domingo, 13 de noviembre de 2011



DÍA 13 DE NOVIEMBRE DE 2011

SAN MARTÍN DE TOURS

Hace dos días celebramos, un año más, la fiesta de San Martín de Tours. San Martín de Tours nació en Hungría en el año 316 aunque toda su educación la recibió en Pavia (Italia).


Ya desde muy joven sintió un cariño especial al tema religioso, pero a los 15 años se vio obligado a entrar en el ejército, sirviendo a caballo en la guardia imperial romana.


Es en este periodo cuando surge una de las historias más bellas y más conocidas de nuestro santo: Un día de invierno muy frío, la tropa romana entró en la ciudad francesa de Amiens. Allí, Martín encuentra a un pobre desnudo que le implora caridad, y no teniendo monedas para darle, Martín sacó la espada, cortó la capa que llevaba por el medio y le dio la mitad a aquél pobre hombre.

Fue objeto de burlas por parte de sus compañeros, pero la acción caritativa fue dulcemente recompensada, ya que la tradición cuenta que aquél mismo día por la noche, vio en sueños a Jesucristo vestido con el mismo trozo de tela que había dado al mendigo.

“Os lo aseguro, cada vez que lo hicisteis con el más pequeño de mis hermanos, conmigo lo hicisteis".

Existen varios refranes relacionados con este Santo. Se dice: “llegarle a uno su San Martín”, frase esta que recuerda al que vive a sus anchas, que llegará un día en que tendrá que sufrir y padecer.

Quizás este significado venga de que “en la España rural era costumbre de los campesinos, criar uno o varios cerdos, para proveerse de carne y embutidos para el invierno. La matanza era una fiesta con claros matices rituales y folclóricos, solía celebrarse en torno a la festividad de San Martín de Tours (11 de noviembre)”. Por eso, “suele decirse: a cada puerco, o cerdo, le llega su San Martín”.

También en esta época, llegan unos días, llamados “veranillo de San Martín”, por que son unos días en los que las condiciones atmosféricas cambian completamente y empieza a soplar un viento sur denominado también castañero que como su nombre indica, la temperatura se eleva y hace caer las castañas de los árboles”.

Este año el veranillo de San Martín no ha faltado a su cita, viento del sur y temperaturas casi veraniegas en pleno otoño. Lo de la matanza del cerdo, ya es otra cosa.

PINCHA AQUÍ 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Simpático comentario el de hoy, lleno de dichos y refranes sin faltar la enseñanza cristiana. Así me gusta hasta de lo más pequeño se puede sacar buen saber.
Gracias por la información.

mercedes dijo...

Siempre recuerdo este comentario a mis padres lo del veranillo de San Martin y es cierto que siempre se cumple
Muy agradecida por tanta ayuda que nos enseña
su feligresa
Meme