto.

PINCHA AQUÍ

2 comentarios:

MARTINA dijo...

GRACIAS POR TODOS TUA MENSAJES.
YO SE MANOS QUE NO DAIS QUE ESPERAIS

mercedes dijo...

Que bien esta sus consejos de los mayores sus padres
Yo le digo que los mios tambien decian lo mismo
es muy agradecido ver como los mayores tenian esa gran inteligencia que cosa que decian estaba bien puesta
su feigresa
meme

me he dado cuenta de su gran costancia en las cosa
le felicito