viernes, 23 de diciembre de 2011


DÍA 23 DE DICIEMBRE DE 2011

"EL SOL POR LA VENTA DEL CORO"

Ayer leí, con agrado, el siguiente comentario al blog del día 21, que llevaba como tema “El sol pasa por el campanillo”. Decía mi fiel seguidora: “Es cierto lo que comenta en su blog. Yo puedo añadir que el sol también entraba en el templo mientras se desarrollaba el funeral. Lo hacía por la ventana del coro y llegaba hasta a la patrona Nuestra Señora de la Asunción. Se trataba de un sol tan potente que parecía que la imagen de la Virgen estaba iluminada con focos de luz.

De este detalle nos dimos cuenta los fieles que asistíamos a la Misa y mirábamos hacia el retablo. Los sacerdotes no podían verlo por estar de espaldas al altar y mirando hacia el pueblo. Este hermoso detalle lo comentamos luego en casa. Todos coincidimos que fue algo como muy especial” 

Hasta aquí la fiel lectora de mi blog. Yo por mi parte tengo que añadir, que cuando volvimos del cementerio los sacerdotes y entramos en el templo, todavía el sol entraba por la ventana del coro, pero ya no se posaba sobre la imagen de la Virgen, sino un poco más a la derecha del retablo. Además, debo de añadir, que también participé en la conversación a la que mi lectora se refería, y fue esa conversación la que dio pié al blog del sol y el campanillo.

A propósito del sol quiero hablar de por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre. “Una explicación bastante difundida es que los cristianos optaron por este día porque, a partir del año 274, el 25 de diciembre se celebraba en Roma el dies natalis Solis invicti, el día del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año”.

"Esta explicación se apoya en que la liturgia de Navidad y los Padres de la época establecen un paralelismo entre el nacimiento de Jesucristo y expresiones bíblicas como «sol de justicia» (Ma 4,2) y «luz del mundo» (Jn 1,4ss.) Sin embargo, no hay pruebas de que esto fuera así y parece difícil imaginarse que los cristianos de aquel entonces quisieran adaptar fiestas paganas al calendario litúrgico, especialmente cuando acababan de experimentar la persecución. Es posible, no obstante, que con el transcurso del tiempo la fiesta cristiana fuera asimilando la fiesta pagana”.

"Otra explicación más plausible hace depender la fecha del nacimiento de Jesús de la fecha de su encarnación, que a su vez se relacionaba con la fecha de su muerte. En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que “nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de Abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día que murió”

En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, fecha que concuerda con la celebración de la Navidad el 6 de enero”. Felices Pascuas de Navidad a todos mis lectores.

PINCHA AQUÍ

1 comentario:

mercedes dijo...

Es cierto todo lo que nos comenta D Josemaria
Me he puesto contenta que ha puesto incapie a mi comentario
la verdad eso fue muy original
fue cierto que luego comentamos el tema
muy agradecida por contestar mi comentario muy agradcia
su feligresa Meme