miércoles, 29 de febrero de 2012

29 DE FEBRERO DE 2012-02-28

URGENTE LLAMADA

Ante las dificultades y las extrañas conductas humanas, el Papa no se arredra, no se encoge, ni amilana, sino que se crece y, con energía admirable, nos confirma en la fe: “también hoy –dice- resuena con fuerza la voz del Señor que nos llama a cada uno de nosotros a hacernos cargo del otro”.
Nuestra respuesta puede que sea mediocre, lenta, tacaña, pero la voz del Romano Pontífice es clara y contundente: Cada uno debemos hacernos cargo de los otros, empezando por los más cercanos.
“Hoy Dios –prosigue Benedicto XVI- nos sigue pidiendo que seamos “guardianes” de nuestros hermanos (claro eco de la escena del Génesis 4,9); nos pide que establezcamos relaciones caracterizadas por el cuidado recíproco, por la atención del bien del otro y a todo su bien”.
Se trata, pues, de ponerse a trabajar; se trata de abrir puertas, de eliminar barreras, de tender puentes, de ayudar a las personas en su totalidad.
Una invitación, una llamada, una respuesta.

martes, 28 de febrero de 2012



DÍA 28 DE FEBRERO DE 2012

"EL DEDO EN LA LLAGA"











 El Papa, conocedor de nuestra condición humana: débil, tornadiza, rebelde, a continuación, pone el dedo en la llaga, y señala con suma claridad la otra cara de la moneda. Lo dice así: “Con frecuencia prevalece la actitud contraria: la indiferencia, el desinterés, que nacen del egoísmo encubierto bajo la apariencia del respeto por la “esfera privada”. Más claro imposible.

¡Cuánta indiferencia a nuestro alredor, cuánta indiferencia ante los graves problemas que nos rodean! Problemas de orden material (que los hay y muchos), y problemas de orden espiritual (que también los hay y no son menos). Y de la indiferencia, querámoslo o no, se pasa al desprecio y después a la condena del bien obrar.

Y cuánto también desinterés en nuestro mundo. Sólo me interesa lo que me favorece, lo que me aupa, lo que me viene bien, lo que me sirve, lo que me gusta. ¡Podríamos aducir tantos ejemplos!

Y a renglón seguido afirma el Papa: Estos comportamientos, ambos negativos, nacen de un mismo tronco, del egoísmo; ambos provienen del “ego”, del “yo”, del “para mí”, del "egoísmo".

Egoísmo, que a veces, es palpable, y en otras ocasiones –como también matiza Benedicto XVI- se esconde bajo capa del respeto, de la falsa consideración de la vida privada, de actuar, en lenguaje de la calle, movidos por lo “políticamente correcto”.

PINCHA AQUÍ

lunes, 27 de febrero de 2012



DÍA 27 DE FEBRERO DE 2012

HERMOSA INVITACIÓN

“Por tanto –sigue diciendo el Papa- el verbo que abre nuestra exhortación “fijémonos”, invita a fijar la mirada en el otro (…) y a estar atentos los unos de los otros, a no mostrase extraños, indiferentes a la suerte de los hermanos”.

Se trata, pues, en palabras del Romano Pontífice, de una invitación. Una invitación que no merecemos; una invitación que no podemos exigir, ni apoyados en nuestras cualidades o méritos, ni en nuestra situación material. Es una invitación que se nos hace gratuitamente.
Una invitación que se nos hace a todos: a sabios e ignorantes, a ricos y a pobres, a blancos y a negros, a hombres y a mujeres, a altos y bajos, a todos, absolutamente a todos.

Pero una invitación que lleva como exigencia “fijar la mirada”, primero en Jesús; y después en los demás. Una invitación que nos urge a estar atentos siempre, de verdad, de las necesidades de los otros.

Dicho de otro modo: que nadie nos sea extraño, que nadie nos sea indiferente. Que las alegrías y las penas, los gozos y las tristezas de los demás, sean nuestras alegrías y nuestras penas, nuestros gozos y nuestras tristezas. ¡El día que los demás, nuestros hermanos  –plagiando una frase de un santo contemporáneo- nos sean extraños, indiferentes, hemos matado nuestro ser cristiano.

Agradezcamos esta invitación de Benedicto XVI y procuremos vivirla en el escenario de este mundo, de la mejor manera posible.

PINCHA AQUÍ

domingo, 26 de febrero de 2012


DÍA 26 DE FEBRERO DE 2012

“FIJÉMONOS”, KATANOEIN, 

Demos un paso más en la comprensión del Mensaje del Romano Pontífice. Con autoridad de un buen Maestro, el Papa nos invita, a que una y otra vez, pongamos nuestros ojos y nuestra inteligencia, en la palabra “fijémonos”, expresión griega (katanoein) que significa observar, estar atentos, mirar conscientemente, darse cuenta de algo”; dicho en vulgar paladino: estar en lo que se está, poner los cuatro sentidos en lo que se está realizando.

Benedicto XVI, para explicar con pedagogía este vocablo, nos anima a que acudamos, como lo hace él, a ejemplos concretos que aparecen en el Nuevo Testamento y, que a veces, pasan desapercibidos para nosotros. Elige tres: Dos del Evangelio y el otro de la Carta a los Hebreos.

El primero, se encuentra en el pasaje en el que Jesús invita a los discípulos a “fijarse” en los pájaros del cielo, que no siembran ni siegan…; el segundo, aparece en el momento en que Jesús insta a los que le escuchan a que antes de mirar la brizna en el ojo del hermano, procuren “reparar” en la viga que hay en los suyos; y el tercero, es una invitación que hace el autor de la Carta a los Hebreos a todos aquellos que quieren seguir a Jesús, les dice que han de “fijarse” en Él.

Tres momentos, pues de especial relevancia: fijarse en el poder soberano de Dios, fijarse en las propias faltas, y fijarse en la persona de Jesús. La conclusión es obvia: “fijémonos”.

PINCHA AQUÍ

sábado, 25 de febrero de 2012

DÍA 25 DE FEBRERO DE 2012

ARTESANO DE PALABRAS



El Papa, Benedicto XVI, es bien sabido, es un artesano de las palabras, un orfebre de la escritura, un excelente intérprete de la Escritura Sagrada. Su larga vida y experiencia lo atestiguan. 

En su Mensaje cuaresmal del 2012, nos ofrece sugerentes reflexiones, hechas “a la luz de un breve texto bíblico tomado de la Carta a los Hebreos. Este es el texto: “Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras (10,24).

Para comprender sus atinadas reflexiones, enmarca esta frase, situándola en el contexto en el que el escritor sagrado la escribió. Y así, el Papa con la claridad de un excelente maestro afirma: “Se trata de confiar en Jesucristo como Sumo Sacerdote”, “y de esta aceptación –sigue- florecerá una vida llena de fe, esperanza y caridad”. Vida que necesitará, para sostenerse y robustecerse, participar “en los encuentros litúrgicos y de oración de la comunidad”, y de esta manera el cristiano conseguirá “la comunión plena en Dios”. 

A continuación, el Papa se detendrá en el versículo 24, versículo que será “el objeto de sus reflexiones”, siguiendo el esquema siguiente: “la atención al otro, la reciprocidad y la santidad persona”.


viernes, 24 de febrero de 2012


DÍA 24 DE FEBRERO DE 2012-02-23

LA CUARESMA: UN ITINERARIO 
A RECORRER

“Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno”. (Del Mensaje de Benedicto XVI)

Un itinerario a recorrer. Un itinerario marcado, al decir de Benedicto XVI, por cuatro hitos o señales: la oración que nos capacita al trato asiduo con el Señor; el ayuno, que es la oración del cuerpo; el compartir, que se traducirá en limosna y ayuda a los demás; y, finalmente, el silencio.

Quizás a ti, como a mí, te haya llamado la atención este último aspecto señalado por el Papa: el silencio. Silencio, que no significa mudez, que no significa privación del habla, que no significa permaneces callados ante Dios y ante los hombres. No.

Silencio, significa acogida, significa alma abierta a la gracia, significa tierra esponjosa para recoger la semilla. Silencio que dicho negativamente, implica eliminar ruidos, griteríos, voces, algaradas extrañas que llegan de fuera y brotan del interior de uno mismo.

No estoy de acuerdo con el dicho que atribuyen al filosofo griego Zenón de Citio, vivió en el siglo IV antes de Cristo, que dicen que dijo: “Si tenemos dos orejas y una boca es para que escuchemos más y hablemos menos”.

Me gustan más estas tres frases: “El silencio es el recurso polivalente para resolver todos los problemas retóricos”, “Si no puedes mejorar el silencio, cállate”; “Quien domina el silencio, domina la palabra”.

Procuremos recorrer este itinerario en este clima de trato con Dios, de sacrifico, de ofrecimiento a los demás, arropado por la paz, el sosiego, el silencio. 

PINCHA AQUÍ: INTERESANTE VIDEO

jueves, 23 de febrero de 2012


DÍA 23 DE FEBRERO DE 2012

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Ayer presenté en breve y conciso resumen el Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma de 2012. 

A lo largo de esta Cuaresma, me voy a ir fijando en aspectos concretos y determinados de este mensaje, aspectos que a mi me han llamado la atención y puede que a ti también te la llame. Al final de estos cuarenta días, espero haber, por una parte, aprovechado el mensaje y por otra, haberte ayudado a ti, estimado lector, a acercarte un poco más a Dios.

Dice el Papa al comenzar su Mensaje: “La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad”.

Seguramente que tú, como yo, has vivido ya unas cuantas cuaresmas. Aquellas primeras cuaresmas en las que descubriste, sin casi darte cuenta, el valor de la oración, la grandeza del ayuno, la hermosura de la limosna. Aquellas Cuaresmas que con la ingenuidad y sencillez de una vida joven, soñaste con cambios de vida, en la tuya primero y después en la de los demás; cambios espectaculares y llamativos que nunca llegaron.

O aquellas otras cuaresmas que viviste en la hedionda manía del acostumbramiento, en la rutinaria vivencia de prácticas externas y llamativas; o aquellas otras cuaresmas, llenas de entusiasmo y esperanza pero vacías de frutos y de soluciones concretas.

Has vivido, como yo, ¡tantas cuaresmas!. Pero no olvides, como tampoco yo lo olvido, que esta no es sólo “una vez más”, una nueva “oportunidad”, es una nueva gracia, es un nuevo regalo de Dios.

Es, como dice Benedicto XVI, una oportunidad para “reflexionar”, para pensar, para meditar, para profundizar, nada más y nada menos, “que sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad”.

“En el corazón reside también la caridad, principio de las obras buenas y puras, a la que hiere el pecado”. (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1853)J

PINCHA AQUÍ

miércoles, 22 de febrero de 2012


DÍA 22 DE FEBRERO DE 2012

CUARESMA:
MIÉRCOLES DE CENIZA

Iniciamos hoy la Cuaresma. Cuaresma, cuarenta días de preparación para “vivir la alegría pascual”. La meta, por tanto de la Cuaresma, es la Pascua. La Cuaresma es “un itinerario” que debe estar “marcado por la oración, el ayuno y la limosna”.

El Papa Benedicto XVI, para ayudarnos a vivir la Cuaresma de este año 2012, nos ha escrito un excelente mensaje del que hoy, miércoles de Ceniza, os quiero transmitir brevemente algunas ideas. Tiempo tendremos de volver sobre él.

El Papa “a la luz de un breve texto bíblico tomado de la carta a los Hebreos: “fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras (10,24)”, nos ofrece una “enseñanza preciosa y actual sobre tres aspectos de la vida cristiana”. Estos son los tres aspectos: la atención al otro, la reciprocidad y la santidad personal”. Un pensamiento sobre cada uno de ellos.

El primer aspecto, “procurar atender a los demás, al otro, al hermano; es decir, “estar atentos los unos a los otros”, “no mostrarnos extraños, indiferentes a la suerte de los hermanos”; “tomar conciencia de que tenemos una responsabilidad para con el hermano, en todos los aspectos: físico, moral y espiritual.

El segundo aspecto, “el don de la reciprocidad”, es decir, vivir la unidad de los unos en los otros”, esto significa que el otro me pertenece; su vida, su salvación, tienen que ver con mi vida y mi salvación”; Aquí tocamos –dice el Papa- un elemento muy profundo de la comunión: nuestra existencia está relacionada con la de los demás, tanto en el bien como en el mal; tanto el pecado como las obras de caridad tienen también una dimensión social”. En otra ocasión lo explicaremos más.

Y tercero, santidad personal. “Ser conscientes de que “el tiempo que se nos ha dado en nuestra vida es precioso para descubrir y realizar buenas obras en el amor de Dios”. “Todos –puntualiza el Papa- hemos recibido riquezas espirituales o materiales útiles para el cumplimiento del plan devino, para el bien de la Iglesia y la salvación personal”.

Vivir estos aspectos, “esta llamada –dice Benedicto XVI- es especialmente intensa en el tiempo santo de preparación a la Pascua: la Cuaresma. La ceniza que vamos a recibir es un símbolo de todo esto. Que Santa María nos ayude. Así sea.

PINCHA AQUÍ

martes, 21 de febrero de 2012

DÍA 21 DE FEBRERO DE 2012


INTERCATIA (y 3)

Se conoce mucho en este pueblo acerca  de “La Ciudad”, pues ya hace algún siglo que los paredeños rebuscaban en la tierra la identidad de su pasado, y este saber   ha sido transmitido de generación en generación, de unos a otros, de padres a hijos, de aficionados a entendidos en arqueología, comentando unos a otros la extrañeza, curiosidad o belleza de las “cosas” que se encontraban. Los distintos colores de la tierra, la disposición del terreno, el “retumbar” del suelo al paso de las caballerías etc., han permitido que algunos, más entusiastas que otros, conozcan ya hoy, con cierta exactitud las características de este yacimiento arqueológico.

  Desde hace algún tiempo  llegan a este pueblo, mensajes y llamadas lejanas procedentes de la vieja “Ciudad”  que parecen decir que cansada de tanta oscuridad, de tanto letargo, curado su orgullo, quiere entregar ya su tesoro.  Pero “La Ciudad” impone condiciones, pues quiere que el esfuerzo que supone salir de letargo tan prolongado, tenga especialmente para el pueblo de Paredes de Nava compensaciones y beneficios que repercutan  en su desarrollo cultural y turístico.

  Propone que se cree un ambiente propicio a su aparición, que se hable de “ella”, que se pronuncien conferencias, y sobre todo que se destine un lugar donde se recoja, en un pequeño museo que lleve su nombre, los muchos restos que hablan de su existencia. Después ya dirá  dónde está su corazón.


PINCHA AQUÍ
 http://intercatia.org/

lunes, 20 de febrero de 2012

DÍA 20 DE FEBRERO


INTERCATIA (2)

Por ello,  decimos nosotros, que esta ciudad tan orgullosa en otros tiempos de si misma, tan honorable durante siglos, se muestra desde su derrota arisca, no se deja ver y ha querido  permanecer oculta, enterrada  y avergonzada, tal vez, por haber sido vencida y no quiere enseñar nada de sus restos  a los extraños  que por estos pagos han venido.

  Muchos la están buscando desde hace  siglos y escriben y hablan de ella en libros y tratados y se afanan en estudios, descripciones y proyectos, aseverando que conocen dónde se encuentra y la colocan en lugares dispares y lejanos, en encrucijadas  de caminos antiguos y vías romanas de la gran mesera castellana.

Nosotros, nos lo dice el corazón, presentimos  que se esconde aquí  y quizá tengamos que ser los paredeños,  por afecto, hermandad y parentesco lejano, por derecho propio, los que nos acerquemos  a ella para intentar liberarla, sin levantar los recelos o sospechas que provocan los buscadores de tesoros, y sacarla así de este letargo milenario.

  Creemos que, en el fondo, es lo que  quiere, no en vano durante años nos ha ido enseñando, nos ha dado a conocer pequeños muestras de su existencia, sacando a la superficie restos de su antiguo ser. Incluso algunas veces ha sido más generosa y  en las tardes de otoño, cuando las tierras agrícolas habían sido aradas y regadas de agua celestial, aficionados y amantes de lo desconocido, merodeando por el lugar,  encontraron  aquello que buscaban. Y enriquecidos de ilusión y ánimo mantienen en su interior, como si de un tesoro se tratara, viva la idea de que  estos campos hoy tan solitarios y olvidados, encierran en sus entrañas un inquietante pasado, que otros, más implicados y sin justificación posible, han querido olvidar.

 PINCHA AQUÍ
 http://intercatia.org/

domingo, 19 de febrero de 2012

DÍA 19 DE FEBRERO DE 2012


INTERCATIA (I)

Hace unos días oí hablar, una vez más, de Intercatia. 
Te preguntarás: ¿qué es Intercatia? Si sigues mi blog durante estos tres días, te enterarás de algo. Adelante...

Nosotros, las gentes de Paredes de Nava, no desistimos de encontrar la mítica ciudad vaccea que los romanos llamaron Intercatia, pues desde siempre, hemos presentido  en nuestro  corazón,  que se encuentra  entre nosotros.

 Alguien nos dice, quizá la Tradición, que Intercatia  descansa en nuestro pueblo, al noreste de la villa, en el campo y en lo alto, en el paraje que lleva el sugestivo nombre de “La Ciudad”, un lugar en donde las tierras de la llanura,  cansadas de tanta monotonía, se levantan bruscamente sobre si mismas y se pliegan en terrosas y quebradizas cuestas. Ya arriba, en el altozano, donde  los vientos arrecian y el cielo es más azul,estas tierras cansadas del esfuerzo y defendidas por la altura, continúan su camino ofreciendo al espectador la grandeza y el dominio de  la inmensidad de los campos. Es aquí dónde algunos sospechan de su existencia,  pero nosotros queremos atrevernos  a más  y  afirmar que debajo de estos campos de labranza, enterrada en las arcillosas y amarillentas tierras, descansa nuestra ciudad, la que habitaron nuestros antepasados.

 Dicen las Crónicas que  durante muchos años, fue una ciudad hostil a los romanos, que se enfrentó valientemente a ellos en el año 151 a. C y su gesta heroica fue narrada por todos los historiadores conocidos de la Antigüedad. También  dicen que  mantuvo relaciones comerciales con el enemigo, pero que al fin cayó vencida en manos del procónsul Sexto Apuleyo, sintió entonces los efectos de la romanización y siglos después fue destruida por los bárbaros del norte.

sábado, 18 de febrero de 2012

DÍA 18 DE FEBRERO DE 2012


ESCALERA ABAJO

Desde hace varios años, vivo en un tercer piso de un bloque de treinta y seis viviendas. Para bajar a la calle, como les ocurre a todos mis vecinos, tengo dos posibilidades: coger el ascensor o bajar por la escalera. De momento no se han descubierto otras formas de poder solventar esta necesidad.

Por obligación y circunstancias personales, tengo que bajar a la calle, al menos cinco veces al día, que son treinta y cinco a la semana y ciento cincuenta veces al mes.

En estos últimos meses, lo vengo comprobando con cierta curiosidad, el noventa por ciento de las veces he tenido que bajar a la calle, si no he querido esperar, tomando la escalera.

Esto, en un primer momento, me parecía un mal. Mal porque la bajada se hace más lenta, más cansina, e incluso más peligrosa. Sin embargo, después, pensadas las cosas, el hecho de bajar por la escalera, lo considero un bien, porque además de ejercitar los músculos de los pies y agilizar el movimiento de las piernas, me permite ayudar al corazón.

He llegado a la conclusión, una vez más, de que “que no hay mal que por bien no venga”.

PINCHA AQUÍ
http://www.youtube.com/watch?v=ebXmcxwNYvw

viernes, 17 de febrero de 2012

DÍA 17 DE FEBRERO DE 2012

No hay mal que por bien no venga


Érase un rey que un día paseando, su caballo lo tiró y el rey se rompió un brazo. Entonces un campesino que pasaba lo fue a auxiliar. El rey se encontraba enfurecido por su mala suerte y por el dolor de la fractura.


El campesino trato de calmarlo y le dijo .- no se moleste por lo ocurrido no hay mal que por bien no venga .- Deja de decir estupideces, le contesto el rey, y lo apartó de sí , con brusquedad..- Es verdad lo que digo mi rey, no hay mal que por bien no venga..- Cómo va a ser bueno que me haya roto un brazo, contestó encolarizado y entonces echó a un pozo profundo al campesino.


El rey se volvió a montar en su caballo. En eso una turba de ladrones fanáticos lo capturó y tras recorrer muchos kilómetros, ya en su guarida decidieron sacrificar al rey para sus dioses.


Pero en eso uno de ellos se dio cuenta que el rey tenía el brazo roto. El líder entonces dijo: No podemos sacrificar a este hombre porque su cuerpo es imperfecto, nuestros dioses no nos perdonarían ofrecer la vida de este inválido. Nuestro dios desea cuerpos perfectos. Y entonces lo dejaron ir.


El rey comprendió que su vida la había salvado gracias a que se había roto el brazo, cuánta razón había tenido aquel campesino, y que mal había hecho al tirarlo a un pozo.


Así que regresó y sacó al campesino del pozo y le pidió perdón y el campesino al escuchar la historia del rey le dijo .- No se preocupe no tengo nada que perdonar, no hay mal que por bien no venga..- Cómo puedes decir eso después de que te pagué con un mal, tu sabio consejo.


El campesino sonrió. Si usted mi rey no me hubiera tirado al pozo, los ladrones fanáticos nos hubieran capturado a los dos, ¿y a quién cree usted que hubieran sacrificado?. No hay mal que por bien no venga. Por algo suceden las cosas.

(SEGUIRÁ MAÑANA)

PINCHA AQUÍ
http://www.opusdei.es/art.php?p=29254


jueves, 16 de febrero de 2012

DÍA 16 DE FEBRERO DE 2012



UNA BONITA ANÉCDOTA

Se cuentan anécdotas, hermosas y aleccionadoras, que pueden que nunca hayan sucedido o que se hayan adornado tanto al contarlas una y otra vez, que tengan poco que ver con los hechos narrados. No creo sea el caso de la anécdota que a continuación transcribo:


“El Santo cura de Ars se acercó un día a muchacho enfermo que sufría mucho. Lleno de compasión preguntó: - Ea, hijo, sufres mucho? - El candoroso muchacho le miró y le dijo: - No, hoy no siento ya los dolores de ayer, y mañana no sentiré ya los dolores de hoy. - ¿Te gustaría ponerte sano pronto? - No, reclamó, después de pensar un poco. Yo antes era muy malo, y temería volver a serlo si Dios me curara. - Prefiero seguir enfermo”.


Hasta aquí la anécdota. El autor del libro de donde la he recogido concluye. “ Este niño había comprendido a Dios”. Y yo añado: “Este niño había comprendido el sentido del dolor, de la enfermedad, del sufrimiento. Una buena lección para todos.


PINCHA AQUÍ
http://www.youtube.com/watch?v=7zwyE3_xWB0

miércoles, 15 de febrero de 2012


DÍA 15 DE FEBRERO DE 2012



"CUATRO PUNTOS, CUATRO"


Hace unos días, tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, un interesante encuentro con Jack Valero, promotor de Catholic Voices, una asociación de católicos en Reino Unido que proporciona formación a laicos para que expongan la visión que la Iglesia Católica tiene de asuntos controvertidos en la opinión pública. Destaco estos cuatro puntos de sus reflexiones:

1.-  “Buscar el punto de vista positivo de los argumentos a la hora de defender posturas más o menos controvertidas. Detrás de cada crítica a la Iglesia, siempre hay una intención positiva (junto a otras que quizás no lo sean tanto) con la que puedo estar de acuerdo y, a partir de ese punto común, articular mi propio

2.-  Huir de las posturas defensivas. “El mensaje de la Iglesia es extraordinario, no tenemos que defendernos de nada, sino aprender a contar bien nuestra propia historia” “Hay que evitar a toda costa estar enfadados, ir con actitud defensiva y plantear respuestas superficiales”.

3.- Procurar “una sólida formación tanto doctrinal como técnica”. “Conocer a fondo cómo funciona la opinión pública y cómo es el lenguaje de la televisión, la radio, la prensa, internet. Buscar formas creativas de adaptar a ese lenguaje la doctrina de la Iglesia”. Doctrina que “forma parte de un mensaje fabuloso, positivo y altamente atractivo, que es el Evangelio”.

4.-  Ayudar a que “los cristianos perdamos el miedo a hablar con simpatía de nuestras creencias”. Esto se consigue “si de verdad se cree en lo que se dice y se vive coherentemente con lo que se cree”.


martes, 14 de febrero de 2012


DÍA 14 DE FEBRERO DE 2012

CON AGRADECIMIENTO

He terminado el “paquete” de "Cartas desde el Seminario Menor de Lebanza", que comencé hace unas jornadas. Han sido veinte días de recuerdos entrañables, de vivencias casi olvidadas, de reverdecer hechos y dichos que ahora, al paso de los años, me parecen maravillosos.

He disfrutado, de verdad, a la hora de escribir estas cartas. He disfrutado, porque renacía de nuevo mi vida, brotaban mis pensamientos y saltaban mis viejas ilusiones y sueños pasados.

Pero sobre todo, he disfrutado, porque no sé si detrás o delante de cada una de estas cartas, veía de nuevo los ojos cariñosos de mi madre, las manos fuertes de mi padre, las sonrisas inocentes de mis hermanos, la emoción contenida de mi abuela, y la sinceridad piedad de los que fueron, aquellos años de joven seminarista, mis sacerdotes.

Y he disfrutado también, por los comentarios que día tras día he recibido de mis asiduos lectores. Quizás algún día comente algunas de las frases que he recibido. Vaya para ellos, desde ahora mi agradecimiento más cordial, y juntos elevemos una oración por nuestros seres queridos.

PINCHA AQUÍ

lunes, 13 de febrero de 2012


DÍA 13 DE FEBRERO

CARTAS DESDE EL SEMINARIO 
MENOR DE LEBANZA (30)



Seminario Menor
Lebanza (Palencia) (30-XI sin año)

Sr. Don Pedro Calvo y madre
Villasarracino

Queridos padres y hermanos: Pasado ya un mes sin haberles escrito, hoy día de las notas, les escribo esta pequeña carta. El tiempo ahora por aquí es de lluvias, por tanto no hace frío. Ya les dije en la carta anterior que había nevado, pues desde entonces ya no hemos visto más nevar.

Estén despreocupados que ya hemos recibido el paquete y también las 1.000 pesetas de pensión. No sé, pero acaso sean las notas un poco peores, pero por eso yo no he de cesar en el trabajo, les digo que si no entienden las notas, me lo digan y yo se lo explicaré.

No les había dicho en cartas anteriores las clases que tenemos: son cinco diarias, contando la música. Ahora como ya les he indicado, hace tiempo de lluvia y el domingo pasado tuvimos una sesión de cine, la cual me gustó mucho. También les digo que me han pasado al dormitorio del Pilar, pues antes estaba en el de Santiago.

Muchos recuerdos a Don Rosauro, a mi abuela, tíos, tías, primos, primas y un fuerte abrazo a todos los hermanos. Sin más que decirles se despide vuestro querido hijo, en los Corazones de Jesús y María
José

P.D. Escribí a mi tío Teódulo. Ya dirán a Juan y Mariano que no les puedo escribir nada más que en vacación.

José María Calvo

(Esta hoja será continuación de otra)

No se crean que me he olvidado del santo de la Estébana, pues quise aguardar ahora para aprovechar. Pues la deseo muchas felicidades, contenta esperando al año que viene y esperando también una estampa de su hermano que con mucho gusto se la entrega.

Muchos recuerdos a tíos, tías, primos, primas, mi abuela y Don Rosauro. Si más que decirles se despide de ustedes padres y hermanos en los corazones de Jesús y María.
Su hijo obediente hasta la muerte
José

P.D. Dudando si estará o no estará mi tío Teódulo. Le den muchos recuerdos, su sobrino

domingo, 12 de febrero de 2012

DÍA 12 DE FEBRERO 2012


CARTAS DESDE EL SEMINARIO 
MENOR DE LEBANZA (29)


See full size imageSeminario Menor
Lebanza (Palencia) (sin 
fecha)

Sr. Don Pedro Calvo
Villasarracino

Queridos padres y hermanos: Aprovechando esta ocasión de que va a ir de vacaciones un compañero mío y cerca del pueblo, pues de de Villacuende, les escribo estas cuatro letras para decirles  principalmente el que cuando vuelva acá otra vez, que será del martes al jueves de Resurrección, este año no se pueden mandar paquetes sino es así, mandándoles traer a alguno. Me pueden mandar cuatro cosas para pasar estas pascuas y si tienen algo que decirme meten la carta en el paquete.

Por aquí el tiempo es bastante regular, pero según otros años hace muy bueno, pues nevó pero ya no hay nada de nieve, así que parece no ha nevado.

Las notas quizás no sean como yo y ustedes quisieran, pero que lo vamos a hacer, paciencia. Este año que pensaba sacar las mejores notas, por lo que se ve no las he sacado, pero hágase la voluntad de Dios.

Como les tengo que escribir pronto, ya no les digo más, pero les pido que pidan por mi para estos exámenes y para el fin del curso.
Muchos besos a todos y ustedes reciben un fuerte abrazo de su hijo que mucho les quiere y pronto ver les desea.

Les parecerá la letra mala, pero lo estoy escribiendo en un rato libre. Su hijo
José

sábado, 11 de febrero de 2012


 DÍA 11 DE FEBRERO DE 2012


CARTAS DESDE EL SEMINARIO 
MENOR DE LEBANZA (28)




Lebanza 20-V-56


Sr. Don Pedro Calvo
Villasarracino


Queridos padres y hermanos: Aunque estamos ya a las puertas de la vacaciones, sin embargo, gusta saber y conocer las cosas que nos pasan. Por eso, les escribo estas cuatro letras o ocho (que es lo mismo) líneas sin levantar la pluma.


Y antes de todo les comunico que ya recibí y que ya casi comí el paquete. Muchas gracias. ¡Que buenas le parecían a Luisito las galletas! ¿A que sí Merceditas?, eso que ya no sois..., ¿cuál no somos? Nada hombre, era una broma, y en paga os doy dos besos.


Muchas felicidades Merceditas, ya pedí por tí en el día de tu primera Comunión. ¡Que emoción, que alegría! Quien pudiera ser de nuevo niño para recibir a Jesús con más fervor; porque sí, muchas veces tienen las primeras comuniones carácter de alegría, de algazara, pero muchas también acaso, Dios quiera que no, es solamente porque estreno un vestido, me da mi tía una propina y hacemos una merienda, sin fijarnos en lo esencial del día de la primera comunión. Así que querida hermana, procura hacer las comuniones fervorosas y frecuentes.


¿Qué cosas son esas que me dices -dirás tal vez- a mi pequeña aún como soy. Es verdad, pero a tu lado están tus .... Así, no me daba cuenta . Tienes razón.


Ya escribí una cuartilla y no he dicho nada todavía. Resumiendo: las 100 pesetas aún no las he recibido. El día destinado a ir a vacaciones es el 14 , iremos por Cervera, como todos los años. Si se dan cuenta esto pasa que vuela, ya cinco años madre, y parece ayer cuando..., no quiero continuar por que no acabaría.


El tiempo por aquí ha sido estupendo desde el 1 de mayo hasta antes de ayer. Ayer llovió algo y hoy hay bastantes nubes. Como ven, los exámenes se acercan, dirán que siempre que escribo hablo de ello, no puede ser por menos, es la pesadilla que corre entre nosotros. ¿aprobamos? ¿nos catearán? No se olviden de pedir por mi, ya lo sabes Luisito .


Ya nos quedan de clase una semana, tan solo, pues después estudiamos por nuestra cuenta. Nos quedan ya solo Latín, Castellano y Griego, pues mañana es decir pasado, nos examinamos de Matemáticas.


Muchos recuerdos a tíos, tías, primoss, primas y a mi abuela, a Don Teodoro. No puedo escribir más pues como me dicen la Judit y la Milagros siempre que me escriben: la campana está tocando, hay que dejarlo, vamos a cenar.


Muchos besos y abrazos para todos de su hijo y vuestro hermano que a todos ver pronto os desea. Letra casi me médico.


José


PINCHA AQUÍ
http://www.youtube.com/v/ouKGrhsO8I4&fs=1&source=uds&autoplay=1

viernes, 10 de febrero de 2012

DÍA 10 DE FEBRERO DE 2012


CARTAS DESDE EL SEMINARIO 
MENOR DE LEBANZA (27)

Seminario Menor
Lebanza (Palencia) 29-5-55


Sr. Don Pedrro Calvo
Villasarracino


Queridods padres y hermanos: Ya se pasó otro mes, sólo quedan 15 días, pronto se pasarán y nos volveremos a ver. Sí, después de 8 meses ya hay ganas. Pero de todas las maneras parece que fue ayer cuando nos despediamos para venir a estudiar cuarto.


El tiempo va que chuta, como suele decirse. En esta carta les mando las notas del mes de Mayo, mes de las flores, mes también de la Virgen María, el cual ya se acaba. ¡Qué lástima!


No sé como serán las notas por eso nos le sdigo nada. Todavía no nos las han leído. Hoy tenemos fiesta por ser Domingo. Mañana creo que también y pasado por ser Nuestra Señora de Lebanza, Patrona de este seminario en el cual nos estamos formando buenos seminaristas, menos sin duda de lo que teníamos que ser. Ya estamos preparando la hoguera para ese día.


El día uno tendremos los exámenes de Matemáticas que este mes (eso sí que lo sé, tendré menos nota) pero aún tengo buena nota media. No se olviden de pedir por mi, y cuando pidan no digan para que haga bien los exámenes, sino para que se haga la voluntad de Dios. Que será lo que más me convenga. Luego enseguida tendremos las demás y pronto, muy pronto, nos veremos juntos todos en casa con amor paterno-filial. 


Hace pocos días me escribió el tío Teódulo y el tío Rodrigo, me contaban cosas que pasaban por allí y les contestara a esta preguntas: ¿les compró Pedro la bicicleta? ¿Estarán muy crecidos los nenes? ¿Que noticias hay por la patria chica? Me daban recuerdos para todos, para mi abuela y demás familia.


No me olvidaré de escribirles que recibí la carta de felicitación y la estampa, la cual me gustó mucho. Muchos recuerdos a tíos, tías, primos y primas, y demás familia, a mi abuela y Don Teodoro. Y ustedes reciben un fuerte abrazo y un millón de besos, su hijo


José


P.D. Me manden cuanto antes 50 pesetas para el viaje.


José María


PINCHAR AQUÍ
http://www.opusdei.es/art.php?p=14067

jueves, 9 de febrero de 2012

DÍA 9 DE FEBRERO DE 2012


CARTAS DESDE EL SEMINARIO 
MENOR DE LEBANZA (26)

Seminario Menor
Lebanza (Palencia) 5-5-55


Sr. Don Pedrro Calvo
Villasarracino


Queridos padres y hermanos: Hasta hoy he esperado para escribirles, mandarles las notas del mes de abril.


Yo me encuentro bien en este rincón de Lebanza. Ya falta muy poco para vernos y contarnos todas las cosas. Hace un tiempo muy bueno, creo que también lo hará por allí. 


Ya nos hemos examinado de música, para mediados de este nos examinaremos de Religión y pronto, muy pronto, de todo. No se olviden de pedir por mi a la Virgen para que con su ayuda pueda hacer bien los exámenes de fin de año. Ya les habrá contado lo que pasa por aquí, Fernando. 


Yo lo sentí verdaderamente que se marcharse, pero Dios lo quiso así, bendito sea. Ya le dirán a Fernando que le escribiré dentro de poco. Que estoy esperando para contarle más cosas.


Muchos reuerdos a tíos, tías, primos, primas, a mi abuela, a Don Teodoro. Sin más que decirles, se despide de ustedes su hijo que mucho les quiere y vuestro hermano que ver pronto les desea.


José


Luis, haber si te preparas para cuando vaya yo, porque si te portas mal, no te quiero. Estébana, Judit, Martina, Mercedes muchos besos de vuestro hermano


José María


PINCHA AQUÍ
http://www.opusdei.es/art.php?p=36142

miércoles, 8 de febrero de 2012

DÍA 8 DE FEBRERO DE 2012


CARTAS DESDE EL SEMINARIO 
MENOR DE LEBANZA (25)

Seminario Menor
Lebanza (Palencia) 14-4-55


Sr. Don Pedrro Calvo
Villasarracino


Queridos padres y hermanos: He tardado algo más en escribirles para manadarles las notas del mes y del trimestre juntas; las del trimestre no sé como serán.


Por aquí hace muy bueno. El día 12 tuvimos un día de campo que lo pasamos muy bien. Hoy ya empiezan las clases. Ya falta muy poco. Pronto nos veremos.


Muchas felicidades a la Estébana que ya es hora. Pensé escribir antes pero nos mandaron hoy. Si no han podido dar el paquete a ese que dije, no se preocupen pues creo que no vino por aquí.


Muchos recuerdos a tíos, tías, primos, primas, a mi abuela, a Don Teodoro y ustedes reciben un fuerte abrazo de su hijo


José

PINCHA AQUÍ
http://www.opusdei.es/art.php?p=47341

martes, 7 de febrero de 2012


DÍA 7 DE FEBRERO DE 2012


CARTAS DESDE EL SEMINARIO 
MENOR DE LEBANZA (24)

Lebanza 27-II-55


Sr. Don Pedro Calvo
Villasarracino


Queridos padres y hermanos: Ya se pasó otro mes en este Seminario nevado, que aunque este año no ha nevado como años anteriores, si que hay algo nieve; poco, porque como esto es lo que suele nevar por Villasarracino.


Yo estoy contento y bien de salud, como creo que lo estén ustedes.
Ya recibí el cheque de la pensión. El otro que mandaron con el mío no se de que es, así que cuando me escriban ya me dirán.
Me escriban pronto, pues hace bastante que no sé nada de ustedes.


Ya saben que no me tienen que mandar paquete, ni para Pascua, ni para nunca, porque no me hace falta. Aquí les mando también las notas de este mes, no sé que tal serán, pues ahora todavía no nos las han leído.


Hoy precisamente es el santo de Teófila, ya he pedido esta mañana en la Comunión por Ella. Muchos recuerdos a tíos, tías, primos, primas, a mi abuela, a Don Teodoro. Y ustede reciben un fuerte abrazo de su hijo que mucho les quiere y ver pronto les desea.


José


Muchos besos para Luisín y la Mercedes y mis demás hermanas que nunca me olvido de ellas.


José


PINCHA AQUÍ
http://www.opusdei.es/art.php?p=47322